Buscar este blog

sábado, 16 de abril de 2011

Entrevista - DANTALION


Muchas gracias por acceder a contestar este pequeño cuestionario, los felicito una vez más, por el disco Call Of The Broken Souls, se que tiene un tiempo en circulación, pero acá en México, ha salido recién la edición de Concreto Records.

1.- Voy a iniciar con la poco original y acostumbrada pregunta. ¿Cómo se formo DANTALION?, ¿Qué diferencias hay de esta banda, con MYDGARD, banda de la que surgen ustedes?

Saludos, soy Naemoth, batería de Dantalion. Primero agradecer tus palabras sobre nuestro disco.

Dantalion, nace tras la disolución de Mydgard, banda en la cual estábamos tres de los componentes que decidimos comenzar con este nuevo proyecto, debido a las muchas diferencias que había con el resto de los miembros de la banda.

Nezja a las guitarras, Zeukram a las voces y yo, que paso de las guitarras a la batería, contando con la colaboración de Maiestas, el cual había estado conmigo tocando el bajo en otra banda, pues comenzamos a componer temas, y hasta hoy, que seguimos dando guerra con tres discos editados.

La principal diferencia entre Dantalion y Mydgard, es que ahora sí tenemos claro todos los componentes de la banda lo que queremos hacer, y como queremos sonar, por lo que todo funciona realmente bien.


2.- ¿Quiénes siguieron con este nuevo inicio? ¿Hay gente que hayan desertado cuando aun eran Mydgard, y que no sigan ahora?

Naemoth - Bien, como te comento en la anterior pregunta, fuimos tres miembros de Mydgard los que formamos Dantalion, aunque ahora quedamos dos, ya que Zeukram, poco después de la grabación de Call Of the Broken Souls, decidió abandonar la banda.


3.- ¿Hay diferencias en cuanto al estilo entre este y su anterior banda?, ya saben, musicalmente, ideológica mente, las letras, las ideas, el concepto, etc…

Naemoth - Realmente ambas bandas no tienen nada que ver. Mydgard era una banda de Black Metal melódico y rápido, y Dantalion, buscamos crear atmósferas oscuras, y llenar de sentimiento y melancolía nuestras composiciones.

Las letras son totalmente diferentes ya que en Mydgard, eran quizás mas variadas, trataban más temas sobre el mal, oscuridad, anti cristianismo, etc y e Dantalion todas hablan sobre la supremacía de la muerte, en todas sus formas y variantes.


4- Su material de presentación, fueron en compilados, con 1 temas, en cada compilación, de las 3 en las que participaron, ¿Qué tanto ayuda a una banda, presentarse en una compilación, donde comparte con muchas, y donde podría ser mas difícil destacar, habiendo más en el menú?, previo a esto ya tenían listo su material promo o este se formo después de su aparición en los compilados?

Naemoth - Nuestro material de presentación, fue una Demo con tres temas, que usamos sobre todo para enviar a disqueras y a prensa para que la gente supiera de la existencia de Dantalion. Esos tres temas, fueron extraidos de la grabación de nuestro primer álbum.

Luego surgió el contacto con Det Germanske Folket, con quien firmamos contrato, y nos incluyeron en el Ostermond recopilatorio en 2006, con el tema “Grand Me the Etrnal Rest”.

El mismo tema fue incluido tambien en uno de los Cds que incluía la revista Hell Awaits, también en 2006.

Yá en 2007, Det Germanske Folket editó Might Is Right, con el tema “Everything Ends”. Incluyéndonos también en la siguiente edición de ese compilatorio.

Las compilaciones nos parecen una buena forma de promoción, siempre y cuando sean gratuitas, ya que muy poca gente paga por ellas, ya que de 10 o 12 bandas igual tan solo te gustan 3 o 4, pero sí es cierto que gracias a ellos, conoces nuevas bandas, y de algunas, acabas siguiendo su trayectoria.


5.- A muchas bandas y fans, escuchas, etc, en los que me incluyo no gustamos muchos de las etiquetas, he visto que a ustedes les ponen a veces la de Black Metal depresivo o suicida, ¿Les gustan esas etiquetas?, no solo en ustedes, si no, en cualquier banda.


