Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

Descend – Wither (2013)


Los suecos death metaleros DESCEND vuelven a la carga, tras su ultima edición en el lejano Mayo de 2011, cuando salio a circulación su ultimo material “Through the Eyes of the Burdened”, cosechando buenas opiniones con aquel disco y permitiéndoles participar en el Metaltown Festival, en Gotemburgo, Suecia, en el Verano de 2012.

Wither” es la mas reciente obra de estos Suecos y nos muestra una base death metal, con fuerte influencia progresista, algo de lo cual la banda deja muestra, en cada tema. Nos toparemos con muchos riffs potentes cargados de melodías oscuras y caóticas, bien elaboradas y armadas, con una atmósfera muy particular, a veces agresiva, a veces más pesada, con cierta melancolía. Un manejo de ritmos muy variados, no estamos ante un disco, en el que solo se priorice la furia y la velocidad, tenemos muchos medios tiempos, un disco muy versátil en este sentido.
A destacar también la duración de los temas, pocos son los que duren abajo de los 5 minutos, algo que a muchos puede parecer pesado o cansado, aunque este no es el caso, pues la banda hace buen uso de lo que tiene y nos ofrece temas variados y no planos. El uso de los “solos” es coherente con la forma de los temas. Algunos pequeños arreglos acústicos enriquecen un poco la oferta, muchos de estos usados a modo de interludios o pequeños pasajes en algunos puntos específicos en varios temas.
Este es un material que recomendaría a todos aquellos, mas afines por los ritmos consistentes y bien elaborados del metal progresivo, pues esta es claramente la rama donde esta banda mejor se desenvuelve, el mencionado manejo de los ritmos y su clara linea melódica, así lo dejan ver. Si gustan de un death mas visceral y veloz o bien de la rama “old school” del mismo, pues esto no es para ustedes, pues si bien DESCEND tiene la caña suficiente en muchos de sus riffs, esta lejos de ser una banda explosiva.
Si por otro lado, gustan del metal mas elaborado, más pesado, que requiere más tiempo y paciencia para disfrutarle al máximo, me parece que estos Suecos pueden ofrecerles mucho.


Track list:

'Confined by Evil'
'The Rancorous Paradigm'
'In Hours of Despair'
'Severance'
'Wither
'Diabolic'
'From Grace to Grave'
'Sundown'

No hay comentarios: