lunes, 13 de junio de 2011

SAD EYES: "...And Another Week" (2010)

SAD EYES surge de la mente de Santi Gzlez, un miembro de REX DEVS, banda de la cual conozco poco, asi que no podria ponerlo como punto de comparacion. A diferencia de los topicos habituales en el death, "...And Another Week", es una obra conceptual, la cual trata sobre: ( segun palabras de su propio creador): "Un diario, una semana. Un ciclo vital repetido hasta la saciedad en la asfixiante existencia de un individuo cualquiera. Una expresion musical de metal extremo en la que cada oyente puede verse indentificado".

Es digno de mencionar lo denso de los temas, y las atmosferas asfixiantes y desoladoras, bien logradas por los riffs, todo amarrado a un buen trabajo del resto. Desde el arranque del tema Monday, es evidente el buen trabajo de los riffs, asi como tambien otro detalle, que salta enseguida al oido, la voz. La parte vocal es obra del conocido Dave Rotten, quien aporta sus tonos peculiares a esta obra. Vaya forma de abrir un disco, con un pedazo de tralla como esta. Un buen combo de melodia y brutalidad, con la mencionada atmosfera asfixiante.
Bastante mas espeso, es el tema Tuesday, se hacen notar nuevamente las atmosferas asfixiantes y desoladoras, en el sonido de los riffs, creando un sonido que puede quiza hasta sentirse sofocante, el ir y venir de los riffs. Mas veloz y machacante es Wednesday, dejando quiza de lado, aunque no totalmente ese sonido sofocante, del par de anteriores temas, aunque esa atmosfera es parte vital del disco, y de su concepto. Este tema esta algo mas cargado a lo melodico, aunque sin dejar de lado la dosis brutal obligada.
Thursday deja en claro el calibre que se carga el disco, ya que no afloja, ni cae, y aunque tiene los mismo elementos que los otros temas, no es una repeticion de alguno de los anteriores. Es de notarse el buen balance entre melodia y caña.
Me brinco hasta Saturday, no por que los anteriores decaigan, pero mas o menos la idea se plasma con lo que se escucha en los primeros. Este tema si siente algo distinto, por momentos inclusive hasta algo festivo (supongo que por tratarse del sabado, el dia de las obligadas cervezas y la reunion con los amigos en el bar metalero mas cercano), claro sin confundir el termino, sigue siendo un combo de melodia, death metal, velocidad y caña de la buena, pero la atmosfera desoladora y negativa, se siente menos pesada como en los anteriores.

Para cerrar, Sunday, un tema sin mas adornos, es corto y directo, brutal, veloz y cañero desde el primer segundo y hasta el final, es un tema de esos que arman el mosh pit obligado al instante. Perfecto cierre para el disco, que me deja inclusive con ganas de al menos un tema mas, pero este es el ultimo (Una semana de 8 dias, seria demasiado).

Material de primera, este "...And Another Week", recomendado para todos los amantes del death metal melodico al estilo sueco, e inclusive para los que gustan de un death mas duro y seco, yo personalmente, lo he escuchado ya bastante y sigo encontrandole cosas nuevas. No hare mencion, sobre el tema de la originalidad esta vez, por que la verdad no tiene caso.

Pueden escucharse algo de SAD EYES, o conocer mas al respecto en: www.sadeyesband.com y www.myspace.com/sadeyesband

Day 1. Monday
Day 2. Tuesday