sábado, 31 de octubre de 2009

SPLIT HEAVEN - Psycho Samurai (2008)

Los representantes mexicanos en el WACKEN OPEN AIR 2009, lugar que ganaron por meritos propios, sobre el dolor, pesar y envidia de muchos. "Psycho Samurai" es la mas reciente produccion de estos señores de Queretaro, Mex, con un sonido Speed/Heavy ochentero 100%, aunque tambien hay algo de Hard rock, power y thrash, aunque lo mas notorio es lo primero que dije, tiene mucha influencia de aquella NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), inclusive algunos recordaran a Tokyo Blade, con solo ver la portada. Ahora bien aunque hay muchos elementos de todo ese movimiento y sonido ochentero, no es una copia descarada (ni una discreta) de alguna banda de esos años, es un album con identidad propia. Otro detalle a resaltar es que este album, ya es solamente en ingles, a diferencia de su album homonimo "Split Heaven", que era una combinacion de temas en ingles y español. Despues del pequeño intro vamonos a lo que nos importa, "Psycho Samurai", que arranca con un intro muy heavy: Forged By Steel, para pasar a Immortal un corte con eso anuncie arriba Speed/Heavy con sello 80's, con un coro bastante peculiar, es muy notorio el gusto que la banda tiene por el metal de aquellos años, ya que lo reflejan excelentemente bien en su musica. White Death otro tema 80's, mas heavy que el anterior, pero igualmente es veloz, y conforme avanza el tema toma mas fuerza, mencion aparte merecen esos coros que invitan a gritar el tema, Psycho Samurai un track hard/heavy con esos riffs cortados tipicos, y un destacado trabajo vocal, The Wizard mantiene los ritmos heavys, con unos solos que me gustaron mucho, y unos riffs pesados que lo mostrado hasta el momento, pero eso si heavys!!. Iron Witch nos muestra un gran trabajo en las guitarras, que al menos a mi me recordo mucho a Iron Maiden, por el trabajo en pareja de las liras. "The Golden Times" es de las Speed/Power, veloces pero bien llevadas con un trabajo excelente de toda la banda en general, y con un cierre excelente. Motorblade otro de esos temas heavys, con coros made in 80's que enseguida se graban en la cabeza, e invitan a unirse al coro, My Soul Burns Forever y Steel Liver, cierran la pinza de un buen album. Un album que puede gustarle a cualquier nostalgico de los 80's, e incluso a cualquiera que sepa apreciar el buen Heavy Metal, porque es lo que tenemos aqui, un metal con muchos elementos de antaño, pero con un sonido mas fresco. Habria que esperar mas a futuro y ver si usan la formula hasta gastarla, o saben llevarla por buen camino. No sera el album mas original del mundo, pero es una buena dosis de Heavy Metal.

1. Forged By Steel (Intro)
2. Immortal
3. White Death