viernes, 9 de septiembre de 2011

Voodoo Highway - Broken Uncle's Inn (2011)

Cuando primero vi el nombre, pensé que se trataba de una nueva versión del segundo disco de Badlands. Pero después reaccione. Voodoo Highway es una nueva promesa del hard rock de Italia. La propuesta se orienta a un HR clásico, bastante arrimado a los setentas.
La inclusión de órgano colabora muchísimo en lograr ese sonido típico de la época donde se inicio la movida hardrockera'. Federico Di Marco posee un timbre relativamente agudo. Cuando digo agudo (sin el relativamente) me refiero a un Jim Gillette o tal vez un Vince Neil. 'Relativamente' es como que es agudo, pero no al límite, sino que esta de un tono medio más arriba. Se entiende?

El opus arranca con una intro "Intro (Since 1972)" que al igual que muchos preludios, no tiene gollete. Todo bien, eso no empaña al disco, pero me pregunto, que quieren expresar con una intro, si no se le encuentra relación con el resto del álbum? Musicalmente se nota el espíritu británico en los tanos (italianos), teniendo como guía (y menciono) a Deep Purple, y tal vez Rainbow. Aunque en un par de riffs, el aire aussie de AC/DC también dice presente, evidenciando de esta manera lo eléctrico que buscan sonar. "Gasoline Woman" es definitivamente el tema que más influencia se nota de Deep Purple.
Dejando de lado un poco el tema vocal, que podría ser similar también, la parte instrumental es notoriamente reminiscente de los británicos. La parte británica sigue demostrándose en el menos duro track "Heaven With No Stars" cuya composición artística, me recuerda un poco a los Beatles. Está claro que Italia se ha convertido en uno de los mayores proveedores de buen rock duro en los últimos años. Yo no sé cómo será la movida en ese país, y si llega a ser como Japón, pero que hoy en día ofrece muchísimas interesantes propuestas, es sin opción a refute!

Voodoo Highway:

Matteo Bizzarri - Guitarra, coros, guitarra
Filippo Cavallini - Bajo, voz, coros