Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2010

Victor Varas (ZOMBIE RITUAL FANZINE) - Entrevista

Buenas don Victor, gracias anticipadas por lo del envio del primero numero, y pues a ver que se arma despues cuando me digas que onda con lo de la publicidad... mientras hay te va el super cuestionario, pa que veas lo que se siente ser el cuestionado, por hay me enviaron varias preguntas algunas bandas que salieron en tu fanzine jajaja..(broma)

ZRF - Ok Don Vlad. Gracias por tu tiempo e interés por hacerme la entrevista. Destaparé una cerveza y pondré algo pandillero (veamos... el demo de los españoles Insulters) como fondo para contestar tu cuestionario. Espero contestar todo, hasta las preguntas que mandaron las bandas. Si van acompañadas de amenazas de muerte, mejor, jajaja!


En primerísimo lugar, me gustaría que dieras una explicación de que es un fanzine? conozco a muchos (jóvenes como yo obviamente...) que no estan familiarizados con el termino, o les parece muy punk el formato de el fanzine...

ZRF - Bueno, la palabra fanzine proviene de la unión de dos palabras. Fan: fanático y Zine o Magazine. En realidad en el mundo de publicaciones independientes impresas es el mas básico y autónomo, pero también el más desvalorado. Su origen se remonta al deseo de hacer propaganda y/o periodismo alternativo, a veces social, política y/o contracultural. Su principal característica es el poco presupuesto que se tiene para sacarlo y su periodicidad inestable. Si, es cierto que a lo largo de la historia los fanzines han tocado diversos temas y los más conocidos han sido los temas políticos manejados por los anarquistas, situacionistas o los dadaístas, por eso generalmente se les relaciona mucho con el movimiento libertario (Punk) Además que su propia manufactura, originalmente artesanal (en fotocopias) es 100% DIY (Do it yourself) Pero hay que aclarar que hay fanzines de muchísimos temas diversos como literatura, poesía, artes plásticas, comics, música, y no me lo vas a creer: hace poco encontré un fanzine dedicado a la gente que le gusta el ajedrez. El caso de los fanzines metaleros su origen se remonta a la necesidad de exponer el gran número de bandas underground que surgían a mediados de los 80’s y que difícilmente se podían dar a conocer (recuerda que el Internet llegó mucho más tarde) porque los medios informativos grandes se especializaban en bandas famosas o “mainstream”.


Que te animo a crear uno? ya habías colaborado con alguien mas en algún otro? o tenias antes otro? cuantas personas arman el Zombie Ritual??

ZRF - Hace años ya había colaborado en distintos medios subterráneos, algunas veces como co-editor, pero la mayoría como colaborador. Empecé con “La Risa de la Hiena” en el año 2000, que era una revista impresa literaria/cultural independiente. Después de 12 números me salí por cuestiones de tiempo y fui a parar co- editando un portal metalero llamado El Desvío.net que duró un par de años hasta que el web master se regresó a su país. De ahí estuve colaborando en varios medios tanto impresos como electrónicos, Beyond the realms of death mag, Samadhi fanzine, Nifelheim fanzine, la malograda revista Rock Metal, y portales como Mordormx, Search and Destroy, Metalatino. Hicimos una revista con Wotan Records llamada Wotan Metal Mag. que sólo salió un número, y al darme cuenta que definitivamente ya nadie estaba interesado en hacer un medio impreso real y honesto, decidí crear mi propio fanzine. Aquí quiero apuntar que este fanzine lo hago por única y exclusiva satisfacción propia. El Zombie Ritual zine lo hago yo solo, (ay weeey.... ED) pero tengo varios colaboradores como Enrique Torres, José Luis Cano, Rachella Grinder, Dave Wolff, Oscar Guerra y César G. Ramírez. Actualmente también sigo colaborando en algunos medios como la Indy Rocks!, Autoeroticasphixyium (US), el portal Rafabasa.com (Esp). Search and Destroy, y uno que otro por ahí.


