Buscar este blog

domingo, 5 de octubre de 2014

Ill Niño – Till Death, La Familia (2014)

Por Juan Raul Fernandez. Rev LHG
Nuevo disco de ILL NIÑO, una banda que sigo desde su inicio, siempre he pensado que fue de las cosas más "originales" que salió de la oleada nu metalera que sufrimos hace ya unos cuantos años.
Siempre con esa combinación de metal moderno y comercial con las raíces latinas de la mayoría de músicos que han formado parte de la banda.
También pienso que jamás han conseguido superar, ni siquiera igualar el nivel que mostraron en su álbum debut “Revolution, Revolución”, después han venido dando tumbos, con discos aceptables y alguno infumable, pero hasta en esos "peores" siempre tenían buenas canciones, de esas con gancho que se te quedan pegadas por un tiempo.
Ya tienen 14 años de formados y siguen luchando por su música, lo cierto es que su fórmula es predecible, pero no por ello deja de ofrecer gratos momentos de disfrute con esta nueva obra "Till Death, La Familia". La banda retoma de cierta manera a sus raíces metaleras, consiguiendo un album mucho más compacto que los últimos lanzamientos. Creo que suenan precisamente potentes, por ejemplo en esta ocasión las guitarras tienen mucho más protagonismo, cosa que agradezco y lo cierto es que me ha sorprendido gratamente este nuevo CD.
No faltan los estribillos pegadizos, con la voz del venezolano Cristian Machado como protagonista, con su reconocible voz, cambiando de registros de melódicos a guturales.
El otro sello distintivo es la percusión latina que entre la batería del peruano Dave Chavarri y la percusión del recién ingresado Oscar Santiago dotan a este engendro de la suficiente fuerza y atractivo, completado con el poderoso bajo de Laz Pina.
Mientras van pasando las canciones me voy dando cuenta que la mayoría tienen mucha fuerza, habrá que escucharlo muchas más veces.
Por otro lado hay un montón de teclados creando colchones en la mayoría de los tracks, no es que sea un elemento novedoso en su música, pero tal vez en esta ocasión sea algo más evidente.
La banda se presenta cómodamente asentada en su guion y aunque su repetición es un perjuicio, las modificaciones que emplean en este "Till Death, La Familia" les dan mucho más carisma.
En resumen es un álbum orgánico que eleva a la banda al nivel que muchos esperamos desde su concepción; han dado mucho más en este redondo y es bueno tenerlos de vuelta con tanta energía.
No revisamos mucho de donde ni con quien grabaron este disco, pero Maor Appelbaum (Halford, Faith No More, Limp Bizkit) es quien hizo la mezcla, y por su parte la portada es un guiño a carteles de películas como El Padrino o Scarface, aunque a mí no me gusta nada, y se de Lucas que no es afectuoso de portadas bélicas, independientemente de su mensaje.
La banda formó parte del Rockstar Energy Mayhem Festival que a lo largo del verano girara por USA junto a bandas de pelaje variopinto pero con algunas de mucha popularidad como: Korn, Emmure, Avenged Sevenfold, Trivium, Cannibal Corpse, Body Count, Suicide Silence, Mushroomhead, Islander, Asking Alexandria, Miss May I etc.
"Till Death, La Familia" se puso a la venta el 22 de julio vía Victory Records.


Ill Niño

Cristian Machado - Vocals
Diego Verduzco - Rhythm Guitar
Ahrue Luster - Lead Guitar
Lazaro Pina - Bass
Dave Chavarri - Drums
Oscar Santiago - Percussion

Till Death, La Familia

01- Live Like Theres No Tomorrow
02- Not Alive In My Nightmare
03- Im Not the Enemy
04- Blood Is Thicker than Water
05- Are We So Innocent
06- Pray I Dont Find You
07- World So Cold
08- Dead Friends
09- Breaking the Rules
10- Payaso
11- My Bulle


Lucas H. Gordon

No hay comentarios: