Buscar este blog

viernes, 7 de marzo de 2014

No Lo Sabemos - Cuerda Para Rato (2013) Santo Grial

Hace poco estuve haciendo una crítica de una banda de Pamplona, España y ahora me toca uno de la isla de Mallorca, donde vive el borracho de mi compañero de banco de la secundaria.
Isla que realmente quiero conocer, y espero que en mi próxima visita a la madre patria pueda lograrlo.
Ahora, no lo se. Ja!
Tengo “Cuerda Para Rato”. El segundo álbum de este quinteto formado en 2005, y que viene compuesto por once piezas musicales.
Alegan entre sus influencias entre el rock urbano, el heavy, punk y ska, mencionando a grupos locales como Extremoduro y Baron Rojo.
Si hay algo que se puede notar a leguas, es ese acento español, y que además se mezcla con una manera de componer musicalmente que en su trasfondo está ahí presente, y que es clásica del país europeo.
Solo hay que escuchar el disco para comprender qué es lo que digo. Y puede que sea de un combo como estos No Lo Sabemos o de uno pop, que ese ‘spanish flavor’ esta clavado en tan disimiles interpretaciones.
La combinación de guitarras en “La Cordura” y método de composición se acerca a lo que hace un par de décadas había oído de Collective Soul.
“Empezar de cero” es un tema de rock, donde los teclados tienen ese dejo sonoro que alguna famosa banda de New Jersey me dejó marcada en la memoria en los ochentas.
La parte hardroquera viene ligada a la crudeza de las seis cuerdas primordialmente, mientras que la rítmica es donde se amplía en estilos.
Justamente la parte ska/reggae no es que fue un error de escritura, sino que verdaderamente tiene su espacio en este disco, representado por “Poluciones”
El video que anda girando por internet es el de “La Cordura”, tema que trata de las relaciones expectativas, donde hablan de la traición entre dos amigos.
Si bien para la gente del país ibérico podría parecer un sonido algo reiterativo, como esto llega a mucha gente de América Latina y otros países donde leen español, sin dudas, creo lo contrario, de hecho es un modo particular siempre me es disfrutable.



No Lo Sabemos

Javier Vilar (Guitarra)
Fausto Morell (Guitarra)
Juan Bonet (Batería)
Luis Cabañas (Bajo)
César Belmonte (Voz)


Cuerda Para Rato

1.Crisisteria 03:25
2.La Cordura 04:00
3.Pórtate bien 04:44
4.Empezar de cero 02:59
5.Música con rocas dentro 03:57
6.Maldita ciudad 03:23
7.Rock n Roll 03:50
8.Invencible 04:29
9.Tu infierno particular 04:18
10.Poluciones 03:13
11.Tirar a dar (versión 2012) 04:12


Lucas H. Gordon
www.facebook.com/LucasHGordon

No hay comentarios: