lunes, 21 de julio de 2014

Sol Negro – Dawn Of a New Sun (2013)

SOL NEGRO llega por fin al blog, después de tanto postergar, ya le tocaba turno a este "Dawn Of a New Sun". La banda esta formada por ex-integrantes de Sangreth, ex-Morbosidad y Bloadsoaked (México), con base en Seattle,USA, con material editado a finales del año pasado.

La banda se ha esforzado en ofrecer algo de primera y la verdad se nota, pues estamos ante un esmerado y bien logrado disco. Tomando los caminos tortuosos y arrastrados del doom, aderezándolo con black y death metal, logran una buena mezcla, con interesantes resultados.
Sobre una base heavy/doom como ya lo mencione arriba, pero empapando cada nota la oscuridad y negatividad del black, sin dejar de lado la brutalidad que caracteriza al death, con sus arranques aplastantes. Podemos inclusive toparnos con algunos temas con partes cantadas a voz limpia, pequeños pasajes, detalles que uno empieza a notar conforme avanza el disco. Uno puede emparentar el sonido de esta banda, con otros nombres conocidos como Immortal, Dissection, Septic Flesh, Paradise Lost (primeros años).

La calidad se desborda en cada uno de los 7 temas, que componen este “Dawn Of a New Sun”, pues no esta de más mencionar, que esta banda tiene años dando guerra en los terrenos underground, y esta es la segunda reedición de este material. Volviendo al tema musical, pues básicamente y quitando un poco las etiquetas, estamos ante un material de metal oscuro, que a veces puede cargarse hacia el black, y por pequeños pasajes al death, pero cuya base es un heavy con mucha melodía, cargado todo hacia el lado negativo, oscuridad, melancolía, hasta una intención retorcida y oscura de romanticismo, sin que todos estos atributos signifiquen suavidad alguna en el sonido, para nada... la banda mantiene sus raíces oscuras y retorcidas, en cada tema.

Sigo pensando y siempre lo diré, cuando me topo con materiales de corte doom (como este), mezclado a cualquiera de los géneros extremos, comúnmente death o black...se necesita un gusto especial hacia estos sonidos, para poder apreciarlos debidamente, pues muchos de estos materiales, gustan de esos ritmos lentos, arrastrados, que a veces pueden llegar a parecer un tanto desesperantes, para quien no sabe o no conoce de este genero, tan único y diferente. En el caso de SOL NEGRO, quizá no se pase del todo por este dilema, pues debido a su base heavy/doom, es fácil dejarse llevar por su buen contenido melódico, y de ahí el paso hacia su mezcla con lo extremo se da con naturalidad.
En fin, que si no les conocen o no pudieron hacerse de este material, con su anterior reedición, pues este es el momento adecuado y si lo suyo es el doom, mezclado junto a cualquier otra vertiente metalera, SOL NEGRO es una mas que buena opción de hacerse con un disco que atrapa y entretiene.

1. No Fear To Die
2. 9th Conjuration
3. Dead Emotions