Buscar este blog

jueves, 14 de enero de 2010

UMBRAL......



Buenas!! y saludos desde tierras Aztecas, y gracias por contestar estas preguntas... Podrias empezar por hablarnos de UMBRAL...¿Cuando se formo? ¿Como nace la idea y el concepto?, en su Myspace viene poca información...

J: mmm...veamos, Umbral originalmente se formó en el 2005 con otros integrantes de los cuales solo quedo yo, por ese entonces el "Líder" de la banda , que era el guitarrista, componía los temas los cuales eran heavy tirando un poco para power.

El concepto del nombre Umbral básicamente nace de la idea de crear algo totalmente nuevo, de estar "en el Umbral de una nueva era musical" y a la vez estar en el límite entre "lo nuevo" (nuestro toque personal) y "lo viejo" (las bases del power).

En el 2006 sacamos un demo-single titulado "Jinetes del Viento" el cual además traía un cover de Rhapsody que algunos deben haber escuchado, pero después de ello, la banda prácticamente murió hasta el 2008 que la volví a juntar con el vocalista (quién la dejó en 2009) ensayando y buscando hasta completar una formación estable y, lo más importante, comprometida.

Y bueno en el myspace hay poca información porque la gente no suele leer los "choclones" inmensos de texto de las páginas, además sino no habría entrevista (risas).


Donde y como grabaron el EP? la calidad es muy buena se aprecia muy bien todo... ¿Como se dio la creación de "Waiting For The Sign"...

Bueno la casa de grabación en donde hicimos "Waiting for the Sign" es DB homestudio, en verdad se trata de 2 socios que se encargan de grabar a cualquier estilo musical, uno de ellos, David, es metalero y sacará un proyecto este año "Balrog Chemistry" que es algo a lo Nightwish o a lo Anabantha, con voces femeninas y grandes pasajes sinfónicos. El otro socio es Bens Rocket, bajista de la banda Indie Rock "Alerta Rocket" (sí, la que pasan por Mtv), el se encarga de masterizar a las bandas de estilo más Pop/rock.

Ambos son grandes Ingenieros de sonido y con una gran visión, hubo mucha química con ellos para lograr el sonido del EP y costó mucho trabajo realmente, ya que la banda cambió de vocal durante la grabación y muchas fechas y sesiones fueron canceladas.

En cuanto a la parte técnica, en verdad no se necesita de mucho para sonar bien, solo buenos ingenieros de sonido y buenos músicos. Y no es por sonar arrogante con lo de "buenos músicos", sino que la grabación para nosotros fue un aprendizaje. Por ejemplo mucha gente cree que las guitarras (rítmicas) se graban por pistas, una vez en varias tomas o pedazos, hasta que salga bien y punto. Pero no es así, y tal vez (estoy especulando), esta creencia es lo que hace que algunas de las bandas que recién estamos saliendo no suenen tan bien como podrían.

La técnica usada para las grabaciones de guitarras rítmicas profesionales se llama "Quad Tracking" y consiste en grabar la guitarra rítmica 4 veces de manera idéntica. Osea, cuando escuchamos cualquier disco de metal, como puede ser Angra o Arch Enemy o lo que sea, estamos escuchando 4 guitarras rítmicas al mismo tiempo (2 en el parlante derecho y 2 en el izquierdo). Lo que se consigue es una fuerza, un "punche" impactante y cool, además se forma una especie de "Chorus" natural pero es díficil de grabar, cuando nos enteramos de esa técnica tuvimos que enfrentar el reto porque la trampita de copiar la pista 4 veces no funciona (risas). Si te pasara el EP sin Quad tracking, creeme que la calidad de sonido bajaría considerablemente.

Son una banda orgullosa de sus antepasados Peruanos? lo digo por esos detalles de música tradicional peruana que estan presentes en sus temas... o solo fue un aderezo extra, un accidente pues…?

Por supuesto que estamos orgullosos de nuestros antepasados Peruanos, sin embargo Umbral está evolucionando a un estilo "Power Metal Fusion" que abarca más que música andina.

Lo que pasa es que muchos seguimos esta ruta de pensamiento: Perú = Incas, entonces, el pensamiento que sigue es: "hagamos música metal mezclada con música Inca"; pero ... Perú no es solo música de Incas, el Perú tiene más estilos así como sabemos que méxico también los tiene. Entonces nos propusimos fusionar "música peruana" en general como la música afro-peruana (negroide-festejo) pero además nuestro ex baterista y yo hemos estado por 3 años en una orquesta de Jazz y música latina, en donde aprendimos otros estilos que anexamos al disco como el latin jazz y la samba.

Pero todo esto que te digo, si bien se muestra un poco en "Ayarachis (for cori)" es material de Umbral que se acaba de terminar de componer y que saldrá en el transcurso del año en el disco "Return from Ashes" Por eso fácil alguien lee la entrevista y puede decir "bah... pero donde está todo eso que este loco dice..." Esperen el "Return from Ashes" que promete canciones más potentes y experimentales.


Las influencias directas de UMBRAL??... las bandas que sienten, marcaron su sonido?

Jorge: En cuanto a metal a mi me influencian mucho las bandas "Angra", "Sonata Arctica", Edguy, IRON MAIDEN y Avantasia. Pero lo que más me motiva de ellas son los riesgos que toman al evolucionar y cambiar su sonido hacia cosas diferentes que puedan ser tomadas por la crítica como "incorrectas" o "Pop", me gusta mucho especular sobre ¿Qué pasa por la mente de los compositores?

En jazz/latin, me gustan Hiromi Uehara, Victor Wooten, Hector Lavoe y Chick Corea, obvio que hay más pero ellos son los principales.

Y en otros estilos pues los Ayarachis de Puno-Perú, que le dan nombre a la primera canción del EP y cuya intro es una adaptación del tema original puneño titulado "Ayarachis", Bjork es muy buena ylos argentinos Les Luthiers siempre me hacen reír.

Sé que Dante se interesa por todo lo que es rock progresivo de los 70's y 80's, "King Crimson", "Emerson Lake and Palmer", "Yes", etc. Alejandro y Luis son fanáticos de Paul Gilbert, Gary Moore y Marty Friedman. Michael es de Helloween, Stratovarius, Rising force; mientras que Renzo, nuestro flautista, es fan de Jethro Tull, Mago de OZ, y de las décimas de Nicomedes Santa Cruz.


Cuando podremos saber algo sobre "Return From Ashes", tengo entendido que ese sera el nombre de su CD debut, ya estan trabajando en el? hay algún avance??


En estos momentos estamos terminando la composición de los 4 últimos temas, luego nos meteremos a grabar de corrido los 8 temas que nos faltan y en paralelo producir el disco: sesión de fotos, portada, marketing, etc y esperamos estarlo lanzando como debe ser a mediados de Mayo de este año (2010).

Avances para mostrar aún no hay, y solo colgaremos una canción más que estará en el disco antes de que este salga a la venta. El nombre del tema no es tan dificil de imaginar, es el mismo nombre del disco: "Return from Ashes". También habrá un tema llamado "Half of the sun" que tendrá a varios vocalistas de la escena Peruana como invitados.

También estamos grabando un bonus track con mezclas de samba y power metal con una cantante Pop Peruana que es conocida y jóven, pero que no podemos decir el nombre por contrato XD y pues su manager tiene que aprobar la canción y a la banda para poder difundir la canción. Ya sabes como es, el público en general no mezcla metal con pop, además es un cover y está el problema de las licencias.


¿Son Metaleros de tiempo completo? o tienen alguna otra ocupación?


Bueno Michael es mecánico pero dice que no arregla autos y por eso siempre lo mandamos a arreglar cualquier cosa (risas).

Jorge: Bueno yo estudio Comunicaciones en el área de Publicidad y Marketing, por ello me encargo de diseñar y difundir el Myspace, las portadas, etc En mis ratos libres bebo Vodka y paro en el msn.

Dante estudia Gestión de Empresas, Alejandro toca en otras bandas y está empezando su carrera de traducción y Renzo está en Neurología.

Y Luis pues trabaja cobrándole a la gente que le debe a empresas. XD

Me declaro Ignorante en cuanto a la escena Peruana se refiere, que podrían decirnos ustedes de ella?

La escena Peruana ha tenido sus altas y sus bajas, pero en este 2010 promete bastante: en cuanto a Power metal/gotico, etc pues Se lanzarán las bandas "Balrog Chemistry" y "Nautiluz"; Yawarhiem acaba de lanzar hace unos meses su disco debut el cual tiene música andina y metal sinfónico, e Icarus no sufrirá la baja de su vocalista pues tengo entendido que ya no se irá del país como lo tenía planeado. Hamadría (quienes tuvieron la oportunidad de tocar con Anabantha) sacarán disco con calidad profesional. Todas estas bandas tienen un gran nivel y prometen levantar el Power Peruano, búsquenlas en yotube son altamente recomendables.

En los demás géneros de metal tenemos bandas también muy buenas que no han sido tan difundidas y realmente valen la pena, "Arsenal" hace un trash muy punche, sí hay una banda que para mí signifique poder, esa es "Arsenal". "Predator" también es muy buena y planea sacar disco este año. "Necropsya" (Black/death) acaba de cumplir 20 años, tienen varios discos y este año lanzarán uno más. Y pues una excelente banda también es "Chaska" ellos mezclan música andina pero a diferencia de Yawarhiem ellos lo hacen con una mezcla rara de trash-death-Black que estoy seguro que la gente de Perú que lea esto automáticamente armará la discusión de qué estilo exactamente es Chaska.

Lo curioso de todo esto es que no muchas bandas durante décadas pasadas han tenido la oportunidad de grabar con buen sonido y por ello muchos metaleros en Perú no las conocen o no se preocupan por indagar, por eso tenemos el fenómeno de que vayan 30 personas a un concierto de metal nacional y 40 mil personas a un concierto de "Iron Maiden". Por eso este año es definitivo, las bandas tienen buen sonido, buena música y más contactos para difusión, en lo personal creo que el 2010 será el año del metal en Perú y empieza con "Metallica" este 19!!!

Tienen mas influencias en su música aparte de el Heavy Metal? te menciono porque se nota algo de Jazz, en las composiciones...

Sí, como ya habíamos mencionado en las influencias, hemos tocado en diferentes proyectos, yo en una Big band de jazz, alejandro (guitarra) en proyectos de Hard rock, Dante (teclado) está con su banda de rock progresivo "Ekinoczio" y Luis (guitarra) ha tocado en una orquesta de cumbia (risas).

Pero además escuchamos artistas como Jethro Tull, Piazolla, Chick Corea, Arturo Sandoval, Paul Gilbert, Joe Satrianni, la Fania all stars, Bjork, etc.

Hay algún modo de adquirir su material, para metaleros que no sean de Peru? a mi me interesarían algunas copias..xD..

Pues la verdad no hay, pero me imagino que el sistema de Western Union pued funcionar XD.

¿Heavy Metal o Jazz?

Ambos.

¿Incas o Aztecas?

El Mundo es el límite.

¿Xbox o Play 3?

Wii XD.

¿ Que viene en el futuro inmediato de UMBRAL?

Nuevo baterista, nuevo disco, uno que otro concierto, alcohol, mucho trabajo y presión.


Algun contrato con sello discográfico? fechas fuera de sus tierras?

No, solo en provincias, pero no está confirmado.


Me parece que es todo por mi parte, pero si desean agregar algo... comentarios, dudas, quejas, anuncios....

Bueno que visiten www.myspace.com/umbralmetal, bájense el EP "Waiting for the Sign" que es gratuito, esperamos que la banda crezca mucho más y algún día podamos ir a México, y pásanos algo de metal Mexicano porque aunque están viniendo algunas bandas creo que no conocemos más de 3 =(.

Para terminar, yo comí Chilaquiles! Son buenazos! Stay Heavy lml-_-lml.

1 comentario:

Unknown dijo...

POR FAVOR QUE VENGA AGORA - METAL PROGRESIVO MEXIKANO MUY BIEN LOGRADO- A PERU!!! xD