domingo, 26 de octubre de 2014

Hok Key - Znak Biady (2014)

Los Bielorrusos HOK KEY regresan con su carga de metal folk, con este “Znak Biady”. Hasta el día de hoy, jamas había escuchado de ellos, es difícil estar al tanto de todo el universo de bandas que existen allá afuera, pero es bien recibido cuando uno se topa con cosas interesantes y buena manufactura como este disco.

El “metal folk” es un genero que siempre ha llamado mi atención, me agradan bandas como Turisas, Arkona o Korpiklaani, sin llegar a considerar un seguidor acérrimo de dichas bandas, lo que el genero en si puede llegar a ofrecer, me interesa. “Znak Biady” es un disco rico en melodía, violines, guitarras acústicas, teclados, una bombástica e intensa batería y una dramática interpretación vocal.

Dmitry Rudovich vocalista del grupo, tiene un estilo muy peculiar, tonalidades graves (sin llegar a lo gutural), muy al estilo de Korpiklaani, con cierto toque de teatralidad y dramatismo, en algunos pasajes se incluye voz femenina, que agrega un toque melódico especial y dramático. Quizá la parte heavy, pueda dejarles un poco insatisfechos, pues los riffs son bastante sencillos y en la mayoría de los casos, las guitarras son un acompañante y no son especialmente agresivas, pero vamos aun con eso, el álbum me parece destacado, ubicándolo por supuesto entre sus similares.

En general me parece un recomendable álbum, si algún día se lo llegan a topar no duden en adquirirlo. Si el genero folk es lo suyo, pues tienen una nueva opción a tomar en cuenta. Para todos los curiosos e interesados, la banda a puesto varios de sus materiales, a disposición de todos, en descarga gratuita a través de sitio web: