País: Alemania
Álbum: At The Edge Of Time

Hansi Kursch (Voz)
Frederik Ehmke (Batería)
Andre Olbrich (Guitarra)
Marcus Siepen (Guitarra)

Larga ha sido la espera desde aquel A Twist In The Myth en el 2006. Bastante tiempo se han tomado Hansi y compañía para ofrecer su nuevo trabajo, además poco y nada nuevo ofrecieron durante todo el transcurso del mismo, aunque estuvieron girando intensamente alrededor del mundo. En términos generales el anterior trabajo tuvo buena aceptación, ya que dejaba de lado los temas tan densos y cargadas de melodías y sinfonías, que a muchos les empalago demasiado, además incluían varios tracks emparentados a su sonido presentado en Imaginations From The Other Side, su quinto disco, aunque claro no dejando de lado los coros monumentales de sus obras Nightfall in Middle-Earth y la siguiente A Night At The Opera.
Este es un disco sumamente esperado, en el que las expectativas son muy altas como en la mayoría de las bandas de este calibre. Pues bien creo que a los que se volvieron incondicionales de esta banda a partir de su segunda etapa, en el terreno más melódico, este disco les va caer excelente, porque siguen ese plano. Creo que es claro que Hansi y compañía tomaron un rumbo que al parecer no piensan dejar ya, por ningún motivo. En este álbum eso no va cambiar, aunque eso no es necesariamente algo malo.

El primer tema que pudimos escuchar de BLIND GUARDIAN, fue el famoso Sacred Worlds, usado hasta en un vídeo juego, aunque solo se le mencionaba como Sacred. Sí no les convenció la primera vez que escucharon el tema, pues dudo que esta vez lo haga, el tema suena mucho más espeso, en especial la parte melódica y sinfónica, magnificada al máximo. Aunque también suenan más potentes, las guitarras, batería y voz de Hansi, con sus tonos característicos. A mi personalmente me convence más esta versión que la escuchada antes, aun cuando esta dura mucho más. Tanelorn (In The Void) es de los más potentes y cañeros, recordara mucho a This Will Never End, de su anterior disco, tiene elementos similares y es igual en potencia. Los coros siguen siendo copados, memorables y excelentes, Andre y Marcus se lucen como acostumbran, pero mostrando su parte más agresiva y Frederik se escucha en buena forma. No pueden faltar los solos de excelente calidad, 100% Blind Guardian. Volviendo al sonido actual esta Road Of No Release, con melodías finas, arreglos sinfónicos, y arreglos instrumentales diversos y característicos de BG, y aunque también meten riffs con la contundencia suficiente para ser considerado un tema pesado y cañero, al final la balanza se inclina hacia la melodía y la pomposidad, que a muchos gusta y a otros no. Lo que se queda claro, es que para nada es una mala canción. Ride Into Obsession, otra de las que gustaran a los ansiosos de más velocidad, más poder, aquí se vuelven a mostrar el lado que más se extraña de estos alemanes. El trabajo de Frederik, luce mucho en este tema. Curse My Name, el tema folk que no puede faltar en los discos de Blind Guardian, muy vivo el sonido, muy variado y multicolor, aunque si le hubieran recortado un par de minutos, hubiera estado mejor, creo yo. Más metal épico encontraran en Valkyries, coros monumentales y pomposos, nuevamente los arreglos orquestales son majestuosos, y nuevamente caeremos en la división, para los seguidores recientes esta línea musical sera la correcta, para los que buscan el BG de antaño, nuevamente les sonará demasiado pomposo. Control The Divine es un poco más equilibrada que la anterior, sin dejar de ser melódica, tiene más fuerza y potencia que la anterior. Claro, jamas deja de lado los sonidos que son sello de la casa.
Otro ultra épico, War Of The Thrones llevado por el piano de inicio a fin, y nuevamente con una gama de sonidos e instrumentación digna de soundtrack de película de hollywood. Hansi muestra su faceta más melódica, que también la sabe usar. Fácilmente el tema más duro y pesado es A Voice In The Dark, pintaba bien la cosa en los samples, y al escuchar el tema completo, pues es de lo mejor y será el favorito de muchos. Es quizá la línea musical que todos quisieran de BG, el equilibrio entre melodía y la velocidad de antes, ejecutada a la perfección, como se hiciera en temas como Mirror Mirror o The Curse Of Feanor. Otra pieza épica finaliza el álbum Wheel Of Time, nuevamente la calidad es innegable, monumental, pomposa, etc, también quizá pueda parecer demasiado para muchos, ya que es prácticamente un tema sinfónico, con una variedad extensa. También se lucen por momentos y fiel a costumbre Andre y Marcus, es decir, hay poder en el tema pues, pero no es lo predominante. En lo personal es una pieza enorme de metal épico.
Nuevamente BLIND GUARDIAN ofrece un álbum que desborda calidad en todo momento, en todos los sentidos. Las opiniones se dividirán nuevamente, ya que este disco lejos de regresar al sonido de antaño, es una especie de punto medio entre A Twist In The Myth y A Night At The Opera, al menos así lo percibo yo, ya escucharan el disco y juzgaran ustedes mismos.

Calificación 8.5/10

01. Sacred Worlds
02. Tanelorn (In The Void)
03. Road Of No Release
04. Ride Into Obsession
05. Curse My Name
06. Valkyries
07. Control The Divine
08. War Of The Thrones
09. A Voice In The Dark
10. Wheel Of Time

In Vain - Of Gods And Men

Banda: In Vain
Álbum: Of Gods And Men
Sello: Santo Grial

Usama A. Kheder (bajo)
Teo Seoane (batería)
Daniel Cordón (voz y guitarra)
Daniel B. Martín (guitarra)
Pablo Fernández (teclados)

En este blog, siempre hallaran de todo un poco, hace algunos días les traje la reseña de INSIDIOUS DISEASE, death metal contundente y aplastante. Ahora damos un giro radical, para revisar este Of Gods And Men de los Españoles IN VAIN, con su heavy/power con esencia del sonido clásico del heavy 80's, y un poco del power metal más contemporáneo, que algunos gusta y otros disgusta. Para lo que estoy acostumbrado con bandas de este genero, que he conocido de España, esta banda no canta en español, cosa que pueda darle puntos extras, al buscar distribución fuera de su país. Su música, incluido este disco puede descargarse en su sitio web, sin ningún costo, y también puede adquirirse el CD físico desde ahí mismo.
8 temas es todo lo que banda necesita para mostrar su capacidad. El tema que abre es Hero, que podría sonar algo típico o muy del standar power metalero actual, sin embargo la producción no tan pulida, es decir con el sonido algo más sucio, le da a mi parecer fuerza al tema, aun cuando en ritmos y melodías entre dentro del promedio o lo común en el genero. El inicio de My Little Butterfly, me recordó en algo, no se por que a Valhalla de Blind Guardian, aunque enseguida cambia de ritmos y sonidos, hacía otro rumbo muy distinto. Algo más heavy metal y menos del power melódico empalagoso, nuevamente me gusto la producción, en especial el sonido de las guitarras. Rotten Cross con sonido heavy 80's, riffs característicos de la NWOBHM, es un tema prácticamente a medio tiempo, pero muy entretenido. El teclado esta presente también, pero no a los usos típicos del power, es decir no tiene ese sonido exageradamente meloso. Lightning Rider regresa un poco más al sonido conocido y reconocido dentro del power metal actual, eso no le quita ser un tema entretenido, con guitarras muy heavy , nuevamente en su sonido clásico, algo que no se pierde casi en ningún tema. Estoy seguro que este es de esos temas que funcionaran de maravilla en directo. Otro tema lento, con muchos detalles heavy metaleros es Dancing in the Light, tiene lo suyo el track, aunque quizá se siente como dar un paso abajo, al compararlo a lo ya escuchado. El tema más poderoso del disco Hellhounds, buena combinación de melodía y agresividad, emparentándose más al speed 80's, que al power. Tiene momentos de riffs verdaderamente veloces y poderosos, pero mantiene el equilibrio con buenos pasajes lentos y melódicos. Para mi, este es el mejor del disco.
Siguiendo en la velocidad esta Devil Is My Witness, nuevamente el sonido es más identificable y típico. El teclado esta más presente, aunque nunca deja de estarlo en todo el disco, en este tema se hace más evidente, o mas perceptible al escucharlo. Este track también es de los mejores. Después de que pudiera parecer que sobre la mitad del disco, bajara un poco, la banda se guardo sus mejores temas al final. El tema que cierra es Black Sands, y también a mi parecer es de los mejores. Mucha variedad, varios pasajes interesantes del teclado, pero no se pierde ni se afloja un poco en el tema de las guitarras y su esencia pesada y heavy. Conforme más veces se escucha este track en particular, se le encuentran más detalles interesantes.
Ya en comentarios finales, pues el disco me ha gustado, me gustan este tipo de bandas, aun cuando pueda haber varios miles de ellas y del estilo, aunque es algo que pasa en todos los géneros no solo en el power metal. Hay potencial en esta banda, para lograr algo con más identidad propia, pero no esta para nada mal.

Calificación 7/10

01. Hero
02. My Little Butterfly
03. Rotten Cross
04. Lightning Rider
05. Dancing in the Light
06. Hellhounds
07. Devil Is My Witness
08. Black Sands

martes, 8 de junio de 2010

Insidious Disease - Shadowcast (2010)

Banda: Insidious Disease
País: -
Álbum: Shadowcast
Sello: Century Media

Marc Grewe (Voz)
Silenoz (Guitarras)
Jardar (Guitarras)
Shane Embury (Bajo)
Tony Laureano (Batería)

Insidious Disease es otra de estas bandas "nuevas", con miembros conocidos y reconocidos en el medio death metalero, solo basta mirar los nombres: Marc Grewe se encarga de la parte vocal, conocido ya por su participación en MORGOTH, leyenda death metalera alemana, Silenoz de DIMMU BORGIR y Jardar de OLD MAN'S CHILD son los encargados de las 6 cuerdas. Al trabajo de las 4 cuerdas, otro reconocido del medio Shane Embury (NAPALM DEATH, BRUJERIA), para azotar los tambores, esta el gran Tony Laureano (ANGEL CORPSE, NILE).
Esta banda se formo en el 2004, sin embargo este "Shadowcast" es su trabajo debut, yo supongo que por la dificultad de estar en otras importantes bandas, este disco no pudo salir antes. A pesar de no tener sello ni nada más, lograron tocar en el WOA 2009, claro con esa alineación, pocos les habrían dicho que no. Para los que gustan del death clásico, sucio, veloz y furioso. Comenzamos el festival con Nuclear Salvation, 3 minutos y medios bestiales, velocidad excelente, algunos ataques de blast beat siempre en el exacto momento, gritos furiosos y desgarradores a momentos, y claro un festín de buenos riffs. Mejor inicio, imposible.
Boundless es la siguiente en aparecer, un poco más lenta que el anterior o al menos de inicio, con adornos melódicos muy buenos. Destacables otra vez esos gritos furiosos del experimentado Marc, en especial en esa parte lenta, donde la voz es la que sobre sale al resto, también ha destacar el trabajo de guitarras y bajo, en las partes rápidas.En Conceived Through Hate le toca lucir a Tony Laureano, la capacidad que tiene para los blast beat, y que se le conoce muy bien en NILE. No es un tema saturado, sigue habiendo buenos cambios y variación en el ritmo, pero las partes donde el buen Tony ataca a toda velocidad, son excelentes y brutales. Abortion Stew, vaya trallazo, inicia lento, bastante lento de hecho, y poco a poco toma un ritmo , velocidad y sonidos aplastante, hasta el punto de llegar a lo brutal. Excelente.
Uno ni cuenta se da que ya va la mitad, al llegar a The Desire, otra colección de caña y masacre. Algo más tortuosos los riffs, que unidos al sonido del bajo, forman una densidad sonora sofocante por momentos. Excelentes las partes machacantes y brutales, pero las partes lentas no pierden méritos. Ritual Of Bloodshed, sonido 100% mosher, excelentes los riffs con su sonido contagioso. Será todo una bomba, cuando la ejecuten en directo. Facemask, otros de los densos, y semi-lentos, con sus respectivos aceleres, par de elementos muy bien manejados, en todo el disco, los infaltables blast beats y el solo más memorable de todo el disco. Más y excelente death metal con Value In Flesh, un poco de todo, algunos experimentos interesantes y claro más caña bruta y death metal en todas sus formas, el brutal blaster, el lento y podrido y el veloz y mosher. Finaliza el disco con Abandonment , el más corto de los tracks, pero lleno de interesantes detalles, extrañas atmósferas y excelentes riffs. Se sale un poco de lo que es el resto del disco, pero es muy interesante, igual puede sonar mas a un "outro", que a una canción en si. Será cuestión de los gustos personales que cada uno tenga, pero yo al menos no le hallo ningún pero al disco, es el death metal que a mi me gusta, con buen uso de los cambios, partes lentas y tortuosas muy buenas, con sus respectivos aceleres y un uso exacto de los blast beat, death metal y ya!!

01. Nuclear Salvation
02. Boundless
03. The Essence of Neglect