Por Tony Gonzalez y LHG.
América del Norte tiene una amplia tradición de rock y metal progresivo, por eso no es de extrañar que una nueva banda dentro de este estilo mire a sus raíces nacionales. Es el caso de Thought Chamber, un grupo que presenta su segundo disco con amplias influencias de bandas como Kansas.
Cuando comenzaron a grabar, “Angular Perceptions” estuvo basado en temas que su guitarrista y tecladista Michael Harris había escrito previamente.
Harris continuó trabajando con varios proyectos solistas como Darkology y seis años después, con una alineación cambiada de la que solo sobreviven él y Ted Leonard, presentaron ahora su segundo disco, el cual aquí estoy compartiéndoselos.
Es una pena que no sea una banda con continuidad discográfica, ya que seis años es mucho para un grupo que no ha estado nunca en primera plana ni siquiera dentro del mundo del prog.
El disco es una compleja obra de arte, con canciones donde predominan la abundancia de notas y algunos cambios de ritmo que lo mismo empastan correctamente con el resto que suenan disonantes por completo.
“Psykerion” es un álbum conceptual donde lo mismo te puedes encontrar una entrada de puro jazz en “The Black Hole Lounge” (a lo mejor influencias del padre de Harris quien es jazzista), que aparece una síncopa en la magna; “Behind the Eyes of Ikk” con influencias de guitarristas como Al Di Meola y Jeff Beck, con un contrapunteo entre guitarra y bajo sobre los siete minutos que está de infarto. El bajista Jeff Plant tiene otros momentos de lujo en la grabación.
La historia tiene lugar en el futuro y esta vista a través de los ojos de un niño, mientras la música se ha intentado balancearla entre lo furioso y lo tranquilo.
Las influencias están muy marcadas, y además de encontrar, como ya lo mencioné, similitudes de Kansas (“Isle of Bizen” respira polvo en el viento), en el trabajo de armonías y notas de teclados, también hay referencias a King Crimson y Uriah Heep.
Pero las composiciones van mas allá, recordando por momentos a la Mahavishnu Orchestra y The Dixie Dregs.
El disco fue grabado por sus miembros, en estudios caseros y luego le enviaban la música a Michael Harris para que las mezclara e hiciera las demos. Este tipo de trabajo, donde la banda no se ve habitualmente para ensayar por diversas razones, cada vez es más común, y aquí no se siente la distancia entre ellos aunque repito que por momentos los cambios musicales dentro de la misma canción chocan.
La grabación final fue mezclada y masterizada por Tom Size quien ha grabado a Y&T, Aerosmith, Mr. Big, Enchant y otros en los Tomland Studios de Pacheco, California.
Por lo pronto no veo razón por la que a los amantes del género, le encuentren algo de interesante a este CD.
Mas info en: http://www.insideoutmusic.com
Thought Chamber
Ted Leonard (Lead Vocals)
Michael Harris (Guitars, Keyboards, harmony vocals)
Jeff Plant (Bass)
Bill Jenkins (Keyboards)
Mike Haid (Drums)
Psykerion
1. Inceptus (2:40)
2. Exodus (1:47)
3. Psykerion: The Question (3:02)
4. In the Words of Avakus (1:52)
5. Light Year Time (5:33)
6. Kerakryps (5:27)
7. The Black Hole Lounge (1:08)
8. Circuits of O.D.D. (1:54)
9. Behind the Eyes of Ikk (8:36)
10. Isle of Bizen (4:34)
11. Xyrethius II (4:30)
12. Recoil (3:17)
13. Breath of Life (3:04)
14. Transcend (9:38)
15. Planet Qwinkle (4:41)
16. Inner Peace (2:07)
Bonus Tracks
1. Isle Of Bizen (acoustic version)
2. Recoil (instrumental version)
Lucas H. Gordon
www.facebook.com/LucasHGordon
No hay comentarios:
Publicar un comentario