Naemoth - Realmente nosotros no somos partidarios de etiquetar nuestra música. Creemos que somos una banda de Black Metal y nada más, pero debido al reconocimiento que en su momento tuvieron bandas como Forgotten Tomb, Shining, etc, pues a toda banda que suene melancólica con pasajes algo mas lentos y profundos, se le acabó llamando depresive BM. Nosotros nos consideramos una banda de BM a secas, o si quieres, pues se podría decir que fusionamos algún elemento mas Doom dentro del Black, pero ya te digo, no somos partidarios de las etiquetas.


6.- Otra pregunta clásica… ¿Sus influencias?, ¿Son ustedes de las bandas que solo escuchan Black Metal y nada más?

Naemoth - Que va, la verdad que escuchamos de todo. En la época de Mydgard, sí estábamos cerrados en ese estilo, y prácticamente no escuchábamos otra cosa, pero ahora te puedo decir que en Dantalion, escuchamos desde Maiden, Judas, Saxon WASP, , Megadeth, Slayer, Sodom, Grave, Dismember, Dissection, hasta Paul Gilbert, Joe satriani, etc...

Quizás en lo que a Black Metal se refiere, últimamente escuchamos más los clásicos de siempre que otra cosa. Grupos como Mayhem, Immortal, Gorgoroth, Satyricon, etc...



7.- Para DANTALION, ¿Cuál es el origen real del Black Metal?, ¿A quienes consideran ustedes como los padres de este genero?

Naemoth - Realmente consideramos las dos piedras angulares del género, el The Miisteris Doom Sathanas de MAYHEM, y el Under The Sign Of The Black Mark de BATHORY. Por aquellos tiempos nadie hacia esa música, y creo que la gran mayoría de la gente que luego acabó haciendo Black Metal, fue un poco a raíz de esos dos discos (al menos en nuestro caso así fue).



8.- En estos días, la influencia del Internet es muy clara, no solo en el Metal, si no prácticamente en cualquier cosa, a este ritmo, vamos a cagar virtualmente.. ¿Consideran ustedes al Internet y sus mil formas de promoción y difusión, como algo útil o piensan que quizá tanta saturación, puede llegar a afectar, la credibilidad de las bandas, donde ahora prácticamente cada 2 semanas puede surgir una nueva, proclamándose mesías (en el género que sea), o creen que dependa del uso particular de cada banda…

Naemoth - Internet es el tema interminable, la verdad que tiene miles de cosas buenas, pero también las tiene malas. Está claro que para las bandas, el tener una forma de promoción como Internet, es algo que nos ayuda mucho, ya que puedes llegar a todo el mundo, cosa que hace unos años era totalmente impensable, la parte mala, es que acabas bajándote todo el material que quieres, y acabas por no apreciar nada. Yo me acuerdo hará unos 15 años, cuando iba a comprarme el nuevo de “tal” grupo, y me pillaba el vinilo, y me pasaba un mes que no lo sacaba del equipo de música, me releía mil veces el libreto, sabía donde estaba grabado, quien lo había producido, etc, y como no había mucha pasta, igual hasta que pasaran un par de semanas no podía ir a comprarme otro, eso sí era disfrutar de la música, ahora, si mola poder bajarte y escuchar al momento lo que quieres, pero realmente no valoras la música como antes, ya que no te cuesta nada conseguirla.

Sí me parece Internet una buena forma de promoción, pero creo que también tiene su parte perjudicial.

Lo que dices que de la credibilidad de las bandas está claro que pasa, y sobre todo en el BM, que cualquiera en su casa con un ordenador, y una guitarra, acaba grabando una demo, que normalmente suena como el culo, y a promocionarse en Internet. Realmente de cada cien grabaciones que escucho de ese tipo, se salva una.



9.- Vamos a la actualidad de DANTALION. Veo que anuncian en su sitio web su nuevo trabajo "All Roads Lead to Death", que debería haber sido editado en Octubre de 2010, por Xtreem Music. No he podido escuchar este, siendo honestos, ¿Sera posible una edición Mexicana de este disco, en un futuro cercano o lejano?

