Anna Murphy ( Zanfoña, coros, Flauta, Flauta travesera,Voz)
Kay Brem (Bajo)
Ivo Henzi (Guitarra)
Simeon Koch (Guitarra)
Päde Kistler (Gaita, Whistles)
Merlin Sutter (Batería)

Poco tiempo se han tomado para descansar los suizos ELUVEITIE, para editar material nuevo. En el 2009 nos mostraron su calidad instrumental con "Evocation I: The Arcane Dominion" y ahora regresan con un material algo mas "visceral", sin exagerar claro. Como en todo grupo "Folk" la dosis instrumental estará la orden del día, plagando de sonidos célticos de todo tipo los tracks. Revisen arriba la cantidad de instrumentos que manejan y ya se darán una idea.

Aunque de primera vista parece un material largo, los temas son cortos en gran parte y otros son pequeñas piezas instrumentales. Después de arrancar con una fina "intro" Otherworld, nos aparece Everything Remains As It Never Was , un tema bastante equilibrado, potencia en los momentos correctos (con blast beat incluidos) y melodía bien llevada y trabajada, claro acompañada de su correspondiente dosis "Folk". Un poco mas suave es Thousandfold y mas colorida, claro por la aparición de una mayor cantidad de sonidos, pero claro no hay que olvidar que esto es Metal, así que también la dosis de cañá y buenos riffs esta presente a la par de lo "Folk". Hay que recordar que en muchos grupos de este tipo, la parte melódica la lleva toda la instrumentación, y a veces los riffs y el trabajo de las guitarras puede sonar plano, pero es básicamente por que ellas no llevan el peso melódico de los temas. Nil , un tema folk tal cual, pero con una buena dosis de vértigo y velocidad. Explicarles y mencionarles la aparición de gaitas, guitarras, etcétera, ya esta de más, es parte integra de todo el disco, aunque este tema en particular es bastante visceral. The Essence Of Ashes nos trae de vuelta al Folk, un tema bastante sencillo, buenos arreglos y cierto gancho en el coro. No había mencionado el tema de las "voces", pues hay para todos los gustos, canto suave y melódico cortesía de Anna Murphy, gritos desgarrados y algunos pocos guturales. Para los que les gusta la música celta y la riqueza melódica de esta, pues Isara les fascinara. Tema instrumental muy bueno. Vaya brusco cambio de ritmo respecto al anterior tema, porque Kingdom Come Undone enseguida levanta, potente, cañero y bien instrumentado track. Sin dejar de lado los pasajes melódicos bien trabajados. Excelentes los violines.
A más de la mitad del viaje ya, aparece Quoth The Raven, tema lento y algo flojo a mi gusto, y ese coro bastante digno del olvido. Si se lo brincan no se pierden de nada. Regresamos al buen camino con (Do)minion , un tema duro nuevamente, con excelente velocidad y que se suaviza en el coro, pero sin restar fuerza para nada. Es en el coro donde se aparece toda la sopa instrumental que este grupo maneja. Setion es más o menos la misma onda que Isara, así que ya saben que esperar. Otro para resaltar Sempiternal Embers, con toda la potencia y equilibrio mostrado a lo largo del disco, este tema respeta la estructura, ofreciendo de nuevo toda la gama melódica que la banda es capaz de ofrecer, acompañada claro de buena caña de las guitarras y velocidad. Muy bueno.

Lugdunon otro buen track con mucho color, paseándose entre lo melódico y lo agresivo, con excelente trabajo de Ann con su voz. Este es el tema donde más luce la parte instrumental. Buen tema también. Para finalizar y como no podía ser de otro modo, otro tema instrumental de música celta, delicia de los afines a ese estilo de música. The Liminal Passage es el tema en cuestión, que pone fin al disco.En terminos generales esta muy equilibrado el disco y bastante agradable.

Calificación: 7/10

01. Otherworld
02. Everything Remains As It Never Was