Buscar este blog

jueves, 19 de noviembre de 2009

Orphaned Land - The Never Ending Way Of ORwarriOR (2009)

La única banda Israeli, que conozco siendo sincero, y al parecer es la única que ha podido trascender mas alla de sus tierras, para ponernos en ambiente con este álbum, voy a dejarles la introducción que ellos mismos publicaron en Century Media:

"Mientras la gente nacía dentro de la situación de tragedia de nuestra zona, nosotros siempre hemos estado dedicados a tratar de crear harmonía entre conflictos, un cielo musical en la tierra, un tango entre Dios y Satán. Incluso el arte del disco ha combinado elementos hebreos y árabes, sin importar la lucha entre judios y musulmanes. Conocí a un tipo jordano especializado en trabajo caligráfico, y él fue el que tomo letras del hebreo y el árabe y las modificó para crear un símbolo de paz. Lo mismo hemos hecho con la foto promocional, donde tenemos elementos de sinergia entre las tres religiones monoteístas, que creen en el mismo dios y que ridículamente han estado matándose durante siglos en nombre de ese mismo dios, convirtiendo la tierra prometida en una tierra huérfana (Orphaned Land).

Naturalmente, hemos continuado con la idea de unir elementos, y eso a veces genera resultados extravagantes. Es un milagro, en nuestros conciertos los fans judios cantan canciones en árabe, y nuestros fans musulmanes cantan en hebreo, se han creado amistades y han conseguida que nuestra visión del heavy metal destruya las barreras políticas que nos han atrapado durante tanto tiempo. Este es un viaje musical de esperanza en tierras de guerra, creando cielo en la tierra, construyendo un nuevo Jerusalén.".


Después de esta pequeña introducción, entramos de lleno al tema que nos interesa al final de cuentas, su música. "The Never Ending Way Of Orwarrior" al ser una obra conceptual es basta larga, 15 temas la conforman para que se vayan dando una idea. Es bastante variado y amplio, en cuanto a generos en los que podría ser etiquetado, las cosas que podemos escuchar en este álbum, un poco de esto un poco de aquello, mucho "Folk", mucha música propia de sus tierras, y claro METAL. A muchos escuchar un CD con tanto contenido, les puede parecer pesado, cansado o aburrido, tal vez tengan razón. Sin embargo de los muchos temas, varios son mas una especie de intros o temas cortos, dejándole todo el peso a algunos pocos temas, quiza en realidad serian 11 u 12.

Hay mucha calidad en cada uno de los temas, de esos no queda duda desde el inicio, cuando escuchamos Sapari , desde el inicio escuchamos el sonido Metal/Folk con mucha influencia de la música de Medio Oriente, Arabiga y Hebrea, con coros muy bien trabajados que saltan enseguida, From Broken Vessels, nos muestra de nuevo las mismas hechuras Folk, con inicio a piano, coros sobresalientes y una agresiva y gutural voz, un poco mas rudo que el anterior eso si, Berett In The Abyss es uno de esos temas "intro", que les mencione al inicio, con solo guitarra acústica y voz, que da paso a The Path Part 1 - Treading Through Darkness , otro tema extenso, que lleva una variedad en todo sentido, melodías arabigas, voces melodiosas mezcladas con voz rasposa y agresiva, bien acompañado y aderezado por las melodías en guitarra, asi como batería y bajo, aunque quiza al ser un tema lento de inicio a termino, hace que se sienta pesado de escuchar. Lo que nos sigue es The Path Part 2 .- The Pilgrimage To Or Shalem, osea la segunda parte del anterior, inicia un poco mas potente, sin tantas melodías, que aunque presentes, no son parte tan dominante, como en los otros temas, dejando a las guitarras llevar el peso del mismo, ya que son estas quienes dan los mejores momentos en este tema, por cierto el es muy bueno.

La verdad seguir con el resto de los temas, no es necesario ya que la formula es en si, esta que pueden apreciar en los primeros temas, música tradicional de sus tierras, con coros bien elaborados, riffs potentes, logrando lo que llaman Metal Folk, los otros temas que podrían destacar serian: The Warrior, Disciples Of The Sacred Oath II, Codeword: Uprising. Este es uno de esos discos que necesitas escuchar con mucha atencion, para encontrarle los detalles que puede ofrecer, desgraciadamente también es bastante largo y se hace pesado escucharlo. Un álbum sumamente complejo, de esos que o te gustan o los odias.

Calificacion 7/10

track list:

Part I: Godfrey's Cordial – An ORphan's Life
01. Sapari
02. From Broken Vessels
03. Bereft In The Abyss
04. The Path Part 1 – Treading Through Darkness
05. The Path Part 2 – The Pilgrimage To Or Shalem
06. Olat Ha'tamid

Part II: Lips Acquire stains – The WarriOR Awakens

07. The Warrior
08. His Leaf Shall Not Wither
09. Disciples Of The Sacred Oath II
10. New Jerusalem
11. Vayehi Or
12. M I ?

Part III: Barakah – Enlightening The Cimmerian

13. Barakah
14. Codeword: uprising
15. In Thy Never Ending Way (Epilogue)

Miembros:

Kobi Farhi ( voz.)
Yossi Saharon (Sassi) (guitarra eléctrica, guitarra acústica, laúd árabe, saz, buzuki.)
Matti Svatitzki (guitarra rítmica, guitarra acústica.)
Uri Zelcha (bajo, bajo sin trastes.)
Yatziv Caspi ( batería, percusión.)

Musicos Invitados:
Avi diamond (bateria)
Steve Wilson (teclados)
Shlomit Levi (Female Voz)
Avi Agababa (Percusiones)
Avner Gavrieli (Piano, en el tema 15)
Nizar Radwan & Srur Saliba (violines)
Alfred Hagar - Nay & Flautas Kawala
Yonatan Danino - Shofar
Shmuel Ruzbahan - Santur

No hay comentarios: