Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2011

Los Piratas - Patente de corso (2011) (Cuba Metal)

La verdad es que a veces a muchos se les escapa lo obvio. En este caso llamarse Los Piratas es todo un gol, y no se si alguien más haya usado el nombre para una banda (existe Piratas del Caribe), así que lo considero una buena jugada.

Estos chicos provenientes de la ciudad de Santa Clara, Cuba nos traen un primer demo de cuatro temas que dan un pincelazo a lo que proponen artísticamente.

Los Piratas no tienen un estilo definido, mas allá de que como todo conjunto busca tener su propia personalidad.

Con solo cuatro canciones la verdad es querer ser bastante pícaro en encasillarlos con algo.

Convengamos que cada rotulo que, como periodista uno les pone a los artistas es simplemente para que la información venga relativamente digerida hacia los lectores, y cada uno decida si vale o no escucharlos.

Cada canción busca dejar en claro hasta donde pueden llegar.

Por ejemplo el demo arranca con "El contenedor" que es de tendencia punk, mientras que el rock & roll bulesy se aprecia en "Ni Diablo ni Dios".

"Santa Clara" cual según investigo es dedicada a la cuidad de este cuarteto, es mas rock & roll stone, y finalizan con "Besala" con una onda mas popeada, me recuerdan un poco a los Twist.

De esta manera dejan en claro que es un combo bastante atípico, en un mercado isleño repleto de bandas metal y punk (por no agregar salsa y otros ritmos fuera del pop).

Si bien la entrega viene en una cajita de cartón finita, su arte muestra una especie de hoja de ruta de barco pirata, con una calavera y dos guitarras, cuyo concepto artístico me parece excelente. A quien no le gusta todo lo relacionado con piratas?

Aun así, yo le pondría una calavera más real tipo la de las películas de Johnny Depp, en vez de que sea de dibujo. Repito el concepto del arte: fenomenal.

El disco, como todo EP es solo una muestra y creo que para dar una opinión mas profunda necesitare mas material sonoro, aunque me parece un muy buen comienzo.


Info en: http://www.cuba-metal.com/resenas/los-piratas-patente-de-corso-2011.html


Los Piratas


César Rodríguez (Bata)
Yoel Negrín (Voz y armónica)
Daniel Lezcano (Bajo y voces)
Adrián Pino (Guitarras y voces)



Son una banda que algo diferente dentro de la escena de la ciudad que ha estado dominada por el Metal y el Punk, tratan de hacerse un hueco con su propuesta que algún momento me recuerda a los desaparecidos K.K, no es que practiquen el mismo estilo pero tienen algo común. ¿que? pues no sabría decirte.


Para comenzar eligen "El contenedor" una canción en la que se mezclan todas esos estilos antes mencionados, destaco el trabajo en las guitarras de Adrián no es que sea Slash pero tiene gancho, con un buen solo, la música esta creada por el y la letra entre Yoel el vocalista y "El Yuca" el que conocemos como fotógrafo. Curioso. Es un tema pegajozo, con letra muy "simple".


El segundo corte: "Ni diablo, ni dios" es una versión de mi estimado y por desgracia asesinado amigo: William Fabian, el incombustible líder de la banda Eskoria, para mi la banda Punk mas grande y original que ha dado Cuba, el tema mas Blues-Rock & Roll que según tengo entendido Eskoria nunca llego a grabar, pues bien Los Piratas han aprovechado supongo que a modo de homenaje grabar esta canción, les queda bastante bien, es un tema bastante oscuro.

"Santa Clara" es un tema creado por Los Piratas en homenaje a su ciudad natal, es quizás el mas cubaniao, el que mas se aleja del Rock al menos en la parte inicial, pero paradojicamente es el que mas me gusta o noto mas conseguido, quizás demasiado limpio para mi gusto, algo mas de guitarra y algún slap de bajo hubiera quedado bien en algún momento de la canción, este incluye armónica que toca el vocalista Yoel, y le sigue otro buen solo de Adrián este chico tiene potencial y buen gusto.


La base rítmica formada por Daniel al bajo que también se encarga de los coros y César a la batería cumplen su función a la perfección sin complicarse mucho la vida, para cerrar el demo hacen una versión de "Bésala" una canción que pertenece a la banda sonara de "La Sirenita" de Disney, demasiado pachanguero para mi gusto hubiera preferido otro tema propio, teniendo en cuenta que esta es su carta de presentación, aunque supongo que la banda centre sus conciertos en versiones, cosa bastante común en muchas bandas en sus inicios, recordemos que no llevan ni un año de formados. Según el dossier que nos enviaron hacen mas versiones de: Nino Bravo, Loquillo y alguna otra de Eskoria.

Este "Patente de Corso" es una buena carta de presentación, esperamos pronto puedan grabar mas temas y sigan sus presentaciones, ya han actuado en las provincias centrales con bandas como: Adictox, Escape, Limalla, Crisis, Chispa e' tren y Akupunktura.


Patente de corso


1-El contenedor
2-Ni dios, ni diablo (Eskoria versión)
3-Santa Clara
4-Bésala (Banda sonora: La Sirenita, Disney)



Lucas H. Gordon

No hay comentarios: