martes, 3 de abril de 2012

Entrevista RATZINGER (Chile)

1. Por favor, presenta RATZINGER para todos nuestros lectores.

Hola Susy, Bueno RATZINGER es una banda que nace el 2005 como un proyecto que forme después de vivir en la ciudad de Estocolmo y regresar a Chile por motivos de trabajo. Lo primero que grabamos fue un EP de 3 canciones en la cual destaco SET ME FREE, canción que más tarde le haríamos un video clip en el campo de concentración Auschwitz, más tarde el 2007 grabamos un LP que llevo por titulo “STATE ENEMY” y que tubo muy en varios medios especializados como Rolling Stone, Metal.de, Rock.Ru, Hardrockers.Pl, etc. Este disco nos llevo por gira a Europa y tocamos en ciudades como Berlin, Hamburgo, Katowice, Wroclaw, etc., y hace un par de años sacamos el disco titulado “2012” que trata sobre todo el concepto de la civilización Maya que esta tan en boga en estos días y lo lanzamos junto al show de ROB HALFORD en Chile, además hemos tocado con bandas como SKID ROW, KORPLIKANNI y ahora en abril, abriremos el show de SEBASTIAN BACH.

2. Porque el nombre RATZINGER?

Para nosotros RATZINGER es sinónimo de un concepto más grande que se llama IGLESIA CATOLICA y que ironiza con la idea de la figura del PAPA actual. Creemos que “la empresa católica” le ha fallado al mundo en muchos aspectos, entonces cuando JOSEPH RATZINGER salió electo y lo escuchamos decir en su primer postulado que “luchara contrata la música ROCK por considerarla mala influencia” nosotros nos preguntamos, no debería primero limpiar su casa de miles de curas pedófilos? En el país de los ciegos el tuerto es el Rey.

3. Comenzaste con la banda el 2005. Creemos que nos es fácil comenzar una banda en Chile o Sudamérica, sin embargo han logrado tocar con bandas como Skid Row, Halford, Korplikanni por nombrar algunas, ha sido difícil?

Sinceramente prefiero ver el vaso medio lleno y decirte que lo hemos logrado, somos de las pocas bandas chilenas que hemos salido de gira a Europa y que hemos tocado en escenarios con bandas de renombre como las que mencionas en tu pregunta, tenemos 2 discos, un sitio web muy bien actualizado y 2 discos de los cuales nos sentimos orgullosos. Ahora si queremos ver el lado vacío del vaso te podría decir que muchas veces me he decepcionado de algo que en Chile le llamamos “chaqueteros” que es la gente que de una u otra manera envidia tu trabajo y con la ayuda de Internet y los foros anónimos tratan de ensuciar lo que haces, pero con el tiempo eso me ha hecho seguir con más fuerza y doblarle la mano al destino.

4. Acaban de lanzar un disco titulado simplemente “2012”, de que trata el álbum?

Quien compone las canciones en RATZINGER? El concepto del 2012 esta basado en “el fin del calendario solar maya” que acaba el 21 de diciembre del 2012, en donde los Mayas predijeron que vendría una nueva era. Creemos que esta era no es el fin del mundo como lo intenta graficar Hollywood, pero si el fin de un paradigma, de como vemos las cosas, lo que nos llevara a un nuevo nivel de conciencia y que personalmente creo que es lo que estamos viviendo ahora, hoy en día, el cuidado al medio ambiente, etc. Sobre la composición los 2 álbumes los he compuesto yo en su línea bruta, la base, la melodía, etc., pero siempre en la sala de ensayo surgen adornos, pequeñas ideas que le van dando el alma a las canciones y que solo no lo podría hacer.

5. Tiene una canción llamada "Zeitgeist", de quien fue la idea? En que se inspiraron para elegir este titulo en alemana?

Esta canción esta inspirada en el grandioso documental del mismo nombre, aunque conozco muy bien que significa la etimología de la palabra, dado que mi esposa es Alemana, el concepto central es basado 100% en el documental, el cual ciertamente profundiza en la trascendencia que han tenido todas estas falacias de la crucifixión y el mito de Jesús a lo largo de la humanidad. 5. En el 2007 tocaron en las ciudades de Hamburgo y Berlin, que tal la audiencia alemana? Tengo que decirte que el publico Alemán es muy energético a diferencia de lo que piensa el resto del mundo, que muchas veces los tildan de fríos o cuadrados, nuestra experiencia fue muy grata, muy amigables, muy interesados en conocer que hacían estos tipos de Sudamérica en Europa casi por cuenta e iniciativa propia. En el show como tan nos apoyaron mucho, nos compraron muchos discos y hasta el día de hoy tenemos contacto con bandas de allá y amigos. Mi suegro y mi cuñado son alemanes, créeme que conozco muy bien cual es su sentido del humor y cuantos litros de cerveza beben al dia!!

6. Su próximo show es en Abril con SEBASTIAN BACH, como se preparan para este show?

Todo depende del perfil del show, para HALFORD nos encargamos de tocar temas se podría decir mas brutales, los mas veloces, pero para SEBASTIAN BACH creo que iremos por las canciones mas comerciales como Nuclear Day, Zeitgeist, Time Wave Zero, etc., y la preparación es bastante ensayo y queremos para la canción Make Make invitar un grupo de danza Tribal RAPA NUI al escenario, muy similar a lo que sale en el video clip de la canción.

7. En que esta RATZINGER en este momento?

En este minuto nos encontramos en el ensayo de las maquetas de lo que será nuestro nuevo disco, tenemos ya 10 canciones y estamos buscando un muy buen concepto que acompañe esta nueva producción. Nos gusta mucho esta idea de discos conceptuales, el primero fue enfocado en el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York y el “2012” el tema Maya que te comente anteriormente, así que queremos que este nuevo disco tenga una temática interesante y algo en que poder desarrollar una idea global del concepto.

8. Que bandas te han inspirado o te inspiran para tocar música?

Mientras respondo la entrevista estoy escuchando STRAPPING YOUNG LAD, los últimos 3 conciertos que fui hace muy poco fue DOWN, SOULFLY y MACHINE HEAD, por lo tanto te diría que para este nuevo disco esas bandas me han inspirado, estoy escuchando mucha música nueva, las ultimas producciones de bandas como CALAVERA CONSPIRACY, MESHUGGAH. Me inspira mucho ver bandas en vivo que vienen a Santiago de Chile la cuna actual de los Mega Conciertos y esa energía sin duda te dan ganas de llegar a la sala de ensayo y crear Riff e ideas!!

9. En estas ultimas líneas, algo que quieras decir a nuestros lectores?

Bueno decirles que en este mundo globalizado hay mucho material, pero el que conozca el nombre de la bestia sabrá reconocer, y ese nombre es RATZINGER!!! Hell Yeahh!! Last Video: http://www.youtube.com/watch?v=4PRieCVGGqA Web Site: http://www.ratzinger.cl/

Entrevista realizada por http://www.rocketqueen-susi.de/