domingo, 27 de abril de 2014

Edguy – Space Police - Defenders of the crown (2014)

Tobias y compañía vuelven a la carga, con nuevo material, siguiendo su ciclo que ha venido manteniendo con regularidad, en sus lanzamientos, el buen Tobi esta vez nos deja nuevo material de Edguy, tras habernos regalado previamente algo nuevo de Avantasia.
Lejos están los días del power metal melódico y galopante, de aquellos primeros discos, aunque me parece en una opinión muy personal, esta nueva línea trazada desde varios discos atrás, ha favorecido al grupo. Nuevamente nos topamos con un material hard/heavy, como lo han sido los últimos, pero con el sello de la casa, es decir, canciones con mucho gancho, y coros 100% Edguy, identificables de inmediato.

Sabre & Torch abre el disco y debe ser el tema que ya todos conocen, pues fue el primero que dieron a conocer, por lo tanto ya saben a donde va. Una queja general en el tema, fue los tonos usados por Tobi, donde les pareció a muchos que gritaba mas que otra cosa. A me parecieron acertados, tomando en cuenta que es un tema potente, con cierto grado de agresividad. Space Police, es un tema un tanto más calmado, que recuerda un poco a “Tears Of Mandrake”, con un coro grandisimo y enganchante, donde el tema toma más fuerza, y se suaviza un poco en el resto. Defenders of the Crown es el infaltable tema “bombastico” (no el único en este material), que no puede faltar en los discos de Edguy, sin llegar al power metal de viejos años, pero es un tema potente y bien logrado, que mantiene la atención y el buen ritmo en el disco.

Love tyger, es otro de los temas que a estas fechas, ya debieron escuchar infinidad de ocasiones, pues inclusive tiene su vídeo clip, nos pasamos al que sigue...  The Realms of Baba Yaga, es hasta ahora mi favorito, un tema cañero, heavy, con sobresaliente coro, con mucha variedad en los ritmos, aunque básicamente el acelerador anda casi a tope todo el tema. Por todos esos ingredientes, es para mi, el mejor tema del disco. Rock me Amadeus?, así es, un cover del viejo tema del cantante Austriaco Falco, no esta mal por cierto, pero me hubiera gustado otro tema original y dejar este como un “extra”, en fin, así quedo la cosa.

Normalmente a estas alturas, en anteriores discos de Edguy, la cosa se suaviza un poco, pues con Do Like me a Caveman, da esa impresión, pero no es ni de lejos un tema tranquilo y relajado, ni una balada, ni nada que se le parezca, es simplemente un tema más de ambiente más suave, con un corito relajadon, alguien recuerda Spooks in The Attic?, pues por ahí va la cosa.... Si pensaban que el bajón y las balada obligada venia ahora... pues no, Edguy nos deja un tema power metalero enganchador y enérgico, con Shadow Eaters.
Finalmente nos llega la parte suave del disco con Alone In Myself, justo en el momento adecuado, no esta mal, con mucha fuerza en los coros y buen trabajo de Tobias a la voz, encajando sus tonos, con los que lleva el resto del conjunto, dotándolo de una atmósfera especial.
El ingrediente que faltaba en la formula, nos llega con The Eternal Wayfarer, pues es costumbre de Edguy, incluir algún tema largo con una estructura más elaborada, entiéndase “The Asylum” o “The Pharaoh”. Este es un temazo, así me lo ha parecido desde la primera escucha, mucha variedad, buenos riffs, mucha caña, tema heavy por donde le mires, con cierto aire de medio oriente, agresivo, coro soberbio, etc, etc... Vamos que es de esos, que te gusta si o si. The Realms of Baba Yaga y este tema, son mis favoritos por mucho y lo mejor del disco, en mi opinión.

Pues en resumen, Space police – Defenders of the Crown, es un disco agradable, envolvente y sumamente entretenido, lleno de temas que atrapan a la primera y que es muy posiblemente, vayan a estar presentes casi en su totalidad, en los próximos directos de Edguy, pues todos son temas que en directo funcionarían de maravilla. En fin, que ya saben lo que hay por estos rumbos, a mi no me queda mas que recomendarlo....

Tobias Sammet – voces
Jens Ludwig – guitarra
Dirk Sauer – guitarra