¿¿Cual era tu fanzine favorito, antes de iniciar uno...??
ZRF - Definitivamente mi gran favorito siempre ha sido la revista Heavy Metal Subterráneo, pero hay muchos. Por mencionar algunos metaleros: el fanzine Mutilador, PPR, Metal Command, Beyond the Realms of Death Mag, Under Fire/ Gods of Iron zine, Daemonium zine, Samadhi zine, Xihuacoatl zine, Melómano zine, Subsuelo zine, Bloody Zine (Esp), Orfismo (Esp), Mandrágora (Esp), Necroscope (Pol), Call to the Infernal Hordes (Costa Rica). También me gustaron mucho revistas como La PusModerna, El Gallito Inglés, La Revista Moho, Revista Generación, Complot, etc.


Le pegas duro a los intercambios... la cantidad de material revisado en el Zombie esta barbara... aun no acabo de leer todas bien...eres fanático de los intercambios desde siempre?? o apenas haz iniciado ahora con el fanzine..??

ZRF - No, a mediados de 1997 empecé a intercambiar discos, algunos vinilos y casetes (ya muy pocos porque el CD era la moda). En realidad el material que entró en el Zombie Ritual zine issue 2 son reseñas que habían quedado rezagadas del issue 1, discos que compré durante la primera mitad del 2009 y algunos promos. También toma en cuenta todas las colaboraciones. Es cierto que ahora con el fanzine les he escrito a algunos viejos contactos y estoy más activo que nunca con los intercambios. Pero principalmente son con gente que todavía le interesa y le gusta este “anti ecológico” formato impreso y se acerca para conseguir su copia.


Como conseguiste entrevistar a Ian Hill ??? Como es el tipo en persona??

ZRF - Desde hace un par de años se supone que soy corresponsal de un portal español llamado Rafabasa.com La entrevista la consiguió el propio director de ese portal por medio del Tour manager de la banda. Ese portal ya había entrevistado a cada uno de los Priest y sólo les faltaba Ian Hill. Aprovechando su visita a México y dadas las circunstancias me asignaron la tarea de entrevistarlo. La verdad fue todo un logro entrevistarlo, pero lo digo por toda la burocracia y hermetismo que existe alrededor de la empresa que los trajo (OCESA) Esa gente son más rockstars que los propios artistas que maneja jajaja! De España solo me mandaron el nombre del Tour manager y un par de correos, pero ya por mi cuenta tuve que ingeniármelas para conseguir teléfonos, convencer a ejecutivos que realmente sí tenía pactada la entrevista, convencerlos que podía hacer la entrevista en inglés (en serio!! jajaja!) llamadas a celular donde te dejan colgado 10 o 15 minutos, etc. La verdad fue un puto martirio y mandé varias veces todo a la chingada. Si no fuera por el fotógrafo Germán García y Luis Jasso (a los que les estoy muy agradecido) nunca hubiera podido realizar la entrevista.


Oye con esto de las entrevistas.. que tan rápido te atienden las bandas ?? yo llevo como unas 8 que yo creo que van que vuelan para no ser contestadas jamas....

ZRF - Pues hasta ahora todas las bandas me han contestado. El que se tarda en enviar las preguntas soy Yo, jajaja! Siempre trato de trabajar los cuestionarios y hacerlos medianamente interesantes, tanto para las bandas como para la gente que los va a leer. Además si son entrevistas en vivo, pues mejor pues así me contestan ahuevo, jajaja! aunque después es una chinga transcribir los textos. Creo que si a las bandas les vale madres una entrevista y no la contestan, además de ser una falta de respeto para con el que se interesó por ellas, es una tremenda estupidez. No hay entrevistas malas, todas son publicidad para las bandas, y si éstas no aprovechan los medios, que pena me dan!!


Los Zombies... son creación tuya?? la portada, los que vienen en el interior de las paginas, etc...

ZRF - No, los hizo un camarada llamado Cesar Ramírez. Es una historia curiosa. Estaba por empezar el diseño del issue 2 y buscaba algo diferente para ilustrar los textos. Aun ni siquiera había pensado en la portada. Un día recibí un correo electrónico por parte de un tipo que decía tener varios trabajos que quería mostrarme. Le di mi número telefónico y al día siguiente me marco. Lo primero que me preguntó fue – “¿ A poco vives en la calle tal y tal de la Colonia tal?” - Al contestarle que sí, me dijo: - “ pues creo que somos vecinos”- A fin de cuentas resultó que Cesar era un tipo de mi calle que nos hemos visto pasar desde hace años!! Jajaja! Nunca nos habíamos hablado, y creo que hasta nos caíamos gordos, jajaja! Me enseñó sus trabajos y pues míralos, ahí están en el Issue 2. A mi me parecen increíbles y de un estilo único. Para el issue 3 está preparando cosas nuevas. En la página 3 hay una ilustración llamada “Muerta con niño” que hizo Eduardo Ruiz, un excelente artista plástico que también ofreció su trabajo.


¿Como ha sido la evolución del fanzine de los tiempos en que nacieron, hasta ahora?? con toda la tecnología disponible ahora... como era un fanzine típico antes?

ZRF - Como dije en otra pregunta, los fanzines siempre han tenido como característica el bajo presupuesto, manufactura artesanal, periodicidad inestable y la poca distribución, pero las ganas y creatividad de hacer algo es lo que prácticamente sustenta estos trabajos. Los primeros fanzines se hacían con máquina de escribir, midiendo y recortando las columnas, pegando, fotocopiando, etc. Obviamente los tirajes eran muy limitados porque todo esto era hecho a mano y generalmente a altas horas de la noche al regresar de la escuela o el trabajo. Una vez que tenías listas algunas copias, pues a moverlo, los amigos cercanos son los primeros, a lo mejor enviabas algunos ejemplares a las bandas entrevistadas pero todo era por correo postal. Incluso desde que enviabas las preguntas. Tú que te quejas de bandas que no te contestan, imagínate cuando no había internet y tenías que esperar a que llegaran las respuestas, a veces meses enteros. Y a veces no llegaban. A pesar de todo, cuando recibías un paquete postal desde un lugar al otro lado del planeta con música, flyers y una carta de parte de una banda que resultan ser tipos igual que tú, y que les gusta la misma música, las mismas cosas, y además han visto tu fanzine!!! Eso no tiene comparación. Las mismas bandas que contestaban su correspondencia a mano UNA POR UNA y que ahora tienen renombre no pueden negar que subieron gracias al apoyo underground. Hay quienes le dicen a esto “old school”, yo prefiero llamarle aferramiento a tus convicciones y hazlo con tus propios medios, con lo que tienes a la mano porque es lo que quieres hacer y compartir. Ahora por supuesto que es mucho más fácil, cualquiera puede aprender a usar un programa de diseño editorial (yo mismo tuve que aprender) y hacer cosas increíbles. La mal llamada “evolución” de fanzines a webzines es lo que está en boga. Es muy fácil hacer un webzine, recolectar información, noticias, hacer un blog, darle estructura, que quede bonito pues. La promoción es más gratuita y disponible para todo el mundo. No lo critico ni envidio (recuerda que yo mismo co edité un portal) pero la información contenida es fugaz y caduca con facilidad. Así como no metas cosas nuevas, el webzine dejará de ser interesante para quien lo visite. En cambio un medio impreso es único y lo puedes hojear nuevamente cuando quieras. Recuerdo una vez que en el Desvio.net entrevistamos vía telefónica a Andre Matos de Angra. Fue una de las primeras entrevistas internacionales que hicimos para ese portal y nos ayudó el periodista Enrique Torres. Andre resultó ser una persona muy inteligente y poseedor de una de las mentes mas claras que he conocido. Nos habló en español (habla no sé cuantos idiomas) y la entrevista se extendió unos 40 minutos. A la hora de transcribir el texto nos salió larguísimo y debo decir que ha sido una de las mejores entrevistas con un metalero latinoamericano que he hecho en toda mi vida (independientemente de mi opinión personal acerca de su música). Una lástima porque la entrevista (editada y dividida en 2 partes) fue publicada en el Portal y aunque en su momento tuvo una verdadera avalancha de visitas, ahora ya nadie la puede leer porque nunca se publicó en algún medio impreso (no tendrían impresora supongo....ED).


Oye alguna banda te ha enviado respuestas en blanco, argumentandote que estan fuera de linea? (me proyecte..me proyecte..) o que de te las devuelvan con un "gracias" pero no..(no es necesario decir nombres, pero si gustas..)

ZRF - No, ninguna. Pero si alguna me lo hace que chingue a su madre desde ahorita.


Eres músico?? tocas algún instrumento.. lo digo por que en las reseñas hiciste mucho hincapie en detalles técnicos de composición, cosas que solo un músico podría alcanzar a analizar a fondo...

ZRF - Yo toco el bajo. Sé de música porque en una etapa de mi vida la estudie formalmente, pero no soy músico porque no vivo ni me dedico a la música.


Algún adelantote de lo que viene para el Nº 3?? porque si este ya estuvo rompe culos...

ZRF - Hasta ahora solo llevo las entrevistas con ZAMAK, PROHIBITORY, GUMMO MANIACS y AUTOEROTICASPHIXYUM Zine. Además muchísimas reseñas de CDs, vinilos, tapes, demos, una enorme sección de Fanzines, y alguna que otra sorpresa mas.


Oye te acabaste al brother del Shagun Zine, tan pintoresco, folklorico, cultural, mexicanote y desmadroso que esta su fanzine...

ZRF - Jeje! No es para tanto. Jonathan sabe que todo es en plan de desmadre y no hay ningún problema con él. La verdad es que su fanzine es pintoresco, folklórico y desmadroso como dices, pero también es muy divertido. Recuerda que los principales objetivos de todo esto es entretener y divertir, y el Shagun Zine cumple cabalmente con los dos. Así esté mal hecho, chueco y con faltas de ortografía (literalmente) infernales. Si pudiera mostrarte lo que hicieron fanzines como “Pelos de Cola”, “El Faquir” (una chingonería), “La Costra”, etc te irías de espaldas.


Para la raza que aun quiere su numero 2 del Zombie (Si es que hay aun)... déjales tus datos no??..

ZRF - Ok, todavía tengo disponible el Issue 2. El 1 ya está agotado. Solo contáctenme a los correos zombie_ritual_fanzine@yahoo.com.mx o al info@zombieritualzine.com para ponernos de acuerdo. Básicamente es por intercambio.
También visiten www.zombieritualzine.com y el myspace.com/zombieritualfanzine Ahí viene todo: cómo, cuando, dónde y por dónde, a lo que respecta del fanzine.


Ya para finalizar, que les dices a toda la raza nueva que subestima el valor del fanzine, o que jamas ha leído uno...

ZRF - Que compren fanzines impresos así como discos reales. Si descargan música, después cómprenla original, no sean mediocres.
¿Que no hay dinero? Trabajen.
¿Que es tonto comprar cosas reales? Es más tonto creerse metalero.
¿Qué hueva leer? ¿Cómo llegaste hasta aquí?
¿Que los fanzines son cosas del pasado? Si, lo son. Pero tu también lo serás. Además, ya te veré pintándote las uñas de negro, delineador en los ojos y dejándote el cabello largo. El próximo año te harás operaciones corporales estéticas, “magic pomp” y después ya ni te digo (de verdad, conozco casos)
¿Que donde vivo no hay tiendas de metal? Te aseguro que en todos lados hay disqueras/distribuidoras que pueden enviar material por paquetería. Además el Servicio Postal Mexicano puede llegar a casi cualquier rincón del país. Gracias Vlad por tu interés y tus preguntas. Saludos!! Victor Varas www.zombieritualzine.com www.myspace.com/zombieritualfanzine

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Hermano:

Solo para felicitarte por el enorme trabajo que es realizar el Zombie Ritual Fanzin y sobre todo reconocer que es una creación totalmente tuya. Felicidades a ti y a tus colaboradores. "Pelos de cola" .... que cagado no paro de reir. Un abrazo tu Carnal Miguel Varas