Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

The Elves - And before Elf…they were Elves (2011)

Nunca voy a entender porque tanto material de muchísimas bandas no ven la luz hasta que sus integrantes (o al menos alguno importante) muere.
De todas maneras, la viuda de Ronnie Die, Wendy Dio considera bueno compartir el legado de su amada pareja con nosotros y lo veo super positivo.
Para quienes no conozcan el pasado de Ronnie a fondo, Dio había estado en Rainbow con Richie Blackmore, pero antes de esto había formado una banda llamada ELF, porque supongo que tendrá relación con la estatura de todos o algunos de sus integrantes (Ronnie era bien bajito y por lo que se aprecia en la portada de este cd, al menos uno de ellos eran mas bajo y el otro apenas mas alto).
Pero aun antes de ELF se hicieron llamar The Elves, pero si no mal recuerdo ya había un grupo con ese nombre.
Estamos hablando del 1967 cuando comenzaron como The Elves y Dio tocaba el bajo y cantaba.
"And before Elf…they were Elves" se compone por 12 canciones de un bootleg en vivo: 'Live At The Bank'.
En esta entrega podemos apreciar un estilo musical típico de la era, mucho mas bluesy, como música de cantina, pero en un par de canciones se podía prever que tarde o temprano no solo Dio, sino otros de sus integrantes como David Feinstein se orientarían al metal como sucede en "Four Day Creep" y en "Drown Me in the River", que para los días en que vivimos es solo rock, pero para entonces era bastante pesado este sonido.
También podrían haberse orientado al rock-pop progresivo tipo Queen, al escuchar "Simple Man" donde la crudeza es dejada de lado y se aprecia mas la voz de Dio, mientras que su composición (y dado que Dio tenía una voz envidiable al igual que Freddie Mercury) me recuerda fácilmente a la Reina.
Mientras que algo que no sabía es la importancia de Rod Stewart en este combo a punto de que esta incluido en este compacto un cover del rubio ingles con "Stay with me". Mientras que al final del mismo, el track 12 "Little Queenie" incluye parte del clásico "Johnny B. Good" de Chuck Berry.
A los amantes de metal y en especial del metal de RJD, esto es completamente diferente. Servirá esto para completar su colección o para comprender la evolución que se produjo en a lo largo de la carrera de 'La Voz del Metal", Ronnie James Dio, ya que esto es puro rock and roll.
Mas info: http://ronniejamesdio.com/


The Elves

Ronnie James Dio - Vozy Bajo
Gary Driscoll - Bateria
David "Rock" Feinstein - Guitarra
Doug Thaler - Keyboards


And before Elf…they were Elves

1. You Shook Me
2. Stay with Me
3. Four Day Creep
4. Buckingham Blues
5. Wake Up Sunshine
6. Driftin'
7. Smile for Me Lady
8. You Felt the Same Way
9. Simple Man
10. Drown Me in the River
11. Cold Ramona
12. Little Queenie



Lucas H. Gordon

No hay comentarios: