Buscar este blog

sábado, 1 de febrero de 2014

Ashes of Chaos – Eye (2013)

Por Tony Gonzalez y LHG.
La banda nació en el año 2008 como un grupo de versiones bajo el nombre de Mind Blast, pero en el 2009 decidieron adoptar su actual nombre, que ha ido creciendo hasta llegar aquí. Algunas canciones del disco están compuestas desde el 2010, como “Falling”, “Rinascita” y “Mechanical Rage”.
De forma algo caótica comienza el primer track de esta banda, “Ashes of Chaos”, que le da nombre a la misma. Complejas estructuras harmónicas hacen de la canción una intensa carta de presentación. Es su debut discográfico, y son unos chicos italianos que cultivan el metal progresivo.
“Eye” es un album conceptual, donde no hay un protagonista real sino que han intentado que el principal personaje seas tú mismo, o sea, el oyente.
Trata sobre la lucha del hombre común en una sociedad de ambiente pre apocalíptico. Después del desastre, el hombre continúa solo y en ese caso deberá luchar contra su propia mente para preservar la claridad y la esperanza en un nuevo futuro.
“Doom“ con su voz de corte femenino descoloca un poco, sobre todo después de las primeras demostraciones de virtuosismo de “Falling”, pero sigue la línea.
“Mechanical Rage” continua con similar tempo y un atractivo trabajo de bajo de Stefano Galasi en los primeros minutos. Esta es una canción algo más apegada a los cánones más comunes del metal prog, con un exquisito solo de teclados a cargo de Giorgio Gori que fue el tecladista que grabó en esta placa.
“Atmosfear, Pt. 1: Abyss of Consciousness” me hace tomar conciencia que la música aunque acelerada suena triste. Aquí, hay dos voces, una gutural y otra clara, mientras la música se acerca cariñosamente a los riffs del metal más extremo antes de caer en una estructura sincopada típica del metal prog.
Alexios Ciancio tiene una interesante voz, aunque al oyente a veces no le quedará claro si algunas partes donde el timbre cambia en cierta medida, corresponden a él, a Gabrielli, quien toca la batería y hace coros, o al guitarrista Crinella que también hace voces.
El trabajo vocal en el redondo es muy variado y además de ellos tres se han invitado a Marcello Cavalli de Deadly Carnage, a Claudia Saponi de Absynth Aura y a Martina Nepote para que agreguen sus voces en diversos momentos del cd.
“Parallels” tiene cierto aire a algunas composiciones de Dream Theater, algo inevitable, aunque la voz es totalmente diferente no solo en timbre, sino en las líneas vocales.
Con el magnífico instrumental, “Novilunio” ya el compacto ha avanzado lo suficiente como para pensar que en cierta medida se refleja en la grabación el hecho de que sea un disco debut porque el grupo ha querido abarcar demasiado en cuanto a estilos y mezclas, perdiendo algo de homogeneidad. Por otra parte, las voces guturales de tipo Death Black Metal, se utilizan en exceso en composiciones que sonarían mucho mejor sin ellas. Esta canción es grandiosa y una muestra de hasta dónde puede llegar musicalmente esta banda.
“Atmosfear, Pt. 2: Circle of Madness” también está plagada de tristeza y aunque se decanta por melodías algo circenses, no pierde la sensación de angustia. “Awake” también comienza con aires de congoja pero cambia a una canción más acelerada aunque la voz sigue teniendo este aire de inquietud.
Termina el redondo con “Rinascita”, un tema silvestre, cantado en italiano, y que se aleja bastante del prog llegando a tomar aires pop, salvado en su segunda mitad.
Ashes of Chaos es una buena banda, su primera produccion es algo pretensiosa, pero asumo que se irán definiendo en futuras grabaciones. Eso sí, esperamos que su ritmo compositivo se acelere.


Ashes of Chaos

Alexios Ciancio: Voice
Mike Crinella: Guitar
Giorgio Gori: Keyboards
Stefano Galassi: Bass
Francesco Gabrielli: Drums


Eye

1. Ashes of Chaos
2. Falling
3. Doom
4. Mechanical Rage
5. Atmosfear, Pt. 1: Abyss of Consciousness
6. Parallels
7. Novilunio
8. Atmosfear, Pt. 2: Circle of Madness
9. Awake
10. Rinascita

Lucas H. Gordon
www.facebook.com/LucasHGordon

No hay comentarios: