Buscar este blog

viernes, 14 de octubre de 2011

Great White - The Essential Great White (2011)

Cuando estaba seguro que los discos tributo realizados por una banda como lo hizo Poison, Tesla y L.A. Guns podrían ser fatídicos (no digo que estos en particular lo sean, sino para que entiendan de que hablo), me encuentro con que Cleopatra Records le encuentra la vuelta a crear una especie de hibrido.
"The Essential Great White" realizado por del grupo originario en Los Angeles Great White, es una mezcla (de un par) de grandes éxitos propios como "Rock me" y "Once Bitten, Twice Shy" (que en realidad pertenece a Ian Hunter, pero que fue popularmente conocido en los ochentas por ellos), y covers, incluso algunos en vivo. Justamente hace unas semanas estuve en el backstage con varios de sus miembros incluso con Jack Russell quien se está reponiendo de una perforación de intestino y ahora me cae esto en las manos. Anécdota a un lado, esta entrega se compone por dos cds, con una quincena de grandes y famosas canciones cada uno. Por un lado muchas de ellas están propiamente interpretadas por la banda Great White mientras que otras vienen realizadas solo por su cantante Jack, más músicos invitados. En realidad las que son solo de Russell han sido parte del catalogo de Cleopatra en discos tributo a un solo artista, donde JR formó parte, y ahora hicieron al revés, tantas al ser como que Great White las interpreta.
Por eso en los créditos no solo encontraremos a los miembros más conocidos de GW, sino se aprecia la inlcusion de los hermanos Kulick de Kiss, Bobby de Ratt, Billy Sherwood de Yes, Jay Schellen de Hurricane y Unruly Child, Jeff Pilson de Dokken y Foreigner y hasta el mismísimo Edgar Winter tocando el saxo! Entre otras cosas que encuentro como curiosas es que al escuchar los covers de Led Zeppelin me resulta muy parecido el tono de vos de Jack con el de Robertito Plant. De hecho si hubiera una especie de 3 Tenores gemelos del glam, por llamarlo de alguna manera, serian Plant (por original), Russell y Lenny Wolf de Kingdom Come. Entre las ventajas que puedo incluir en esta crítica es que hay varias canciones que pertenecen al hard rock de los ochentas como "Eye of the tiger" de Survivor, "Kickstart my heart" de los Motley, "Keep Your Hands to Yourself" de los Georgia Satellites (un temazo poco valorado), y "Love Removal Machine" de The Cult! WOW! Si hay algo que he renegado de algunos tediosos discos de covers es que se enfocan en los setentas cuando los que apreciamos el hard rock, básicamente preferimos los ochentas (al menos que haya un balance entre ambas décadas), me equivoco? En este "The essencials" está perfectamente balanceado, incluso canciones como "Ain't No Way to Treat a Lady" una vez mas de Hunter, tiene el sello de Great White, con mucha más electricidad y excelentes vocalizaciones.
La verdad que este lanzamiento es una verdadera pieza de arte, que viene en presentación digipack! Que mas puedo decir…? Estoy encantado de haber podido comentarlo. Mas info: www.cleorecs.com


Great White

Jack Russell - Voz
Mark Kendall - guitarra
Sean McNabb - guitarra
Audie Desbrow - bateria
Michael Lardie - guitarra, keyboards
Tony Montana - guitarra
Billy Sherwood - guitarra
Jeff Baxter - guitarra
Dwezil Zappa - guitarra
Jeff Pilson - bajo
Edgar winter - saxo
Bobbly Blotzer - bateria
Bart Wash - guitarra
Jay Schellen - bateria
Bob Kulick - guitarra
Tony Franklin - bajo
Bruce Kulick - guitarra
Duane Perry - bateria
Lou Molino - bateria


The Essential Great White:

Once Bitten, Twice Shy
Rock Me
Save Your Love
Keep Your Hands to Yourself
Hard to Handle
Eye of the Tiger
Saturday Night Special
Sin City
Same Old Song & Dance
No Matter What
Kickstart my heart
Tangled Up In Blue
Immigrant Song (En vivo)
Burning House of Love
Stairway to Heaven (En vivo)


Disc 2:

Any Way You Want It
Unchained
Love Removal Machine
Diamonds & Rust
Ready for Love
All My Love (En vivo)
D'yer Maker (En vivo)
Down at the Doctors
Again and Again
Sarah
Ramble On (En vivo)
Lady Love
Ain't No Way to Treat a Lady
Dazed & Confused
Blue Christmas



Lucas H. Gordon

No hay comentarios: