Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Nostalgia – Negativo (2013)


Ya hace un rato que no llegaba algo de Metal Peruano para reseñar (Tampoco es que llegue a montones), el ultimo si mal no recuerdo fue Nautiluz y su power metal. Ahora nos llega algo totalmente diferente, NOSTALGIA nos presenta su nuevo EP “Negativo” que tendrá edición Europea por cuenta del sello No Remorse Records.

El material tiene 4 temas, que nos muestran un black metal, en su tendencia mas depresiva y como reza el titulo del EP, un sonido cargado de mucho sentimiento negativo, como dato extra, los temas son cantados en español, aunque no sea del todo comprensible, a primera escucha.

El sonido de la banda, como mencione arriba va un mas allá, del común black metal, Nostalgia se va por el camino de las atmósferas, tratando de crear ambientes cargados de negatividad, dejando muchos lapsos de ritmo lento y adornado de elementos neoclásicos, que acentúan aun mas esas atmósferas pesadas, arrastradas y negativas, que pueden llegar a ser hasta desesperantes. Un elemento mas que ayuda a este comentado combo, son los gritos desgarrados cortesía de Neandro, que añaden un toque dramático, que encaja muy bien.
La parte metálica, pues esta bien y ya, las guitarras cumplen su parte, la creación de ambientes negativos y oscuros, nos regalan pasajes melódicos interesantes, y es a mi entender, lo mejor del disco, junto a la voz de Neandro, son los responsables de darle esa dosis desgarrada y desoladora, donde reposa parte del concepto sonoro de este EP.
Pese a que la grabación no es la optima, creo que es un punto que no debe pesar al final, pues muchas grabaciones de este tipo, apenas y se puede distinguir instrumento alguno, y muchos abusan de la saturación, en un mal entendido concepto de black metal. En el caso de Nostalgia, son pocos los momentos en que el sonido, alcanza altos niveles de saturación, y en esos pocos momentos, me parece que han salido muy acertados, pues es precisamente cuando la banda acelera, es cuando aparecen estos destellos, pero en general no supone un problema, ni un punto en contra.

Los EP's son siempre o regularmente usados como previos a un material “full”, me parece que este “Negativo”, me deja buenas sensaciones y con ganas de estar atento a lo siguiente que ofrecerá NOSTALGIA, no soy particularmente seguidor de este tipo de sonidos, pero este material peruano, esta bastante bien. Los amantes de los sonidos blackers mas depresivos, misántropos, atmosféricos y deprimentes, Nostalgia es una de esas opciones que merecen ser escuchadas.

Escucha algo de ellos en:
Nostalgia es: 

Neandro R. Esteves Alcazar - Voz
Carlos N. Vargas Escate - Todos los instrumentos

No hay comentarios: