miércoles, 28 de agosto de 2013

Grabnebelfürsten – Pro Depressiva (2013)

No hay nada mejor para despertar que algo de Black Metal, a todo volumen a las 9 de la mañana, se los recomiendo...

Los Germanos Grabnebelfürsten azotan nuestros sentidos una vez mas, con este “Pro Depressiva”, material que levanta expectativas buenas, al tratarse de una banda con un buen recorrido, y con un trabajo previo (Schwarz gegen Weiß - 2005) que tuvo buenas opiniones en general. Les mentiría si les digo que lo escuche, así que con respecto a su anterior material, no tengo opinión que darles.
Hablándoles un poco sobre estos Alemanes blackers, son una banda ya con años dando guerra, arrancando desde el 98, con un demo llamado “Zeitenwende - Dem Wort ein Schwert, der Flamme ein Volk” (vaya nombre... si alguien sabe la traducción, la agradecería), editando otros dos demos, antes de su primer lanzamiento “Von Schemen und Trugbildern”, por allá del 2001. La banda se toma con tranquilidad sus ediciones, pues hay años de distancia entre las mismas, lo cual debe suponer un trabajo a fondo en cada trabajo. En el caso de este “Pro Depressiva”, como ya mencione mas arriba, el trabajo previo fue editado en 2005, así han tenido tiempo para preparar este nuevo material.

Pues bien, ya escuchado y digerido, puedo decirles con seguridad, que la espera para este nuevo material, por parte de Grabnebelfürsten, ha valido la pena, la banda da muestra de todo lo que sabe hacer, en álbum mas que completo, y que bien puede gustar a cualquier metalero, blacker o no. Lo contenido en estos 6 temas, es puro metal del bueno, y la banda va mas allá de ser una banda black de garage, hay muchos elementos que nos brindan un material completo, con mucho que escuchar y disfrutar del mismo. Por supuesto la base en muchos temas es el black metal y su sonido clásico y conocido, pero también hay muchos detalles melódicos muy buenos, donde la banda nos muestra sus destellos mas heavy metaleros, sin dejar de lado lo extremo, pues al final de cuentas es la base de este material. Destellos sinfónicos, pasajes muy al estilo Avantgarde, cierto aire progresista, partes a voces limpias, que por cierto encajan muy bien en los temas e inclusive, algunas pinceladas de “Folk”. Las atmósferas frías y melancólicas, no podrían quedar de lado, Fazit Einer Ehe da muestra de ello, aunque es un elemento, que se halla en la mayoria de los temas, en menor o mayor proporción.
En fin, pues es lo que hay ahora en este “Pro Depressiva”, bastante para que ofrecer tienen estos Alemanes, en especial si aquellos, que escuchan su material, son un poco mas abiertos, en cuanto al tema “black metal” o bien, si les gusta simplemente el metal bien hecho, dejando de lado las etiquetas, pues no dejen de escuchar este buen material, que en apenas 6 temas, no deja a nadie indiferente.

1. Morgengrauen    00:55
2. Mantelmann 08:08
3. Pro-Depressiva 06:36