Buscar este blog

viernes, 14 de febrero de 2014

Insolenzia - Con el Mundo Entre las Piernas (2013)


Desde mi querida Zaragoza, hermosísima ciudad que sabe combinar la belleza de lo ancestral con lo moderno, llega este grupo Insolenzia.
La banda data sus comienzos con el inicio de este siglo (bueno, en el 2000) y “Con el Mundo Entre las Piernas” completa una trilogía novelística comenzada en 2010 con “La Boca del Volcan” y siguiéndole con “Me Quema el Sabor de tus Ojos” (2011).
El CD es un verdadero logro, debido que se aprecia una producción seria, la cual encuentra un proceso de composición que llega fácil al oído.
“En mitad de la nada” arranca con un Daniel Sancet cantando de manera ronca, muy parecido a como canta Chizo de la banda La Renga, de Argentina.
Esta se pivotea con la contrastante voz femenina y aguda de Isabel Marco, generando una combinación bastante original. No recuerdo haber escuchado algo así.
Menciono a La Renga, porque Insolenzia apunta a un hard rock crudo y fierroso’, de trasfondo clásico, pero las voces le dan un toque diferente, agregándole un dejo de rock urbano.
Le sigue “Y la sal”, cantado por Isabel y me resulta la canción mas apreciable, comienza con bajo y batería, y le siguen los riffeos, y me recuerda este comienzo a un tema de The Offspring, mas allá de que luego tome su propia forma. El estribillo es bien pegadizo.
A algunas canciones le pisan el pedal, pasando del hard rock al metal clásico, mas que nada por la velocidad rítmica, como se puede apreciar en “La respuesta”.
Lo lirico es otro punto que el grupo busca potencializar, por un lado porque se trata de una historia extensa, de allí lo de “trilogía” y por el otro porque hay piezas musicales con mensajes interesantes.
En especial me llama la atención “Asalto final”.
Si bien a mí me llegó solo el compacto, este viene con el libro donde se desarrolla la novela, por lo que aúnan el hecho de que la poesía y la narración son tan importantes como lo musical.
En otras palabras, no es lo mas inusual del planeta, pero es irrebatible que han editado algo atípico y entretenido.



Insolenzia

-Daniel Sancet (voz y letras)
-Isabel Marco (voz y guitarra)
-Félix Ruiz (guitarra)
-Miguel Lucía (guitarra)
-Daniel Benito (bajo)
-Chuan Pablo Sancho (batería)


Con el Mundo Entre las Piernas

En mitad de la nada
Y la sal
De tanto mirarte
Volver
Sudor frío
Me voy a envenenar
El calor de la revuelta
Una sola piel
La respuesta
Rabia
Asalto final


Lucas H. Gordon
www.facebook.com/LucasHGordon

No hay comentarios: