Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Candlemass - Ashes To Ashes - Live (2010)























Banda: Candlemass
País: Suecia
Álbum: Ashes To Ashes
Año: 2010
Genero: Doom Metal
Sello: Nuclear Blast
Myspace: http://www.myspace.com/candlemass
Web: http://www.candlemass.se/


Miembros:
Robert Lowe (Voz)
Lars Johansson (Guitarras)
Mats Björkman (Guitarras)
Leif Edling (Bajo)
Jan Lindh (Batería)

Para los fans de CANDLEMASS no informados, a partir del 23 de Abril se puso a la venta el DVD "Ashes To Ashes - Live" de estos suecos y precisamente de esto se trata la reseña. Desgraciadamente lo que estoy reseñando no es el DVD. Esto es solo el audio CD, y me parece que viene menor cantidad de temas. Aunque la verdad estos 10 no son poca cosa, una elección adecuada, ademas todos son básicamente temas largos o que entran dentro de lo que en promedio ya se consideran asi.
Para los fans 10 tracks debe ser poco, pero como dije esto es el CD. Habría que ser un exagerado perfeccionista enfermizo para poner pero alguno a esto. Una banda maestra en lo que hace, con pleno dominio de su estilo, y lograr transmitir tanta energía en temas lentos y sofocantes, pues no muchos y pocos lo podrían hacer como CANDLEMASS.
Un pequeño repaso por su historia iniciando con temas como Dark Are The Veils y Samarithan, ambos temas del Nightfall del 87. El primero mas animoso y heavy, el segundo mas sofocante, lentos y pesado, un autentico muro de sonido. Después de 2 trallas clásicas dan un brinco a su trabajo mas reciente con If I Ever die, este es el tema que abre su mas reciente obra "Death Magic Doom" editada el año pasado. Este también es un tema mas movido, de ritmos mas heavy y veloz. Aun asi conserva los sonidos con alta densidad. Siguiendo en el repaso por material nuevo y nos recetan Hammer Of Doom , el nombre del titulo lo dice todo. Un tema doom hasta le médula, arrastrado, mórbido y lento con sus momentos de caña densa y pesada. Una tralla del Lucifer Rising (2008) aparece a continuación. Gallows End (¿No es At The Gallows End?), de los mas balanceados, no se pasea solamente en los ritmos mas lentos y sofocantes del doom, tambien tiene excelentes momentos heavy metaleros intensos. Siguiendo en repaso por obras anteriores, esta Emperor Of The Void, (del King Of The Grey Islands de 2007) otro buen trallazo, de esos que aplastan y sofocan sin que necesariamente sean veloces, aunque tampoco es lento.
The Bleeding Baroness mas material nuevo, de su disco de 2009, hay que recordar que cuando se grabo este DVD/CD se estaba promocionando "Death Magic Doom", asi que no es nada raro que aparezcan mas temas de ese disco. Este track también es similar a Emperor Of... un tema con sonido mas denso, quizá se siente menos sofocante, igual y es solo percepción mía.
Los clásicos no pueden faltar claro y por eso se sueltan A Sorcerers Pledge del mítico Epicus Doomicus Metallicus. Todos los buenos adjetivos que se les ocurran para un tema como este estan correctos. Heavy, pesado, rápido, lento y poderoso, denso, épico, excelente, magistral, etc.
Sobre el cierre estan Solitude y Kill The King, para cerrar el audio CD. Imagino que el DVD va a ser todo un agasajo, con todo lo que se suele incluir en ese tipo de ediciones, y mas de una banda con la trayectoria de CANDLEMASS. Esperemos que Nuclear Blast se ponga esplendido y entregue algo a la altura de este leyenda sueca del Doom.


track list:
01.- Dark Are The Veils
02.- Samarithan
03.- If I Ever Die
04.- Hammer Of Doom
05.- Gallows End
06.- Emperor Of The Void
07.- The Bleeding Baroness
08.- A Sorcerers Pledge
09.- Solitude
10.- Kill The King

No hay comentarios: