miércoles, 14 de agosto de 2013

FORTÉ - Invictus (Reedición - 2013 )

FORTÉ nacidos en la ciudad de Oklahoma, por allá del año 1987, quien editara varios materiales celebres a mediados y finales de los 90's, logrando ademas compartir escenario con muchos grandes bandas, por mencionar algunas: PANTERA, DREAM THEATER,FATES WARNING, WATCHTOWER, OVERKILL, SAVATAGE y TROUBLE.

Este "Invictus" nos trae 3 de los materiales editados por la banda, en los 90's, todo contenido en 2 CD. Los albums que se podrán escuchar son: Rise Above (1999), Destructive (1997), Division (1994). Mas de 30 temas en total, que nos dejan una excelente forma de conocer a esta banda, con algunos de sus materiales mas memorables. La banda aun sigue activa, y el año pasado editaron su ultimo material "Unholy War". De momento solo han editado este material recopilatorio, pero ya se encuentran trabajando en lo que sera nuevo material.
Para los que al igual que yo, no conocen del todo esta banda o bien, no tienen ni idea de quienes son, este tipo de ediciones son una perfecta forma de conocerles. Pasando al rubro que a todos interesa, que es la música, FORTÉ nos deja un excelente festín de thrash metal americanizado, al estilo PANTERA con dosis de power metal 80's, muy similar a lo practicado por HELLOWEEN, en sus primeros años. Como les mencione arriba, en este doble CD, podemos disfrutar de 3 materiales de estos señores, de los cuales yo personalmente me quedo con "Rise Above", el primero que se nos presenta, contenido en el primer CD, es a mi forma de sentir, el mas thrasher de los 3, con temas muy veloces, apegados a un sonido power metalero agresivo, pero con la agresividad vocal del genero thrash, y con riffs mucho mas afilados de lo que usualmente era usado, en el power metal de antaño, y claro nada que ver con los riffs inofensivos de la mayoría del power metal actual.
Hay temas veloces, bien marcados a con agresivo doble bombo y riffs con ese sonido rasposo y oxidado del metal viejo, y que pocas veces encontraremos hoy en día. Quizá lo que no me termino por convencer, son algunos temas incluidos, en el segundo CD, en especial en aquellos emparentados al thrash 90's, voy a dejar de lado el dar nombres como referencia, pero algo que no me gustaba de muchas bandas que surgieron por esos años, es el sonido plano, monocorde, sin variedad y carente de "feeling" alguno, que simplemente termina por aburrir. En el caso de FORTÉ no pasa esto, al menos no al grado que explique antes, pero se siente extraño, a mi parecer, el cambio de un estilo a otro.
Haciendo de lado, las observaciones y gustos personales, no dejara de ser una buena recomendación este "Invictus", para descubrir y conocer esta banda, a quienes no la ubican,o bien tener los 3 materiales en 1, para quienes ya les conocen, pero no se hicieron antes de su material o no los tienen en CD.
Si te gustan cosas del tipo Pantera, Forbidden, Agent Steel, etc... no estaría mal darle una escucha a esta banda y 3 de sus materiales de antaño, ademas siguen en actividad y con material mas reciente. Pueden escuchar algo de ellos, en: https://www.facebook.com/fortemetal

DISC 1
Rise Above (1999)
1. Man Against Machine