lunes, 19 de octubre de 2009

Epica - Design Your Universe (2009)

Lo nuevo de EPICA y su tan adorada vocalista Simone Simmons. Despues del gran sabor de oreja que me dejo al menos a mi, su anterior album "The Divine Conspiracy", nos llega ahora "Design Your Universe" un album que me ha gustado aun mas que el anterior. El album arranca con un intro sinfonico Samadhi, para despues dar paso a "Resign To Surrender" y enseguida se puede notar que el plano sinfonico esta pulido al maximo, y Mark es el primero en aparecer con su gutural voz, acompañado por esas bien pulidas sinfonias, para enseguida aparecer Simone con esa voz unica, que resalta aun mas la parte sinfonica, aunque claro sin dejar de ser esto Metal en toda la extension de la palabra."Unleashed" el siguiente en la lista, arranca a toda maquina, con esas sinfonias a la par de bateria y guitarras, y Simone luciendo a todo su voz, excelente track con un cierre explosivo, este tema ha sido tambien usado para ser el primer video clip promocional del album.
Martyr Of The Free World inicia a todo galope y las guitarras toman el mando, acompañados claro de las melodias sinfonicas aunque cediendole protagonismo a la guitarra, aunque conforme avanza el tema baja de intensidad, de nuevo esa voz de Simone nos lleva por todas las partes melodiosas del tema, mientras que en las partes veloces y explosivas Mark hace su aparicion, para darle ese toque de poder al tema. "Our Destiny" tiene un arranque duro, para despues dar paso a un pasaje de melodia a piano, acompañado por la voz de Simone, aunque enseguida retoma fuerza con la aparicion de Mark, aunque en general es un tema mas tranquilo, que los anteriores, "Kingdom Of Heaven" el tema mas largo del album, (13 minutos!!) con un inicio potente llevado por Mark a la voz, por un rato, al ser un tema de tanta duracion tambien tiene largos pasajes melodico/Sinfonicos donde podemos apreciar la calidad de voz de Simone (en especial sobre casi el final del tema) , asi como el trabajo compacto del resto de la banda que tambien ofrecen pasajes muy interesantes,en el teclado y un muy pulido trabajo de bateria,un tema para disfrutarse, aunque si hubiera sido mas corto, se habria disfrutado igual. "The Price Of Freedom" es una pequeña intro que da paso a "Born To A Cinder" un tema que tiene quiza como toque especial esos aires a musica Arabiga, muy al estilo o recordando a algunos temas con ese aire del "Powerslave" de Maiden, todo lleva con la melodiosa voz de Simone, claro es un tema tranquilo en general, con un cierre melodiosamente tranquilo. "Tides Of Time" es una balada muy fina, pulida y bien trabajada, totalmente de Simone, "Deconstruct" es otro gran tema, que lleva la misma formula del disco, y de los pocos temas que duran menos de 5 minutos en el album, en "Sembrace Of Liberty" regresan los arranques veloces y explosivos, y claro la voz guturla de Mark, es quiza el mas veloz de los temas, y donde la parte sinfonica aparece menos, aunque aparecen tambien las partes melodicas con Simone, es Mark quien luce mas en este tema, "White Waters" inicia lento con melodias relajantes de guitarra y un teclado creando atmosfera relajante y mostrandonos otra excelentisima balada, con voz masculina tambien pero limpia, acompañando a Simone. Y ya por ultimo otro tema largo pero excelente "Design Your Universe" que pedazo de tema!!, inicia tranquilo con melodias de guitarra acustica, y la melodia sinfonica entrando de poco para ir dandole intensidad al tema, hasta que inicia la caña!! este es otro bien elaborado tema, para disfrutarse de principio a fin, donde podran apreciar todas los elementos que componen el album, sinfonia, bateria potente, guitarras cumplidoras, Simone a 100% y Mark igual.

Bueno pues en resumen, que se puede decir? DISCAZO en mi opinion, una perfecta muestra de potente metal melodico/sinfonico con ese estilo y calidad que EPICA suele poner en cada uno de sus albums, recomendable a cualquiera que le guste el Metal de calidad, porque esto es Metal por donde se le vea.

Simone Simons - voz
Mark Jansen - guitarra
Isaac Delahaye - guitarra