domingo, 15 de agosto de 2010

Black Sabbath - Paranoid (B-Ray, 2010)

Homenajeando los 40 años del lanzamiento de “Paranoid”, Eagle Rock edita un Blue Ray que contiene toda la información, imágenes y música que necesitas para comprender el proceso y los inicios de la banda que es considerada como la precursora del heavy metal en la historia del rock, Black Sabbath.

El Blue Ray contiene a modo de documental, todo el proceso de producción y composición del LP en cuestión, tema por tema, y una buena cantidad de material extra. En el ‘bonus material’ se aprecia las influencias de la agrupación británica, la historia de su primera gira, una pequeña clínica de cómo tocar los temas instrumentalmente, directamente explicada por cada integrante de Sabbath, Una de las cosas que mas me llama la atención es como, al desmenuzar artísticamente el disco uno puede comprender la amplitud musical que el combo había desarrollado en aquel entonces y lo limitado que uno puede llegar a estar encerrándose en un estilo, algo que he apreciado mucho en la escena metalera.

La composición de “Paranoid” contiene una enormidad de influencias de jazz, es decir, si me dices “a mi el jazz no me gusta”, entonces tampoco te gusta Black Sabbath. Así es la cosa. Es instructivo el poder apreciar este tipo de descripciones que se expresan en este dvd y como te abre la cabeza, demostrándote la mínima brecha que hay entre tan disímiles estilos de música. Henry Rollins (Black Flag, Rollins Band), Jim Simpson (manager desde 1968 a 1970), Phil Alexander (editor de Kerrang), Steven Rosen (escritor del libro “Rat Salad. Black Sabbath: The classic years 1968-1975”) adornan esta presentación con sus opiniones, experiencias y comentarios varios. Veinticinco GB de material en 1 solo cd con subtítulos en español, alemán, francés, italiano, holandés, portugués y chino, permiten que sea más fácil de apreciar el contenido de este video. Curiosos, den un paso al frente!

Escrito por Lucas H. Gordon