Buscar este blog

lunes, 22 de febrero de 2010

Norditual - Exodo (2009)























Banda: NORDITUAL
País: Argentina
Álbum: Exodo
Año: 2009
Genero: Metal Fusion
Sello: Nordic Zpirit
Myspace: http://www.myspace.com/Norditual
Web: http://www.norditual.com/

Miembros:
Franco Mensa ( Lif) : guitarra - guitar
Marianela Moroni ( Lifthrasir) : voz femenina - female voice
Nicolas Moroni ( Njord): voz masculina - male voice
Andres Bortolotti ( Ull ) : bateria - drums ( fallecido)
Adrian Moroni ( Skald): teclados - keyboard
Heimdall : bajo - bass

Músicos Invitados:
Luis Morero (Forseti ): batería - drums
Gerardo Ghione ( Loki ): bajo - bass
Marcelo Camuso ( Braggi ): flauta y percusión - flute & percusion
Maximiliano Gomez ( Hermod) : bajo - bass
Franco Boretto (Vidar): guitarra - guitar


Vaya pedazo de obra que este "Exodo", por peticion de la propia banda me permiten escuchar su material, y que gran sorpresa me llevo con este material. Decidí escribir "Metal Fusion" como descripción de lo que hace esta agrupación, debido a que la cantidad de generos y mezclas que hay en este material es sumamente amplia, podríamos mencionar: Viking/Folk Metal/ Black Metal / Trash /Epic/ Rock Progresivo / Tango / Música Clásica / Tarantela / y un poco mas. Es un álbum conceptual compuesto por 18 temas, aunque muchos de estos son solo intros. No tengo la letra de los temas a la mano asi que no se bien de que hable por ese lado. La base musical o el genero base del grupo también es difícil de distinguir, es metal obviamente pero hay una extensa variedad en los sonidos y arreglos instrumentales, flautas, guitarras acústica, música clásica, voces femeninas, algo de black, algo de viking y como arriba mencione bastantes otras cosas.

Definitivamente esto es para metaleros de mente abierta, que estan dispuestos a escuchar cosas con algo extra, porque es una fusión sumamente interesante, me recuerdan a una banda que esta sonando mucho recientemente: Orphaned Land, por la gran cantidad de fusiones involucradas. Es todo una aventura para los oidos adentrarse en esta obra y es que desde inicio estan las mezclas presentes, en "Bless Dreams" por ejemplo que es el primer track en toda la regla, se aprecia la mezcla, voz gutural, coros a voz limpia, mucha mucha melodía, presencia de los teclados agregando sinfonías y claro riffs con caña bien marcados y entrecortados, acompañados en parte por armoniosas melodías, otras veces la voz gutural se une a los riffs sonando mas poderoso, por ahí va la cosa.. "Same Clouds Differentes Horizons" otro tema rico en melodía, con un sonido muy folk y bastante épico, nuevamente voces limpias, y esta voz algo del estilo black al cantar, muchas melodías, en especial llama la atención la flauta.. "Midnights Delirious" un tema power metal/folk , con el ritmo a doble bombo y melodías festivas que caracterizan al genero,mucha presencia de los teclados y solo dura minuto y medio jaja, hay varios temas de este tipo llenos de muchos detalles y melodías interesantes, el que sigue de este "Lifthsair" también vale mucho la pena, tema con voz fémina, combinado con voces guturales, que es donde el tema se pone mas "rudo".

Complicado trabajo resaltar un tema de otro ya que al ser una obra conceptual funciona como un todo y esa seria la recomendación para con esta obra, escucharla al completo y yo creo que varias veces para que los detalles empiecen a surgir aquí y alla. Los que reseño arriba es para darles una idea de la linea que lleva "Exodo" mas o menos esa seria la tónica, claro entre cada tema la experimentación y la variedad es la constante. En lo personal, esto lo veo como una joya y creo que merece mucho la pena que lo busquen, chequen por lo pronto el Myspace a ver si les convence, en lo que a mi respecta no veo pero alguno, salvo aquel que puede ser el hecho de mezclar tantas cosas.

Calificacion 9/10

1. Wings Of The Wind
2. Bless My Dream
3. Same Clouds Differen Horizons
4. Spiritus
5. Broken Chains
6. Psychdeedelic Elf
7. Midnights Delirious
8. Lifthrasir
9. My Name On The Wall
10. Between Madness
11. Alone
12. Alone II
13. Xenophobia
14. Sail Away
15. My Exodus
16. Nordietela
17. My Winter Cry
18. Wings On The Earth

No hay comentarios: