Álbum: The First Abyss (Demo)
Año: 2007
Genero: Death Metal/Doom
Sello: Independiente

Miembros
Jacobo - Voz, Guitarras, Bajo, Teclados, Batería.

De las primeras reseñas que aparecieron en este blog, cuando decidi iniciar esta sección, fue "Temple of Guilt" de Majestic Downfall. La obra aquí mostrada es el demo, la primera muestra de lo que tenia en mente y planeaba Jacobo, la mente detras de este proyecto death/doom de altísimo nivel que no pide absolutamente nada a cualquier banda Europea consagrada del genero.
Lo primero que me engancho de Majestic Downfall, es el arte de las portadas, que es excelente, se que muchos pensaran y dirán que la presentación no debería ser importante, o al menos no más que la música en si, y tienen razón pero en este caso en particular, al menos a mi me llamo tanto la atención ese aspecto, que por eso decidi escuchar su música. Otro cosa que juega en su favor es la producción, según me explico el mismo Jacobo, este demo se grabo en su PC y aun asi suena excelente (para los que piensan que es necesario gastar a montones para hacer un demo decente), muy por encima de la mayoría de los demos, o de lo que es "normal" escuchar en un demo, aquí el sonido es claro y por ello es mas sencillo apreciar la música totalmente.
Pasando a lo musical, podría parecer poco meter solo 3 temas en un demo, pero la verdad solamente el primer track es mejor que varios demos que he tenido el disgusto de escuchar. Este pequeña carta de presentación llamada "The First Abyss" abre con el track "A Birds Departure" con 8 minutos de excelente death/doom, plagado de riffs con altísimo contenido de melancolía, el teclado aparece por varios pasajes durante todo el tema, dotando aun mas de ese sentimiento melancólico al tema, esta unión crea esa atmósfera cargada de mucho sentimiento, también cabe mencionar que aunque esto se trata de ritmos lentos, sumamente pausados y bastante densos y sofocantes a veces, para nada es un tema aburrido, de hecho el crear esa atmósfera melancólica y algo depresiva y poder sentirla al escuchar el track es el máximo logro de todo el demo. In An Ocean Fears es básicamente la misma formula, ejecutada del mismo excelente modo, aunque es un poco mas crudo en su sonido, mas "heavy" con riffs que sueltan mas caña, al menos asi es de inicio y con eso se separa de ser una repetición, para tener idea propia. En cuestiones de lo atmosférico es un poco menos melancólico y depresivo y mas visceral.
A Tear Of Understanding es quiza el mas equilibrado, es decir hay momentos pesados y bastante mas duros enfocados a transmitir melancolía a punta de tralla y riffs cañeros, aunque también el teclado sigue acompañando a las guitarras en muchas partes, siempre con uso atmosférico. Otro buen detalle que nos regala el track, son unas buenos momentos de arranques frenéticos y caña de la buena, sobre el final del tema.
En fin, era bastante notoria la calidad que se estaba cocinando en este demo, y que despues se plasmaría a la perfección en "Temple Of Guilt", disco que para un servidor es la mejor obra Death/doom de México que halla escuchado y sobra decir que este demo y el disco que le sigue son recomendación amplia para todos los que pasen a leer esta sección.

Calificación 9/10

1.- A Birds Departure
2.- In An Ocean Fears