Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

QUERUBES - Entrevista

Rápida contestación tuve de parte de los Paraguayos QUERUBES, cuyo obra "Lost Century" fue recientemente revisada, a fondo en el blog, y me di a la tarea de enviarles unas cuantas preguntas para saber un poco mas de ellos, ya que su estilo, y la calidad que tiene ese CD es de tomarse en cuenta...

Buenas y un gusto poder hablar con ustedes, escuche "Lost Century" al completo, y simplemente me pareció de lo mejor que he escuchado del genero power/Progresivo, con mucho sonido Europeo. Como lograron armar este álbum??? Cuanto se llevaron en componerlo?? Porque la verdad suena muy bien trabajado..

El gusto es nuestro, y encantados de poder compartir lo que nos gusta con todos uds, Lost century fue concebido prácticamente en 1 año de experimentar con nuestro propio sonido, buscando permanentemente el que nos guste a todos, el proceso de grabación en si duró 2 meses aproximadamente y fue muy pero muy duro, por que era la primera vez que trabajábamos con un productor (Angel Gimenez) y creo que las exigencias de este lograron que “Lost Century” suene como está ahora.


Ohh mira olvide esto de las presentaciones, por la emoción jejeje...supongo que en Paraguay les deben conocer, pero pues para los que no tuvimos la fortuna de nacer allá...¿Como se formo Querubes? se que no son nuevos en esto, así que me gustaría que nos contaran a fondo sobre su orígenes, influencias, etc....

Jajaja ni en Paraguay nos conocen jajaja, bueno…..QUERUBES nació en 1997 de la “necesidad” de Félix Pereira y Richie Vidaurre de componer temas propios ambos ya integraban grupos anteriormente pero eran mas bien “covers band” y sin un objetivo bien definido, tuvimos el honor de que Walter BARRIOS (BATALLON) aceptara una invitación nuestra para tocar la batería, era como un sueño tener en la batería a uno de nuestros ídolos, luego se sumó en el bajo Jymi Gonzalez que era un joven con muchísimo talento y así salimos a nuestras primeras presentaciones en formato cuarteto.

Richie guitarra y voz,
Félix guitarra,
Walter batería
y Jymi en bajo.

Teníamos una marcada influencia “Helloweeniana” de la época de Kai Hansen en la voz.


¿Que es "Querubes"? no es que este repitiendo la pregunta anterior, literalmente que es "Querubes"? que significa la palabra...

Querubes significa sabiduría, es representada por un toro en algunas creencias y en otras representan los ángeles músicos que rodean la entrada del reino. Ojo!!!…en otras fuimos los mas bellos y rebeldes y por ello fuimos expulsados del reino jeje..



Iniciaron en el 97, y repentinamente pararon en 2002, a que se debió???

En realidad con la primera formación (cuarteto) paramos en 1999, luego retomamos con una nueva formación de sexteto en el 2000:

Richie Vidaurre guitarra
Albert Ramírez guitarra,
Pablo Muñoz en el bajo,
Derlis Britez en teclados
Gustavo Torres en la Voz
Beto Barrios en batería
Con esta formación si paramos en 2002 por diversas razones y cada uno se metió a hacer su vida particular hasta que decidimos volver en 2006 nuevamente.


Manejaban una línea musical distinta en aquellos años?? o llevaban esta misma de Power metal/Progresivo....

Al comienzo éramos de una onda mas directa, mas Power, luego con la nueva formación y la inclusión de un vocalista y tecladista experimentamos un poco mas de progresivo y melódico y creo que ahora QUERUBES suena a una mezcla de ambas épocas.


Los temas eran antes en Español? por que decidieron girar hacia el ingles?? para buscar tener mas pegada fuera?

Exactamente, a nosotros nos gustan nuestras letras, nos llenan y nos parece que es eso lo que queremos transmitir pero la realidad del mercado y principalmente nuestro país ( Paraguay ) te limitan bastante a la hora de que el trabajo llegue a la mayor cantidad de gente.


En el 2007 traían otro guitarrista (Gabriel Colman) que paso con el?

Gabriel es un hermano nuestro, guitarrista de primerísimo nivel y líder y fundador de la banda “BAJO ZERO” (Hard Rock) quien nos brindó una mano muy importante en el 2007 cuando Albert Ramírez tuvo que dejar la banda por falta de tiempo. Gabriel también tuvo que dejar la banda por que es un profesional con múltiples actividades y estar en una banda de heavy metal no te genera dinero si no todo lo contrario jajaja.



También tenían un tecladista, cierto? que les hizo desear remover ese elemento en su música?
“Querubes y los Tecladistas”

En realidad tuvimos “sofocientos” tecladistas!!! Por decirte el demo “Querubes 2006” solo tenia 3 temas y no pudimos contar con Derlis (primer tecladista) entonces encontramos uno que nos parecía el ideal, ensayamos 15 dias y tuvo que dejar la banda, luego entró uno que si encajaba, fue a grabar una balada y desapareció, tuvimos que completar el material con un tecladista de Jazz y luego conseguir otro para el día de la presentación. Así que….nos encanta el teclado pero no tenemos suerte con los tecladistas jaja.


Hay mas material previo a "Lost Century? full albums? o solo unos cuantos demos? les tomo 10 años sacar un CD completo???

Existe un material que es del 2000 y solo algunos amigos de la época lo tienen, este material contenía 3 temas y fue grabado, mesclado, editado y terminado en un solo día, así también nuestro amor por ese material duró un solo día y lo retiramos del mercado “en defensa propia”
Luego se vino un material en vivo “Bosque de Barnie” (si, así se llama) que es del 2001.
Luego el demo Querubes 2006
Luego Traces of Sorrow 2008 que ya está en ingles y fue mas o menos un “medidor” de lo que sería el cambio. Efectivamente nos tomó mas de 10 años poder sacar un álbum completo y déjame decirte que algunos de los grandes precursores del metal Paraguayo no pudieron tener ese “Privilegio” hasta hoy día cuesta sacar un material pero en esa época era cuasi imposible


En tantos años de tocar, han logrado ir a los países vecinos a descargar por allá?

En 2007 tuvimos la oportunidad de viajar a Punta del Este (Uruguay) en el marco de un concurso llamado “Equinoccio Latin Awards” que se realizaba en distintos países y los ganadores de cada país viajaban a la gran final que se realizó en esta ciudad Uruguaya, fue un viaje lleno de anécdotas por que prácticamente viajamos de turistas, el evento era organizado por un sello discográfico de New York que en su 90% contaba con artistas de regueton y un 10% de salsa, bachata etc etc, osea heavy metal??????? Jajaja, y este 2010 estan calendarizados algunas ciudades de Brasil y Argentina para promocionar “Lost Century” esperamos poder tocar en todos esos lugares y sobre todo que nuestra música guste a la gente.


Hay mas bandas por allá que practiquen ese estilo??? Me recomendarías algunas???

Si, tenemos gente muy talentosa por aquí, no se si son exactamente del mismo estilo pero son muy recomendables MUIREADACH, MYTHIKA, RUSHMORE, KOGA, ARIMAN, KHAYRON, MANO DE GLORIA ETC. existen muchas otras bandas que están tocando y sonando de una manera increíble, pero como te dije mas arriba grabar un material en este país es un parto!!


Conoces algo de acá, del hermoso México lindo y que Narco?? algo de metal mexica que halla llegado a sus oídos....

Particularmente reconozco que no estuve investigando muchas bandas de ese País y me quedé con lo que todo el mundo sabe como los primeros de “BRUJERIA” tengo “El infierno de Dante” de TRANSMETAL y por ahí nos quedamos sorry…pero me comprometo a investigar y contactar con mis hermanos mexicanos para que me envíen material y poder conocernos mejor.


Oigan... tienen sello discográfico???? o alguien se les ha acercado con ese objetivo?? si yo tuviera uno ya los tendría firmando a la buena o la mala.....

NO, todo lo que se realizó hasta ahora, conciertos, viajes, demos, discos etc fueron realizados a “Puro Pulmón” y nos vendría muy bien tener un sello jaja.


Cual es el status actual de Querubes??? Han compuesto material nuevo? siguen rolando con el anterior???

Actualmente tenemos en el horno como 3 temas que no entraron para Lost Century y se sumaran algunos mas que formaran parte del 2do disco que pensamos plasmarlo en enero del 2011, pero estamos tocando a full los temas de Lost Century y tuvimos el honor de cerrar el Festival mas importe del metal y la cultura under de nuestro país, el “ASUNCION MOSH” en diciembre pasado y nos presentamos en nuestra ciudad (Luque) en enero de este año por primera vez con todos los temas en ingles y la receptividad fue increíble.


Pasando a lo personal.... a que se dedican aparte de su banda y hacer música, o ya les alcanza para comer 1 vez al día y vivir de esto???

De ninguna manera alcanza, por que aquí hay que trabajar en otra cosa para poder “gastar en el metal” no existe una sola persona que diga que vive del metal en Paraguay eso sigue siendo un sueño.

Richie _ Profesor de guitarra clásica
Felix – Trabaja en una Escribanía
Pablo – Contador Publico
Beto – Trabaja como cesionista en varias agrupaciones de música “comercial”
Gustavo – Lic. En letras y trabaja para proyectos de desarrollo en el interior del país.



Tienen proyectos alternos???

Gustavo es vocalista de RUSHMORE


Como lograron el gran sonido que tienen? ensayan todos los días? son músicos profesionales con papel y titulo?? Como logra mantenerse una banda con un sonido así después de 10 años de estar juntos...yo a los 3 años que tenia con mi novia ya quería matarla.... como hacen para mantenerse en pie de guerra??

Bueno es todo un proceso, como un matrimonio en donde el principal motor son las ganas de tocar y hacer lo que nos gusta desde que teníamos 10 años, siempre se van aportando ideas y siempre estamos experimentando con el sonido, en el 2006 Querubes era la banda que peor sonaba en todo Paraguay (sin exagerar) siempre teníamos problemas de sonido, siempre algún equipo fallaba o se desconectaba, pero la pasión y la “caradurez” nuestra fueron mas grandes que aquellos problemas y hoy día podemos decir que tenemos un sonido aceptable pero que aun debe ser mejorado.


Cual los son las bandas o géneros musicales que escuchan normalmente? les gustan mas géneros aparte del power metal y el progresivo?? han escuchado Paracoccidioidomicosisproctitissarcomucosis ???

A ver…tenemos muy variados gustos en la banda, desde el rock & roll puro hasta el death metal pasando por la música clásica y por la música de contenido social.
Escuchamos bastante a bandas del under de Sudamérica y claro…de nuestro país, acá somos como una familia con sus pro y sus contras como todas ..


Aunque no me lo crean eso es el nombre de una banda mexicana.....

Hijole!!!, el nombre ya me dio curiosidad jajaja lo buscaré a como de lugar.


Bien, creo que por mi parte es todo, y no me resta mas que felicitarles otra vez por su buen trabajo, y dejarles este espacio para que agreguen cualquier cosa que pudiera haber omitido!!! saludos desde Mexico....

Muchísimas gracias por el espacio, este tipo de cosas son como un oxigeno para nosotros, como una válvula de escape para respirar hondo y seguir batallando. Un saludo gigante para todos los banguers de MEXICO y ojalá podamos llegar muy pronto a hasta su maravilloso país. Exitos y LARGA VIDA AL METAL!!!!
Richie vidaurre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena Banda... Querubes