Leeni-Maria - (Voz)
Joni (Voz "growling" & guitarra)
Antti (Teclados & coros)
Rinksa (Guitarra)
Simo (Bajo & coros)
Atte (Batería & coros)

Sorpresas que se puede llevar uno al elegir reseñar bandas nuevas (al menos para mi), buenas y malas, y otra vez el azar me ayudo a elegir una interesante banda como es Kivimetsän Druidi. Imagino que la portada y el pais de donde provienen puede decir mucho de lo que escucharemos en el CD, menciono la portada por el aire de fantasía que se puede ver en ella, porque de eso trata el álbum, metal épico, fantasioso con muchos melodías "folk". Si todo este rollo épico, les gusta, los sonidos folkloricos y festivos, cantados con voz fémina y los arranques de caña Vikinga, pues aquí tendrán de sobra. No esta de mas mencionar que esta banda no es debutante, tienen como material previo "Shadowheart" y tienen el 2002 como el año en que esta banda nace.

"Betrayal, Justice, Revenge" es un material que podría considerarse corto, solo 9 temas y ninguno pasa los 9 minutos, aunque incluye un par de bonus tracks, que no vienen en el promo que escuche, y en realidad serian 8 tomando en cuenta que el tema abridor es un "intro".
Como dije "Lament for the Fallen" es una pequeña intro con un par de minutos, muy fina con melodías de piano suaves, que dan paso a "Aesis Lilim" que también es bastante melódica de inicio, sonando algo power metalera, en especial por la voz de Leeni y los coros sumamente épicos, aun cuando hay partes agresivas vocalmente, cortesía de Joni este inicial es predominantemente melódico y épico. "Seawitch and the Sorcerer" continua el camino melódico, aunque esta vez da mas protagonismo a los arranques agresivos, los cuales son contundentes y brutales, mucha velocidad y riffs con esquizofrenia pura, inclusive la parte sinfónica se contagia de esto, me gusto mucho esa combinación de blasting con voz melódica.
Otro de los bien balanceados y llevados es Manalan Vartija, no tengo idea de que signifique eso, pero que bien suena, algunos buenos solos heavys, coros épicos, tema melódico llevado por Leeni a la voz, en casi todo el tema, pero con una bien acertada dosis de caña, con buenos riffs. El siguiente track "Tuoppein'nostelulaulu" les hara recordar a otros celebres folk : "Korpiklaani", con ese aire festivo y gitano de inicio a fin, en especial son los coros lo que mas me hizo recordar a la mencionada banda, la parte final del tema es de lo mejor, con un cierre que mete el acelerador a fondo, y da paso a un "outro" por asi decirlo, con muy finas melodías.
Chant of the Winged One probablemente el mas épico de todos, donde vuelve a resaltar la perfecta combinación de voces, entre la melodiosa Leeni y los gritos de Joni, acompañados siempre por la gama de sonidos "Folk" y sinfonías excelentes, las guitarras también hacen su parte de manera excelsa, metiendo melodía y caña en los momentos justos, este es el tema donde son mas protagonistas.
En terminos generales, el álbum sale bien librado, producción excelente y limpia, si bien es cierto que no es novedoso en lo absoluto, también hay que decir que la cualidad principal es ser un CD entretenido, que se puede escuchar de principio a fin y disfrutarlo tema por tema, algo que sigo pensando que a muchos grupos se les olvida hoy en dia. Todo un agasajo para los amantes del metal de Fantasía y el Folk.

1. Lament for the Fallen
2. Aesis Lilim
3. Seawitch and the Sorcerer