Naemoth - Pues es nuestro tercer trabajo, que lleva sobre seis meses en el mercado. En estos momento no te puedo asegurar si habrá o no una edición Mexicana, ya que de momento aun estamos tratando de solucionar la edición de Call Of The Broken Souls, ya que hubo un error de fabricación, y todo el tiraje salió dañado, el primer tema tiene infinidad de cortes y no puede salir a la venta de ese modo.

Estamos tratando el tema con Concreto Records para hacer un nuevo tiraje, y posiblemente las copias dañadas se usen para enviar como material promocional a la prensa radios etc, avisando de que está dañado y que no se puede poner a la venta.


10.- Tengo entendido que la masterización de su nuevo trabajo, corrió por cuenta del máster Dan Swanö, ¿Tuvieron trato directo con él, o han tenido la oportunidad de conocerlo y compartir cervezas con el, o lo realizaron todo vía Internet ?. ¿Contentos con el resultado?

Naemoth - JEJEJE, sí nos hubiera gustado poder conocerlo y tomar una cerbezas con el, pero fue todo vía Internet (ves, una de las cosas buenas de Internet, jejeje). El disco lo grabó Netzja, en sus estudios (B2V Studios), y realmente quedamos mogollón de contentos con el resultado. Una vez terminadas las mezclas se nos ocurrió la idea de enviale el Máster a Dan Swanö, y le dio el toque con la masterización perfecto.


11.- ¿Cómo andan con los viajes, tendrán fechas últimamente?.¿Andan activos en ese aspecto?

Naemoth - Pues en estos momentos estamos bastante ocupados componiendo material para el nuevo disco y no estamos muy activos en directo.
De todos modos, tampoco somos una banda que toquemos mucho en directo, no solemos buscar actuaciones, cuando nos ofrecen tocar en algún sitio si las condiciones nos interesan vamos, pero no somos la típica banda que busca fechas para hacer giras ni nada por el estilo. Nos gustan los directos, pero también el trabajar en el local de ensayo sin prisas, y poder componer material y grabar nuevos trabajos.


12.- ¿Cómo ve DANTALION el panorama actual del Black Metal?, ¿Alguna banda en particular que sigan?, ¿Alguna banda de este continente, entre esas..?

Naemoth - Pues creemos que actualmente el Black metal , no está pasando por su mejor momento, al menos en lo que a popularidad se refiere. No sé por tu tierra como está la cosa, pero en Europa, el Heavy Metal tradicional, y el Thrash Metal, están muy en auge, y tienen muchos seguidores.

Sin ir mas lejos, el grupo de Metal que logró despuntar en España, y llegó a firmar contrato con Century Media, fueron Angelus Apatrida (excelente banda, que realmente nos gusta a todos) y su estilo el Thash Metal.

El Black no es que fuera nunca un estilo de masas, pero creo que en estos momentos no está pasando por su mejor momento, pese a que siguen saliendo ediciones realmente buenas.



13.- ¿Qué hay en el futuro inmediato para DANTALION?, material nuevo tal vez?, ¿Alguna fecha especial?

Naemoth - Pues como te comente antes, estamos totalmente inmersos en la composición de nuestro cuarto disco, que esperamos empezar a grabar sobre Septiembre de este año, y que salga editado a principios de 2012. En cuanto a fechas, de momento no tenemos ninguna a la vista, por lo que seguiremos trabajando en el local.


14.- Bueno pues esto termina aquí, espero que tengamos DANTALION para mucho, este espacio es para ustedes, para que agreguen lo que gusten o algo que haya pasado por alto, un saludo desde México.

Naemoth - Pues agradecer tu interés en Dantalion, y el apoyo que nos brindas con tu entrevista. La verdad que siempre recibimos buenas críticas de tu tierra hacia nuestro trabajo, y es realmente un orgullo para nosotros recibir entrevistas de medios de otros países donde a la gente le gusta tu trabajo. Gracias de nuevo, y un saludo a todos los metaleros de México, ojalá salga nuestro nuevo disco en vuestro país, realmente nos encantaría que llegara hasta ahí.

No hay comentarios: