lunes, 18 de enero de 2010

DUNEDAIN - Entrevista

Nuevamente otra banda que ha sido motivo de review en el blog, se toma la molestia de contestarnos esta pequeña entrevista, para dejarnos ver un poco mas de ellos, inicios, situación actual, etc.....

Agradecimientos a Tony Dünedain, quien contesto las preguntas.

Un saludo desde México, felicitaciones por ese par de producciones que se apuntaron en el 2009, ambas partes de "Buscando el Norte" quedaron a mi gusto excelentes!!.. para los que vivimos del otro lado del mar..¿Podrían hablarnos un poco sobre DÜNEDAIN, como se forma este proyecto?

Hola, ante todo decirles que es un placer contestar a sus preguntas. Al habla Tony Dünedain.

- La banda nació en el año 96 aproximadamente, la formé yo a modo de imitar a mis ídolos en un principio, y posteriormente comencé a tomar más en serio todos los objetivos que deseaba alcanzar con el proyecto.
- Pertenecemos todos a una pequeña villa del centro de España de unos 1900 habitantes y desde pequeño recibí una educación musical por parte de mi padre, antiguo músico profesional. Aprendí a tocar batería, guitarra, teclados y bajo y algunos instrumentos variados, y en cuanto tuve uso de razón y descubrí por casualidad el heavy metal decidí que quería que formase parte en mi vida musical. Reuní a mi primo hermano Mariano (guitarra rítmico) y a mi amigo Miguel Arias (baterista) y les enseñé a tocar sendos instrumentos. Posteriormente contacté con Jacin (Bajista y vocalista) y así formé el proyecto que, a partir de 1996, tomó el nombre de DÜNEDAIN en homenaje al laureado “Señor de los Anillos” , aunque jamás hemos tocado su temática en nuestras líricas.

¿Como fue la situación en sus inicios? tengo entendido que no tenían distribución en tiendas y su material fue auto producido, ¿que tan difícil es subsistir como banda, tomando este camino?

- En un principio dimos algunos conciertos de versiones, pero en 2001 grabamos nuestra primer demo y nos permitió tocar nuestra propia música ante el público obteniendo un ligero reconocimiento, pero no fue hasta 2004 cuando dimos el salto de grabar nuestro primer larga duración recuperando los temas de la demo y otros 4 temas nuevos.
- El material, tal y como bien dices, fue distribuido de manera no oficial, pero acá en España hay un fuerte movimiento underground de bandas y seguidores, y pronto contamos con su apoyo y comenzaban a llenar nuestras actuaciones.
- Gracias a este disco conseguimos entrar al panorama de metal Español vendiendo 900 copias, y una de ellas llegó a manos de Txus di Fellatio (Mago de Oz), el cual decidió colaborar con su apoyo a la banda, y cedió una parte musical para lo que seria el tema “Nuevo Amanecer” de nuestro siguiente disco, tema que también se encontraba en este primer larga duración.
- Por otra parte, si que es cierto que la subsistencia es complicada, pero lo es más si una compañía que ficha por ti no te apoya, porque quedas estancado en sus bibliotecas de contratos olvidados. Y eso es lo que nos ocurriría con nuestro citado primer contrato.

En 2005 tenían firmado contrato con Pies Records.. ¿Que los motivo a romper el contrato? Falta de apoyo? alguna otra razon?

Total falta de apoyo. El contrato lo firmamos de mano de Txus, y agradecimos su favor con creces, pero el problema es que ese mismo mes Mago comenzaban la gira de Gaia por México y, puesto que en un principio iba a realizar la labor de productor, pues comenzamos una espera que se demoró más de un año y la banda entró en una crisis que casi provoca la separación. Pero entonces reaccioné a tiempo y decidí que éramos nosotros quien debíamos escribir nuestra propia historia como banda, y no dejarlo en manos de ninguna discográfica embustera como lo era Pies. Así decidimos pedir la carta de libertad y comenzamos la grabación de nuestro primer CD serio a nivel nacional; “ La luz de mi oscuridad “, que fue editado por el sello Español Akeloo, y distribuido por la conocida discográfica y distribuidora Avispa.

Este disco nos reconoció como banda a nivel nacional, pero una vez más la discográfica nos estafó y no nos pagó ni un solo disco vendido, y aquí fue cuando comenzamos nuestra lucha personal y dimos forma al proyecto de “Buscando el Norte” como disco doble, y en descarga gratuita. Entonces empezamos a saborear el éxito dentro de España y el reconocimiento en el exterior.

En un plano mas personal... tienen alguna otra cosa a la que se dediquen? trabajo, etc. Supongo que al dejar que el material se descargue gratuitamente (cosa que agradezco, de otro modo no los habría escuchado jamas...) repercute al vender CD's no?

- Yo personalmente me dedico al proyecto por exclusivo, pero desde hace poco, ya que nuestro éxito ha empezado recientemente, a pesar de ser una banda con larga historia. Los demás componentes tienen algunos trabajos de apoyo, pero ahora mismo la música ocupa casi nuestro 100%.
- Respecto a las descargas, pues es para nosotros es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha, porque estamos vendiendo más discos que nunca, puesto que acá en España la gente no compra un disco de metal si antes no lo ha chequeado convenientemente, y esto corre a nuestro favor, porque la gente adora nuestros temas y al poco de escucharnos se sienten fans de la banda y quieren conseguir el CD. Aparte, nosotros siempre premiamos al público en nuestras giras y les regalamos con cada entrada a nuestros shows un ejemplar de nuestro nuevo disco, y es un hecho que esta marcando tendencia en nuestro país, de hecho muchas bandas noveles están empezando a imitar nuestra manera de ver la música.

Ya que estamos sobre el tema de las descargas... como ven esa situación actualmente, donde hay muchos que prefieren descargar a comprar, opiniones muy dividas tanto a favor, como en contra..¿Cual es su opinión?

- Nuestra opinión se basa en que hay que entender al público y respetarlo. Acá en España un CD viene costando 20 €, que al cambio son unos 30 Dólares, y todo lo amasan las discográficas, dejando a las bandas sin nada. Hoy día los músicos vivimos de nuestras actuaciones, y ese hecho es por el cual DÜNEDAIN decide regalar su música y pensar en los verdaderos amantes del heavy metal en directo. Nos olvidamos de las discográficas por completo, ya que nuestra experiencia nos ha hecho tomar nuestro propio rumbo, y es algo que la gente agradece.
- Nuestros discos son exactamente iguales a los que venden en cualquier tienda, salvo que nosotros los ofrecemos a un precio digno para el comprador. Pensamos en el pueblo, porque son los que te ponen sobre el escenario y muchos ya olvidaron eso. No somos contrarios a las discográficas, ya que algunas siguen trabajando bien y con dignidad hacia el músico, pero ya son muy pocas las que lo hacen. De hecho, a mediados de año editaremos en tiendas las dos partes de “Buscando el norte” junto con un bonus track y un DVD con videoclips, entrevistas e imágenes de la gira que vamos a comenzar. Será un edición especial que solo podrá conseguirse en tiendas y a un precio digno. Es posible que editemos en México también, pero hay que revisar los contratos.

¿Conocen algo de este lado del charco? bandas Mexicanas, Chilenas, Argentinas, Etc....

- Pues he de reconocer que conocemos muy poco de México y Chile, pero de Argentina conocemos a Rata Blanca. Es una banda muy reconocida y amada en España por todos los rockeros. A parte de ellos no conocemos nada más. Pero por otro lado estamos teniendo mucho apoyo por parte de los metaleros mexicanos y ya estamos deseosos de poder ir a presentar nuestro rock por su lado del charco.

Volviendo al tema de las descargas...¿Por que colgar sus albums en descarga gratuita? sabiendo lo bueno y malo que eso puede ser...

- Después de muchas malas experiencias con las compañías, algunos managers, e intermediarios, nos dimos cuenta de que lo que realmente importa en la música es el público. Hoy día se tiene muy menospreciado al público, cuando son lo más importante en todo este mundo que es la música. Y nosotros ante todo somos personas y nos gusta que se nos trate bien, entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con todo el mundo? Permitir la descarga de nuestra música nos ha creado una base de seguidores leales, que nos adoran y apoyan, y gracias a esto DÜNEDAIN cada día crece más y más como banda y fenómeno musical acá en España. Y también te digo, al igual que lo hice antes, que no estamos cerrados a la venta de discos en tiendas, pero siempre y cuando se respete tanto al músico como al comprador, y en nuestra experiencia no se tenía en cuenta eso, y por eso es que actuamos así, y seguiremos haciéndolo por supuesto.

No han tenido ofertas de algún sello con este nuevo trabajo? Tienen planeado llevar fuera de España su música?
Por supuesto que hemos tenido muchas ofertas, pero las condiciones ofrecidas no satisfacían nuestras necesidades y requisitos. Ahora mismo somos una banda que podemos elegir dónde estar, y elegimos estar donde estamos. El día de mañana tal vez cambie todo ésto y la música deje de ser moneda de cambio para ser puro arte. Hoy día se ha perdido mucho respeto a la música. Cierto es que un disco es muy costoso el grabarlo y producirlo, pero no puede pasar a ser un falso valor para enriquecer los bolsillos de los intermediarios y dejar a las bandas a la deriva, y eso es lo que ocurre con la mayoría de bandas noveles que firman contratos acá en España.

Que sigue para DÜNEDAIN? Material nuevo? mas fechas?

Ahora mismo estamos plenamente concentrados en la gira que iniciamos el próximo 16 de Enero y que nos llevará a recorrer toda la geografía española. Como te comenté antes, entre medias de esta gira, editaremos una edición especial exclusiva para tiendas y también lanzaremos dos videoclips de manera casi simultánea.
Después seguiremos con la gira hasta junio, y luego ampliaremos a las fechas de verano, hasta llegar a Septiembre, y posteriormente seguiremos girando con nuevas fechas hasta Diciembre de 2010. Llegado este punto haremos un pequeño descanso.

Regresando al plano musical.... que bandas los marcaron para iniciarse en el mundo del Heavy Metal? y cuales son sus influencias?

- En la banda todos los temas, tanto música como lírica corren de mi cargo, aunque todos los miembros coincidimos en gustos musicales. Soy un gran amante de las bandas sonoras y de muchos temas de otros géneros muy melódicos, de hecho, mi propósito como compositor de la banda siempre fue el de mezclar el metal con la música de vertiente más melódica. Somos amantes de las grandes bandas del metal como Iron Maiden o Judas Priest, pero si es cierto que el estilo de DÜNEDAIN esta más influenciado por bandas como Gamma Ray, Stratovarius o Nightwish…., pero estamos empezando a encontrar nuestra propia forma musical, y eso es algo que se tarda mucho, e incluso algunas bandas nunca llegan a definirse como tal. Nosotros estamos cerca, pero siempre dentro del heavy metal.

Todos los que leemos sobre la escena metalera Española desde fuera nos parece excelente, pero ustedes que esten alla.. ¿Como ven la escena de su País? ¿Que tal es el apoyo de los metaleros alla, con las bandas nacionales? me gustaría saber la opinión de alguien que realmente vive la escena alla...

- El metal acá en España es un género que goza de buena salud en cuanto a bandas se refiere, y esto es algo que a veces es un poco perjudicial para el género porque los seguidores llegan a verse saturados. Hay un gran exceso de bandas. Respecto a los seguidores nos damos cuenta que cada vez seleccionan mucho más sus gustos, tanto a la hora de escuchar como de ir a un concierto. Estamos en una época de crisis económica que está repercutiendo mucho a la hora de acudir a un concierto y comprar una entrada, entonces solo sobreviven los grupos que realmente enganchan el corazón de los seguidores.

Tienen mas gustos aparte del Heavy? ¿Le gustan generos mas extremos, como el death,Black,thrash? Conocen bandas de esos generos?

Por supuesto. Somos amantes de metal extremo como Dimmu Borgir, Gojira, Children of Bodom, y un largo etcétera.
Yo personalmente me desmarco un poco de los demás miembros, soy amante de las bandas sonoras, la música clásica o el pop. También soy muy seguidor de cantantes femeninas y Divas tipo Christina Aguilera, Ferggie, Kelly Clarkson o Celine Dyon…(me bromean mucho con esto el resto de la banda!!..)

Por mi parte es todo... pero si desean agregar algo este espacio es todo suyo..

Pues dar las gracias a ustedes y a todos los metalheads de México. Estamos recibiendo mucho apoyo, tanto por MySpace, como por e-mails de gente del otro lado del charco y estamos locos de deseo de poder girar por Latinoamérica.
Enviar un fuerte abrazo a todos y mucho respeto hacia los hermanos de México.