jueves, 11 de septiembre de 2014

DEMENTED - “The Smell Of Decay” (2014)

Ya tenía un rato aplazando esta reseña, ya sea por falta de tiempo u alguna otra cosa, y vaya material interesante que estaba dejando pasar...

The Smell of Decay” es obra de Hyban Sparda, de origen Español. Previamente edito el álbum “Testicular Beginning” en 2012 y un segundo material “Spiritual Guitar” en 2013.

The Smell Of Decay, es el tercer trabajo de Hybran Sparda, solamente nos encontraremos con un tema en todo el disco, pero con 21 minutos de duración, pero en cuyo recorrido nos adentramos en una viaje muy interesante, donde tomando como base el metal extremo (death metal), nos ofrece una variedad interesante en este largo trayecto. Cabe señalar que aunque Hybran se encarga de las voces, guitarras, bajo y cello, también colaboran Dani Cano al violín e interludios guturales, Rafa Frost en las partes de voz melódicas y Mike en batería.
Como podrán imaginar los aportes de musica clásica, son parte esencial al tener un colaborador violinista, y las propias partes de Hybran con el cello, todo debidamente matizado y con bastante tino, le brindan su toque especial y una dosis melódica interesante al único tema que escucharemos. Pero como ya mencione arriba lo extremo es la base, así que las partes arrasantes, y la estridencia de las guitarras que todos esperan del genero extremo no deja de estar presente y ser la base, manteniendo siempre una variedad en los ritmos, (acelerado a ratos) pues sería algo cansado escuchar un tema plano de 21 minutos a un solo ritmo, algunos pequeños pasajes me recordaron un poco a una de mis bandas favoritas de México, Majestic Downfall.

Créanme que este es un material destacado, crear un tema de 21 minutos que atrape y mantenga la atención, no es fácil y además llenar de tantas formas, colores, tonos y sonidos, atmósferas, etc, y lograr transmitir algo interesante con ello, ya sea que podamos o no expresarlo en palabras. 21 minutos que nos dan un viaje autentico, en el que basta relajarse, escuchar y disfrutar de una buena mezcla de black/death y doom.

Interesante y recomendable material y muy bien logrado, tomando en cuanto que todo fue autoproducido. Buen trabajo de Hybran y compañia. Si te gustan cosas como My Dying Bride, primeros In Flames, o Dissection, pues adelante y a disfrutar.