lunes, 12 de septiembre de 2011

BELTANE - D A R K H O V S E (2009)

Imagino que a la mayoría el nombre BELTANE, como banda de metal, no le debe significar mucho, y no es para menos, es una banda nacida en un rincón del mundo, Nueva Zelanda. La componen solo 2 miembros: Xanataph - Guitarra/Voz y Baphgirl - Bajo/Voz. Tienen un buen numero de lanzamientos, y este D A R K H O V S E, no es de hecho, el primero, fue editado en Diciembre de 2009, y apenas estos dias, pude hacerme de el, por curiosidad mas que otra cosa, después de haber escuchado algunos temas en el Myspace, y un track en especial, en un CD recopilatorio del Militia Zine.
La banda se etiqueta asi misma, o al menos su líder así lo hace, en el sitio de su propio sello, Satanica Productions, como Black Metal, aunque no es una banda purista en ese sentido, ya que en su música, hay mas que solo black metal, algo que es importante aclarar, ya que a todos los que gustan del black 100% puro, sin adornos, ni mas, pues aquí puede que se lleven algún susto.

El tema que abre el CD, Winter Daze, es un buen track de black metal, con algunos efectos en la voz, que le agregan un aire mas "siniestro" u oscuro, por así decirlo, al tema. Cuando uno podría pensar que esta, podría ser mas o menos, la linea a seguir en el disco, la cosa cambia radicalmente. Medusa's Revenge, cambia el panorama, y nos trae un tema gótico/industrial, con todo y samples típicos de música electrónica. Sin embargo esta lleno, de excelentes detalles y conserva esa atmósfera negativa, quizá menos oscura, pero tiene algo que termina por pegar. Supongo que a cualquier black metalero promedio, un tema de estos le puede provocar nauseas.

Today the I-Cross, nuevamente da la vuelta hacia el black frio y potente, aunque lleno de varios detalles heavies, cosa que resalta en los solos de guitarra. Es de resaltar, el modo drástico de cambiar de estilo, algo que normalmente parece forzado en la mayoría de las bandas, aquí se siente como algo natural, en especial cuando se han dado, ya varias escuchas al CD.

Hell is Blue, sigue la tónica y cambia nuevamente, hacia un metal industrial, que poco y nada tendría que ver, con el track anterior, pero que le da frescura al disco, que de tomar una sola linea, sufriría lo que muchos, sonar plano. Conforme pasa el disco, uno se da cuenta de que la linea a seguir, ya se plantea, black, gótico e industrial en cantidad iguales, sin embargo hay temas, que combinan las 3, o bien domina alguno, pero los otros elementos lo aderezan.
Así pues, si se mantiene uno abierto, al escuchar el disco, encuentra muchos detalles interesantes, en el, aunque la principal cualidad, es ser un disco fresco, que ofrece algo en cada tema.
En general, yo lo recomendaría, para todo el que siga cualquiera de las 3 vertientes, que el disco ofrece, black metal, gótico e industrial, porque en los 3, BELTANE lo hace bien. Los discos están disponibles en: Satanica.org y también encontraran algo de información. Pero, si eres un purista de cualquiera de los mencionados géneros, da media vuelta y sigue derecho.

Track Listing

01 Winter Daze
02 Medusa's Revenge