Sello: Disqueria Eden

Walter Pidone – Voces
Fabián Pignataro – Bajo
Andrés Gualco – Batería
Gastón Praddaude – Guitarra
Agustín Macri - Guitarra

Interesante material, enviado por la propia banda. DEVIUS es originario de Córdoba Argentina y lo que se me envia, es un EP de 6 temas, editado en Noviembre de 2009 a nivel nacional (en Argentina). A modo de introducción voy a dejarles a continuación lo que viene a ser su "gacetilla de Prensa"

"Devius es una banda de Death Metal originaria de la ciudad de Córdoba,Argentina cuyo principal objetivo es la destrucción de barreras entre estilos musicales en sus composiciones y la transgresión de dichos límites, lo cual no permite el etiquetamiento de la banda en un género,aunque generalmente se acepta la inclusión de la misma en la categoría Death Metal técnico/progresivo. El principal atractivo de Devius es su originalidad en cuanto a sonido, composición y estructuración de temas y la tendencia a incluir elementos y técnicas de músicas en apariencia disímiles como death metal, black metal, trash metal, jazz, fusión,rock progresivo, world music, música clásica antigua y contemporánea,étnicas, ambient, experimental, y un largo etcétera"

Siempre es un riesgo alto manejar una mezcla tan extensa de generos, porque si lo haces bien los resultados son muy destacables, pero cuando no..
Afortunadamente y en mi opinión, Devius sale bien librado en esta pequeña propuesta, como referencia para el sonido que la banda maneja, lo primero que se me viene a la mente es Opeth. Otro punto que siempre agradeceré hasta el dia en que muera, es cuando una banda decide no alargar un tema mas de lo necesario como en este caso, contrario a lo que se puede pensar en una banda que tenga roces progresistas, aquí no hay temas extensos. La base del sonido es el death metal y sobre esto se incluyen todo lo demas, el pequeño viaje inicia con el intro Infinity Echoes bastante relajante y melodioso, que da paso a Relatively Relative un tema repleto de irregulares cambios de ritmo, y manteniéndose a velocidad media, con una carga melódica interesante y muy poderosa, riffs potentes, bien empatados con el ritmo del tema, quiza a la primera escucha no captas bien de que se trata, pero despues de unas cuantas, empiezas a encontrar y disfrutar la irregular linea musical que trae. The Inner Procession mantiene estos cambios irregulares de ritmo, sonando un poco mas experimental, e incluyendo mas de toda esta sopa de generos que la banda pregona practicar, un poco mas al lado progresivo por asi decirlo, pero mantiene en alto el nivel de agresividad y potencia en alto, con todo y sus momentos experimentales y melódicos (muy buenos por cierto). Ofrenda es un tema totalmente melódico, muy fino, con guitarra acústica que sirve como introducción para The Impossibility Of Creation, un tema que nos presenta y respeta la linea establecida, a medio tiempo con irregulares cambios de ritmo, con cierto rollo "ambient" y un poco mas suavizado en ciertas partes, sonando mucho a death melódico, a resaltar serian esos arranques de velocidad con mucha técnica y excelentes riffs. El final del viaje llega con Theory Of Murder con un inicio melódico excelente, incluyendo nuevamente entre la mezcla de ritmos mas velocidad, pero con unos pasajes lentos y melódicos mas que excelentes, con una atmósfera relajante de lujo, en la parte de los solos, también este tema es el que gana en ese terreno, este tema seria el que mas carga melódica tiene.
Se agradece cuando una banda comparte material como este, muy interesante, arriesgado y sin etiquetas, o al menos difícil de etiquetar. De verdad vale mucho la pena que le den una revisada a esta banda y lo que hace, su Myspace ya pudieron verlo al inicio por si desean escuchar algunos de estos temas.

Calificación 10/10

1. Infinity Echoes (Intro)
2. Relatively Relative