Genero: Metal/Folk/Pagan
Sello: Napalm Records

Masha "Scream" - Voz
Sergei "Lazar" - Guitarra
Ruslan "Kniaz" - Bajo
Vlad "Artist" - Batería

Desde Rusia, ARKONA una banda con algunos años ya en escena, aunque siendo honesto este es el primer CD, que escucho completo y con la debida atención. Varios discos tienen de respaldo a una carrera de 7 años ya de esta banda. "Goi,Rode,Goi" viene con todo la fuerza de intentar llegar a otros terrenos donde la banda no halla podido estar antes. En lo musical, pues tiene todos esos tonos pintorescos que muchos grupos Pagan/Folk suelen tener, gaitas, acordeones, flautas, etc. El álbum lo abre "Goi,Rode,Goi!", tema que también sirvió para elaborar un video clip promocional, es un tema potente con algo de blast beats, con esos coros de Masha, quien se encarga de ambas partes los coros, y además cuando escuchan esa gutural voz, también es ella. Las melodías "folk" aparecen en su justa medida, se podría decir que era el tema exacto para ser un videoclip promocional, no es tan duro como otros que vienen a continuacion. Yarilo ya no es tan accesible como el anterior, inicia de sordida y poderosa forma, con la rasposa voz de Masha, cargado mas hacia los sonidos del "Pagan/Metal", y poco a poco empiezan aparecer las melodías, de flautas, acordeón, teclados, etc, y poner el sonido balanceado una vez mas, este constante intercambio entre un sonido y otro es lo que mantiene vivo al track, como punto interesante, Masha demuestra que también tiene una voz melodiosa muy buena (entre otras cosas que también tiene "muy buenas").

Nevidal con todo el folklor Ruso, y todo esa gama de sonidos instrumentales, que mezclado a los estallidos potentes de blast beats, nuevamente crean otro destacable track, que ahora se carga mas al lado "Folk". Apenas en el 4to track y nos regalan Na Moey Zemle, un extenso tema, que es una especie de repaso, o resumen de lo que musicalmente hace el grupo, es decir hay de todo, potencia, folklor, sonidos paganos, y por primera vez se puede notar algo de melodias en la guitarra, que hasta ahora solo acompañaba y las melodias eran tomadas por el resto de los instrumentos forman parte del sonido de la banda. V Tsepiakh Drevney Tainy de ritmo mas lento, e inclusive atmosferico, no tan cargado de melodias folkloricas, con unos cuantos destellos interesantes de la guitarra, aunque lo predominante es ese ritmo lento, llevado por los teclados, creando la atmosfera incierta, es quiza de los menos digeribles u extraños, Tropoiu Nevedannoi es un carnaval hecho cancion, totalmente folklorica y de ritmos festivos.

Hacemos de lado la festividad de nuevo, para tomar otra vez la seriedad, con un track de sonido mas oscuro con Liki Bessmertnykh Bogov, con melodias nuevamente mas apegadas a los sonidos paganos, ritmos lentos, con las apariciones melodicas solo en el momento justo, aderezado todo con los explosivos blast beats que van y vienen en el tema. En una linea semejante Kolo Navi , aunque tiene un inicio bestial y veloz, poco a poco se da paso a las partes Folks , que terminan dominando el track. Korochun y Piamat son otro par de festivales ambulantes, de ritmos sumamente festivos, con mucho protagonismo de las melodias de Flauta, las guitarras se vuelven meras acompañantes, Kupalet y Arkona forman una dupla similar al par de anteriores tracks, aunque a diferencia de Piamat, Arkona es un tanto mas sordido, y menos folk, y ya para cerrar otro tema largo Nebo Hmuroe, Tuchi Mrachniye, de similar estructura a Na Moey Zemle, pero con sus detalles melodicos, que le dan un sonido propio.

Buen CD, generalizando un poco, quiza haber recortado a solo 12 temas, hubiera quedado mucho mejor, aun asi esta es una agradable sorpresa, la que me lleve con estos Rusos ARKONA.

Calificacion: 8/10

1. Goi, Rode, Goi!