Sello: Santo Grial

Usama A. Kheder (bajo)
Teo Seoane (batería)
Daniel Cordón (voz y guitarra)
Daniel B. Martín (guitarra)
Pablo Fernández (teclados)

En este blog, siempre hallaran de todo un poco, hace algunos días les traje la reseña de INSIDIOUS DISEASE, death metal contundente y aplastante. Ahora damos un giro radical, para revisar este Of Gods And Men de los Españoles IN VAIN, con su heavy/power con esencia del sonido clásico del heavy 80's, y un poco del power metal más contemporáneo, que algunos gusta y otros disgusta. Para lo que estoy acostumbrado con bandas de este genero, que he conocido de España, esta banda no canta en español, cosa que pueda darle puntos extras, al buscar distribución fuera de su país. Su música, incluido este disco puede descargarse en su sitio web, sin ningún costo, y también puede adquirirse el CD físico desde ahí mismo.
8 temas es todo lo que banda necesita para mostrar su capacidad. El tema que abre es Hero, que podría sonar algo típico o muy del standar power metalero actual, sin embargo la producción no tan pulida, es decir con el sonido algo más sucio, le da a mi parecer fuerza al tema, aun cuando en ritmos y melodías entre dentro del promedio o lo común en el genero. El inicio de My Little Butterfly, me recordó en algo, no se por que a Valhalla de Blind Guardian, aunque enseguida cambia de ritmos y sonidos, hacía otro rumbo muy distinto. Algo más heavy metal y menos del power melódico empalagoso, nuevamente me gusto la producción, en especial el sonido de las guitarras. Rotten Cross con sonido heavy 80's, riffs característicos de la NWOBHM, es un tema prácticamente a medio tiempo, pero muy entretenido. El teclado esta presente también, pero no a los usos típicos del power, es decir no tiene ese sonido exageradamente meloso. Lightning Rider regresa un poco más al sonido conocido y reconocido dentro del power metal actual, eso no le quita ser un tema entretenido, con guitarras muy heavy , nuevamente en su sonido clásico, algo que no se pierde casi en ningún tema. Estoy seguro que este es de esos temas que funcionaran de maravilla en directo. Otro tema lento, con muchos detalles heavy metaleros es Dancing in the Light, tiene lo suyo el track, aunque quizá se siente como dar un paso abajo, al compararlo a lo ya escuchado. El tema más poderoso del disco Hellhounds, buena combinación de melodía y agresividad, emparentándose más al speed 80's, que al power. Tiene momentos de riffs verdaderamente veloces y poderosos, pero mantiene el equilibrio con buenos pasajes lentos y melódicos. Para mi, este es el mejor del disco.
Siguiendo en la velocidad esta Devil Is My Witness, nuevamente el sonido es más identificable y típico. El teclado esta más presente, aunque nunca deja de estarlo en todo el disco, en este tema se hace más evidente, o mas perceptible al escucharlo. Este track también es de los mejores. Después de que pudiera parecer que sobre la mitad del disco, bajara un poco, la banda se guardo sus mejores temas al final. El tema que cierra es Black Sands, y también a mi parecer es de los mejores. Mucha variedad, varios pasajes interesantes del teclado, pero no se pierde ni se afloja un poco en el tema de las guitarras y su esencia pesada y heavy. Conforme más veces se escucha este track en particular, se le encuentran más detalles interesantes.
Ya en comentarios finales, pues el disco me ha gustado, me gustan este tipo de bandas, aun cuando pueda haber varios miles de ellas y del estilo, aunque es algo que pasa en todos los géneros no solo en el power metal. Hay potencial en esta banda, para lograr algo con más identidad propia, pero no esta para nada mal.

Calificación 7/10

01. Hero
02. My Little Butterfly