sábado, 12 de abril de 2014

Creinium – Project Utopia EP (2014)

La invasión de material oriundo de Finlandia, sigue en el blog, este es uno de varios que hay en camino y que al menos hasta el momento, todos están resultando bastante interesantes.
Creinium es un proyecto nacido en 2012, creado por Aleksi Holma (baterista) y Antti Myllynen (teclados), aunque actualmente lo conforman 6, agregando a los guitarristas Mikko y Tone, el vocalista Sami Haimilahti y Miiro Varjus al bajo.
Project Utopia” es un EP, con 5 temas, con el cual la banda espera poder promocionarse, con ayuda de Inverse Records, que pondrá dicho EP en movimiento, este mismo mes.

El estilo y calidad de este EP, es cuando menos sobresaliente, la banda toma la bandera del metal progresivo, y lo adereza con metal extremo, sobre todo cargado al black metal, o al menos así lo he percibido yo. Debo admitir que en principio al escuchar Societal Collapse, me imagine otra cosa, pues el tema apuntaba más hacia cosas del llamado “Metal Industrial”, ya se imaginaran... música sampleada, elementos electrónicos por doquier, etc, etc...

Una vez que arranca el tema “Project Utopia”, las dudas se van. Si bien la base electrónica/industrial sigue presente, no lo hace en la manera que me esperaba en principio, pues el tema es básicamente black metal lento, arrastrado, con voces desgarrantes, guitarras afiladas, batería atronadora y veloz, pero con fuerte base de los teclados, aportando una atmósfera electrónica, si.. pero negativa y oscura, como requiere el black. Aun así, no dudo que mas de un purista podría sentir algo de extrañeza al escucharlos, pero en lo personal, me han gustado bastante.

En algunos pasajes de este EP, se cuela un poco el death, pero la base es lo que mencione más arriba (black metal, y metal progresivo), a pesar de la constante presencia y peso que tienen los teclados en la banda, normal a ser de corte progresivo, el sonido siempre mantiene la agresividad y ferocidad que requiere el metal extremo, para ser apreciado y buscado.

Buen EP de estos Creinium, que pintan para lograr un buen disco, cuando se decidan a editarlo. Si te gusta el black metal, créeme que este EP te convencerá, aun y con sus elementos extras...

01. Societal Collapse – 2:4502. Project Utopia – 5:3203. New World Order – 7:3704. Eschaton – 5:0205. Synthetic Paradise – 9:43