martes, 25 de septiembre de 2012

INSIGHT - From The Depths (2012)

Desde tierras Italianas, llega INSIGHT con su nuevo trabajo "From The Depths". Había publicado alguna nota sobre este disco, hace algún tiempo y esa es la única referencia que tengo sobre esta banda, siempre despierta la curiosidad escuchar material totalmente desconocido, más cuando viene de tan lejos (Isorella, Italia).
Entrando en materia importante, el disco es bastante directo, un estilo simple, el cuanto al sonido, no sabría decir, si lo escuchado aquí sea el trabajo final, ya que se trata de una copia para prensa, igual y puede mejorar en la edición normal, aunque lo que se puede apreciar, es potente y limpio. Como mencione antes, es bastante directo el disco, no hay temas largos, ni sobre trabajados sin necesidad, punto que le sienta bien. En cuanto al estilo, pues podría ubicarlos en dentro del death melódico, pero gracias a la aportación de Emanuella Antonelli a la voz, el lado melódico es una parte vital de cada tema.
El disco arranca con un innecesario "Intro", para dar paso a "Mind the light", tema que nos decanta la formula/pauta a seguir, un tema intenso que fácilmente lo definiríamos como death melódico, si el señor Andrea Pecora, fuera el único encargado de las voces, ya que son en esas partes, cuando INSIGHT descarga todo su lado agresivo, y cuando Emanuella quien toma el micrófono, aparece el lado más melódico. Winding Coil es un buen tema veloz y agresivo, a pesar de la aparición constante de Emanuella en el track, la banda conserva la potencia y la agresividad, minuto a minuto, que por cierto no son muchos, apenas pasa de los 3 y solo un tema en el disco pasa de eso, cosa que agradezco, pocas son las bandas que puedan desarrollar temas largos, dentro de este estilo en particular, sin ser letárgicos. Frost Hate mantiene un ruta parecida al tema anterior, pero baja el ritmo y esta más cargado a lo melódico.
Al tema Insight tiene buenos momentos, sobre en todo en lo que a melodía se refiere, a pesar de mantener la combinación agresiva/melódica. Parasite nos vuelve a mostrar un tema, donde la velocidad e intensidad vuelven a dominar, y se presenta como uno de los mejores del disco, en la humilde opinión de un servidor. Rary es la joya del disco, el mas trabajado y con muchos detalles melódicos interesantes, tema que de combinarse con las virtudes agresivas de otros temas, podría darle mucho a ganar a la banda. Es un tema dominado por la voz de Emanuella, por lo tanto es más lento, pero mantiene la fuerza con los buenos riffs. For the sake of the show, es un tema con una combinación excelente, agresividad y velocidad al máximo y partes pesadas a medio ritmo, fácilmente es el tema mas cañero del disco. El ultimo tema del plástico Informutation (2011), imagino que se tratara un tema regrabado o algo similar, que no esta nada mal y manteniendo la mezcla cañera y melódica, pero más inclinado a lo segundo.
Pasando a la parte de los "peros", pues la banda tiene puntos muy bueno, ya mencione arriba lo que pasa con el track "Rary" y las ideas que tiene como futura base para crear temas más variadas y trabajados, me gustan los temas cortos y directos, pero cuando empiezas a repetir tanto una formula, sin refrescarla un poco, termina por sonar igual en cada tema, o bien, cuesta encontrar las diferencias y termina sonando plano, cosa que le pasa a este disco en algunos momentos. En lo personal, la banda ganaría más decantándose por su parte agresiva, que ha sido lo que me gusto mas de INSIGHT, esas partes sazonadas con algo del death melódico sueco, o bien poner a trabajar mucho a Emanuella y su voz, ya que a menos a mi me ha parecido algo gris.

01. intro
02. mind the light
03. winding coil