Buscar este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

Ian Gillan - The Gillan Tapes Vol. 2 (1999)

Después de la buena repercusión de la primera entrega de tapes de Gillan, Angel Air saca una segunda tanda de tres.
Esta producción viene bien cargada, con veinte tracks que recorren gran parte de la carrera del actual vocalista de Deep Purple.
La apertura de este cd es con un instrumental “Secing Sight” a cargo de Colin Towns. Esta obra es un remixado de la versión que solían usar como intro para varias giras.
En esta veintena de cortes converge la etapa de finales de los setentas y principios de los ochentas de la etapa solista de Gillan, la cual se dio luego de la partida de su exitoso pero turbulento Deep Purple.
El sonido varia del rock al hard rock, donde lo clásico predomina y Ian hace decoro de su potencia vocal.
La parte instrumental suena solida y no es para menos, ya que además de Towns, esta viene compuesta por el peso pesados John McCoy (Mammoth) quien esta detrás de la producción de esta placa, en particular.
También esta el virtuoso Bernie Tormé (Tormé) quien ha hecho un único dúo con el afamado Janick Gers tras las guitarras.
Recordemos que Gers tomaría las riendas de las seis cuerdas en Iron Maiden, remplazando a Adrian Smith.
Vale mencionar que cuando Smith retornó a Maiden, Gers continuo, teniendo desde 1999 tres guitarristas en su alineación. Excelente que porque regrese uno, no se vaya el otro.
Retomando a lo que podemos encontrar aquí, hay todo tipo de composiciones, deseando destacar la orquestación en “If I Sing Softly” como si se tratase de una obra conceptual.
Mi favorita es la cadente “Bluesy Blue Sea” donde se puede apreciar la máxima expresión del conjunto británico. La energía de esta canción y del compacto en general (hay un par de canciones que no hubiera metido) exorbita mis sentidos.
“Nervous” es un hibrido que John McCoy ha incluido aquí, pero esta cantada por Cosmo Toons. Con un sonido mucho mas precario que el resto de los temas aquí presentes, y que mejora un poco como al tercer minuto y hasta su final. “Hadely Bop” es una versión en vivo del Festival ingles Reading.
El disco cierra con el tema instrumental “Demon Driver”, que pertenece a Towns y Gillan.
Según lo que leí, es una pieza que el grupo tocaba al final del concierto (como outro), como parte de la última gira de Ian Gillan Band, cuando la gente ya se iba del lugar, y Ian ya estaba en su camerino.
El librito contiene una referencia de la banda, explicación de las canciones y una buena cantidad de fotos.
Siempre es bueno que este la opcion de elegir. Me gusta que los sellos saquen títulos para que no pueda decidir de tenerlo para sí o dejarlo para otro fan. Yo el mio lo quise y ya lo tengo!


Ian Gillan

John McCoy bass
Ian Gillan vocals
Mick Underwood drums
Colin Towns keyboards
Bernie Tormé guitars
Janick Gers guitars
Cosmo Toons vocals
Arthur Guitar guitars


The Gillan Tapes Vol. 2

Second Sight
Future Shock
Men Of War
Purple Sky
M.A.D.I.N.T.R.O.(The Balance Of Terror)
M.A.D.
New Orleans
Time & Again
Post Fade Brain Damage
You’re So Right
If I Sing Softly
Bluesy Blue Sea
Roller
Hadely Bop
Nervous (Variations)
Fiji (No 8)
Pre Brain Fade Damage -
New New Orleans
New New Delhi
Demon Driver


Lucas H. Gordon

No hay comentarios: