Buscar este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Baron Rojo - Tommy Baron (2012)

Como son las cosas! Resulta que voy a un trabajo donde tuve que actuar solo con mi voz (voice over), para un estudio.
Al terminar mi trabajo, me cruzo con el dueño del estudio quien resulta ser de España.
Nos ponemos a hablar y sucedió que es David Dans, quien asistió en la producción de este disco de Baron Rojo, “Tommy Rojo”.
Y me dio una copia, estaba destinado.
Hace un tiempo que había dado con un representante de la agrupación, quien había quedado en mandarme su material, y aun sigo esperando que llegue algo.
En fin, por fin tengo un disco de los mas afamados metaleros gallegos (reitero que en varias partes de América Latina, al español lo llamamos gallego de manera amistosa, salvo que sea vasco).
Esto que les comparto, tal vez no sea lo mas representativo del grupo, por ser lo primero que llega a mis oídos, porque se trata de la recreación de la obra Tommy de The Who, en español.
Así que quienes ya conozcan a Baron Rojo, podrán poner cara de sorpresa, porque no es el álbum habitual que suelen editar.
“Tommy Baron” viene en una presentación de súper lujo, en formato o cajita digipack, e incluye dos compactos, donde se divide la obra maestra de los británicos Who.
Tuve que recurrir a ciertas partes del Tommy original para comparar que tan noble es esta cobertura, y debo compartirle mi estimado lector, que es bastante prolija y profesional.
Los españoles no han mezzzquinado’ en nada, joder!
La historia dramática de Tommy Walker, creada por el genio de Pete Townsend y la cual en su versión original, es bastante dispersa, y ha tenido que ser modificada y aclarada posteriormente por Pete.
Si bien, de mi parte desconozco la labor de los hermanos De Castro y su Baron Rojo, simplemente puedo atenerme a decir que han buscado meticulosamente en recrear una obra compleja, difícil de hacer y de entender, y encima de traducirla al español, lo cual lo hicieron de manera literal, aunque al hacerlo se ha perdido la rima.
Algunas partes han sido modificadas, para que esta placa tome un poco de la personalidad del combo ibérico, especialmente poniéndole electricidad en las partes donde la acústica antes ha sido la textura protagonista de la versión original.
Según investigo y (una vez mas) no tengo mas que guiarme por lo que leo, la parte vocal por ahí no es la mas optima a lo que el quinteto tiene acostumbrado a sus fans.
Para mi, no tengo un Pavarotti enfrente pero supongo que gracias a su vocalista, por algo han sido la banda heavy metal mas famosa de la madre patria.
Espero que en algún momento tenga la oportunidad de poder comentar un disco mas tradicional de esta fabulosa legenda del metal español.
Mas info: www.baronrojo.net


Baron Rojo

Carlos de Castro - guitarra, voz
Armando de Castro - guitarra - voz
Gorka Alegre - bajo
Rafa Díaz - batería
Eva Amaral - voz en "La Reina Ácida"


Tommy Baron

CD 1
1. Obertura
2. Un barón
3. 1921
4. Viaje asombroso
5. Ráfagas
6. Un ciego verá
7. Navidad
8. El primo Kevin
9. La reina ácida – con Eva Amaral
10. Undertura

CD 2
1. ¿Y tú crees que está bien?
2. Al enredar
3. El rey pinball
4. Encontré un doctor
5. Hacia el espejo
6. Tommy ¿puedes oírme?
7. Romper el espejo
8. Sensación
9. ¡Vaya milagro!
10. Sally Simpson
11. Libre soy
12. Ven a esta casa
13. El parque de Tommy
14. No lo aceptaremos

 
Lucas H. Gordon

No hay comentarios: