Buscar este blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

Voodoo Circle - More Than One Way Home (2013)

No es un secreto para nadie que, entre mis preferencias, están las sonoridades deudoras de las tendencias consideradas como clásicas dentro del amplísimo diapasón del rock. Y cuando reafirmo esto lo hago pensando no solo en los nombres sagrados (que generalmente gestaron sus mejores trabajos mucho tiempo atrás), si no en propuestas más recientes que correspondan a nuevos cultores del género, donde muchas veces se respeta toda la tradición y el legado incorporando nuevas maneras de hacer y sonoridades más contemporáneas, dando como resultado muchas grabaciones de un nivel similar o superior incluso a todas las referencias de antaño.
Y les confieso que no he estado yo tan al tanto de la trayectoria de Voodoo Circle como de otras bandas y ahora mismo no se por qué, aunque quizás influya el hecho de ser una formación alemana y que de la tierra del Bayern Munich no circulan frecuentemente grabaciones en mi entorno más habitual. Pero sí los he escuchado ocasionalmente y a su vez, los he visto en alguna que otra revista foránea de esas que, en ocasiones, llegan a mis manos. Y me lamento, lo confieso, al escuchar una y otra vez este impresionante More Than One Way Home, editado a fines del pasado Marzo por la AFM Records y que intuyo será uno de los lanzamientos del año una vez que pasen los meses… Y es que en esta agrupación coinciden músicos de reconocido know-how y con habilidades demostradas en experiencias anteriores: Liderados por el guitarrista Alex Beyrodt (ex– miembro de Silent Force, y actual Sinner y Primal Fear), coinciden aquí el bajista Mat Sinner (de Sinner y colaborador de otros proyectos), el tecladista Jimmy Kresic, el batería Markus Kullmann y el sorprendente vocalista británico David Readman (ex- Pink Cream 69).
Lanzados al ruedo en el 2009 y con par de discos editados (Voodoo Circle en ese año, y Broken Heart Syndrome, dos años después), llegaron inevitablemente a convertirse en punto de atención de la prensa especializada y los hard rock fans, evidente en las ventas de ambos CDs, su posición en las correspondientes album charts, y la respuesta recibida en conciertos y su gira europea de 2011 con Sinner…
El álbum abre con “Graveyard City” y desde sus primeros compases te vas a percatar que es… ¡una auténtica bomba!, repleta de una energía hardrockera muy contagiosa, adictiva y con unos riffs muy intensos, donde sale a relucir una empatía sonora con el Whitesnake más moderno, muy marcada por la excelente voz de Readman, quien se aventura en modulaciones y regodeos vocales muy a lo David Coverdale, lo cual me agrada mucho y realza el resultado de este opening-track, lleno de ganchos, buenos coros y un solo de espanto de Beyrodt, en la cuerda de los shreders guitar players.
La próxima es “Tears In The Rain”, potente bluesy/hard mid-tempo, mientras que a puro riff marchoso empieza “Heart Of Babylon”, y esa voz que sube sorprendentemente hasta notas muy altas recordándonos aquel exquisito “Still Of The Night” de los ´80. ¡Qué clase tienen estos colegas, señores! ,
Al otro lado nos lleva la bella “Cry For Love”, recreando esa clase de Coverdale´s rock ballads que siempre me han gustado, pero más suave es “Alissa”, evidentemente un tema más espiritual, lírico y moderado, con bellos coros, acoustic guitars, muchas pistas de teclados y quizás en general a un nivel musical un tanto menor en comparación con las anteriores, mientras el tono de la guitarra me recuerda al Blackmore de Rainbow, más AOR y convencional.
“Bane Of My Existence” es del mismo modo contagiosa y muy rockera, llena de guiños a un pasado glorioso y con una estética “long live rock´n´roll” que te va a contagiar, y para continuar la fiesta otra joyita, “More More Than One Way Home”, una balada muy fina y con inspiración bluesera pero adornada con múltiples teclados y guitarras a la usanza ochentera de (adivinen quien?) Coverdale and Co. ideal para bailar junto a tu chica mientras recuerdas como la despampanante Tawnny Kitaen sedujo a Coverdale allá por los ´80…
Y del letargo placentero te sacará otra bien rockera y directa, “The Killer In You”, con esos riffs que se pegan como un sticker, una bella melodía a doble guitarra, y ritmo acompasado con mucho swing que te pondrá a cantar para luego dejarte extasiado con la guitarra de Alex haciendo maravillas y reafirmando el poder de este tema para funcionar como single, a pesar de ser el noveno en el tracklist…
“The Saint And The Sinner” retoma el hilo conductor de esta grabación, también con una acertada estructura melódica y los mismos recursos empleados en el arreglo para hacerla seductora, con las voces llevadas otra vez a un plano espectacular y oscilando entre atmósferas tenues y energéticas, perfecto híbrido para construir una canción y que quedes… ¡otra vez enganchado con ella! Como conectado vas a sentirte con la también preciosa “Victim Of Love”, muy AOR y de seguro otro potencial sencillo, evocándome además el sonido ochentero de Foreigner, Rainbow (y otro montón de luminarias con aquellas baladas a medio tiempo), y reafirmación del talento de estos músicos para componer y arreglar muy buenas canciones. Para el final otro regalito, “Open Your Eyes”, impetuosa como un torrencial, puro órgano Hammond ubicable entre Purple y Uriah Heep, y donde descubro otras backing vocals con mucho ímpetu… pues ¡está grabada en directo!, espacio que se me antoja ideal para disfrutar de la música de esta agrupación, que ya echó a andar su actual headlining tour y a no dudar, estará en algunos festivales del próximo verano en Europa.
Me gustaría citar un detalle curioso y que quizás los melómanos más avezados puedan percibir: La diferente tonalidad que emana de las guitarras usadas por Alex Beyrodt. Conocida su predilección por las Fender Stratocaster, él también emplea con mucha destreza la Gibson Les Paul.
En fin, More Than One…, tercer disco del quinteto, muestra una música que explora en muchos de los disímiles e ilustres territorios que ha ido dejando el hard rock durante épocas pasadas, y que aporta un resultado de muy alto nivel indudablemente, a la estatura de grupos internacionales más consagrados. Recomendado para coleccionistas de toda una vida y también para fans más jóvenes que tengan un espíritu open-minded, pues de seguro van a disfrutar mucho este disco. Al menos, yo lo he hecho…
Por Manuel Santín Valdés


Voodoo Circle

Alex Beyrodt -guitars
David Readman -vocals
Mat Sinner -bass
Markus Kullmann -drums
Jimmy Kresic -keyboards


More Than One Way Home
01. Graveyard City
02. Tears In The Rain
03. Heart Of Babylon
04. Cry For Love
05. Alissa
06. The Ghost In Your Heart
07. Bane Of My Existence
08. More Than One Way Home
09. The Killer In You
10. The Saint And The Sinner
11. Victim Of Love
12. Open Your Eyes


Lucas H. Gordon

No hay comentarios: